Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

miércoles, 29 de julio de 2009

¿SOMOS OPORTUNISTAS LOS PERUANOS?


¿SOMOS OPORTUNISTAS LOS PERUANOS?
(EB-21 de julio de 2009)







Diariamente muchos peruanos abandonan nuestro país, buscando un mejor futuro en el extraño mundo fuera de nuestras fronteras. Algunos vuelven, y otros se quedan para siempre con un amargo resentimiento de la privación de oportunidades que el país de su nacimiento no les dio. Otros superan la lejanía, la ruptura de su historia, lazos familiares, costumbres, comida y vivencias personales para adaptarse poco a poco al lugar donde llegan. Así nace un profundo amor por el terruño, pues estando lejos valoran lo perdido. Aquí quedan los hijos, los padres, los hermanos, la familia, los amigos…y el sufrimiento de ambos bandos es tan cruel, como esperanzador.

Actualmente, somos más de 30 millones de peruanos. Cerca del 10% de nuestra población vive en el extranjero. Entre ellos, 200 mil son científicos, intelectuales y artistas. Se alejaron del seno patrio conscientes que el quechua nuestra lengua ancestral ha sido desterrada por los políticos y sin embargo lo hablan más de 8 millones de peruanos.; sabiendo que entre 1985- 1995 han muerto en el Perú aproximadamente 70 mil compatriotas; que la pobreza extrema llega a lugares como Huancavelica en un 85%; que las transnacionales de acuerdo con el gobierno de turno se dedican a explotar nuestras riquezas, sacando sus ganancias y no invirtiéndola en el Perú; que estudiar en un nivel superior o técnico, es demasiado costoso para el promedio de los peruanos; que una persona llegada a los 30 años es descartada para el puesto laboral considerándola ya casi un adulto mayor; que los sueldos y honorarios son muy bajos y no están acorde con la canasta familiar; que la delincuencia a alcanzado ribetes incontrolables por la misma PNP; que el enriquecimiento ilícito empieza por las más altas esferas gubernamentales en casi todos los poderes del estado; que la justicia sólo se aplica a los que no tienen padrinos; que la SUNAT aprieta a los pobres y se hace de la vista gorda con los ricos y poderosos; que los servicios elementales(agua, luz, teléfono) son más costosos que cualquier país del mundo; que diariamente mueren en las carreteras y las pistas de las ciudades cientos de peruanos y no se castiga de manera ejemplar; que no se respeta la propiedad intelectual y fácilmente se clona para enriquecer a los intermediarios y no al creador; sumado al racismo , la segregación, el desprecio, el aparheid…..etc.

De otro lado, muchos son los defectos que tenemos los peruanos, entre ellos el más oportuno recordar es, el hecho de ser indiferentes ante nuestros propios compatriotas. Que lo diga César Vallejo, el ilustre poeta que murió olvidado por nosotros en Paris en 1938, consumido por la miseria. O el pintor Luis Montero, quien vino de París para morir en Lima en 1868, después de perder y dar vueltas por las aduanas de todo Sudamérica su obra “Funerales de Atahualpa” (MALI, Museo de Arte de Lima).

El peruano es agradecido con todo extranjero que pisa su tierra. De eso pueden ser testigos elocuentes: María Reiche, Antonio Raymondi, Max Uhle, Yoshitaro Amano, Bernardo O’higgins, Adolfo Winternitz y otros tantos que llegaron para hacer fortuna, descubrir y encumbrarse, disfrutando día a día de ese ritual del aplauso a todo el que viene de afuera. Pero ¿y qué pasa con nuestro vecino en el barrio, el intelectual en la ciudad, el deportista destacado, el intérprete internacional?...simplemente que lo olvidamos en muchos casos para siempre: Felipe Pinglo, Julio C. Tello, Tilsa Tsuchiya, Bernardo Alcedo, Yma Sumac, Rosa Merino, Santiago Antúnez de Mayolo Gomero, Pedro Paulet, Luis E. Valcárcel, Carlos Valderrama Herrera, etc., por citar a algunos…

Y cuando por allí…llegamos a reconocer la obra o tarea de uno de nuestros paisanos, entrega inmediatamente este su alma al Creador, como señal de que el emocionado agradecimiento nuestro, le sorprende. Fea costumbre la nuestra de homenajear a los muertos y no a los vivos.

¿Somos oportunistas los peruanos?...sin duda que sí, que lo digan Carlos Noriega el astronauta de la NASA que hizo un viaje al espacio desde USA; Mario Testino el fotógrafo de las celebridades en Londres; Yma Sumac la cantante por cuya voz “cantaban los pájaros”; el ilustre economista Hernando de Soto, consejero de gobiernos diversos y autor de interesantes libros; Matilde Chermann, cantante de ópera en Europa; las intérpretes Tania Libertad en México y Betty Misiego en España; Manuel Scorza Seoane, fallecido en un vuelo de avión; y recientemente Brenda Mau, segundo puesto en un importante evento canoro en España; Kina Malpartida, campeona mundial de box femenino en su categoría; Sofía Mulanovich, campeona mundial de tabla; Juan Diego Flores, el mejor cantante de ópera del mundo actual; el maestro David Claudio, director de la Orquesta Sinfónica de Helsinki; Miguel Harth-Bedoya Gonzáles, director de la Orquesta Sinfónica de Fort Wort(Texas); ; David del Pino Klinge, director de la Orquesta Sinfónica de Chile; el sonero Julio Barreto, cotizado por las más encumbradas orquestas y cantantes de Salsa Latina; Gustavo Alavedra, el productor audiovisual que reside en Finlandia, etc. …..Todos ellos son peruanos,(la lista es muy larga)… es decir que cuando destacan, tratamos de encontrarle la nacionalidad peruana a la fuerza, así se hayan ido del Perú hace muchísimos años….cuando el gobierno de turno(o sea todos los de etapa republicana,) le dio la espalda, y lo privó de oportunidades.

Expuestos a muchos problemas, miles de peruanos tampoco lo pasan muy bien en el extranjero, porque al igual que en el Perú, los peruanos que destacan son aplaudidos, y considerados en muy alta estima…los demás…siempre allá o acá, siguen siendo los demás.

1 comentario:

Deleine dijo...

creo que con cada granito de publicaciones como esta, ayudaremos a la concientización de nuestro País.