Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

miércoles, 22 de julio de 2009

EL ORGULLO DE SER PERUANO

EL ORGULLO DE SER PERUANO
(EB-15 DE JULIO DE 2009)





¿Cómo no sentirse orgulloso de ser peruano, después de las muchas noticias que invaden nuestros sentidos día a día?....

Imagínate que Cusco está considerado como unos de los destinos turísticos más importantes del mundo actual. Curioso saber que aparte de las ondas esotéricas, históricas, y muchas otras, es una ciudad habitada por el hombre antes de los incas, durante el imperio inca, en la conquista, el virreinato, la república y el presente siglo XXI, cosa inusual en las demás ciudades del orbe.
Ni qué decir de Machu Picchu, la construcción más enigmática que el hombre conoce en todo este continente. Monumental y pétrea, que observada de determinado ángulo, nos ofrece la cabeza de un inca como plano catastral. Una de las maravillas actuales del planeta tierra… y es peruano.

Sumamos las líneas de Nazca, con más de 150 animales representados en el desierto arenoso por los antiguos pobladores de este valle costeño del departamento de Ica, en el sur de nuestro territorio., Enigmáticas también, pudieron ser trazadas por ingenieros de primer orden, con cálculo matemático perfecto como lo aseguró María Reiche, la científica alemana, que las dio a conocer al mundo entero.

Continuando con el sur de nuestro territorio, tenemos el lago Titicaca, a una altura de 3, 830 msnm, considerándose el más alto y navegable del mundo. Con 40 islas flotantes habitado por los uros, que aún mantienen costumbres ancestrales y se comunican en aymara y quechua.

Vamos hacia el norte y encontraremos las Tumbas Reales del Señor de Sipán, descubierta y estudiada por el arqueólogo Walter Alva y su equipo de profesionales en Huaca Rajada en el departamento de Lambayeque. Es el más importante tesoro áureo encontrado en una tumba regia hasta el momento en la historia del hombre. Razón por la cual cuando en 1987 se descubre la revista National Geographic le dedicó más de 50 páginas en una edición especial. Cerca de allí en el mismo valle encontraremos las tumbas reales del Señor de Sicán en Batán Grande, descubierta y estudiada en 1991 por el arqueólogo Izumi Shimada en la Huaca del Loro.

En el territorio de Ancash, ubicamos la Cultura Chavin, complejo arquitectónico pétreo y monumental con plazas circular y rectangular hundidas, cabezas clavas decorando los muros exteriores y lanzón monolítico y estela Raymondi para cultos de adoración popular. Allí encontramos la llamada Puya Raymondi, denominada así en homenaje al sabio italiano que la estudió después de descubrirla. Que es nada menos que una inflorescencia gigantesca única en el mundo. Alcanza 10 metros de altura, con más de tres mil flores y 6 millones de semillas por planta. Siendo su ciclo biológico de 40 años aproximadamente.

Y qué decir en el departamento selvático de Amazonas de la existencia de Kuelap, exponente de la arquitectura de los Chachapoyas, ubicadas en un cerro en la margen izquierda del río Utcubamba, a 3 000 msnm, con plataformas pétreas calcáreas, con muros que alcanzan los 19 metros de alto, paredes ornamentales con frisos, torreones circulares en forma de cono invertido, con sofisticado sistema de drenaje de agua, reservorios, almacenes de alimentos, y una data del siglo VII DC.

Y seguimos en el norte para disfrutar de Trujillo que aparte de guardar ilustres construcciones de casonas virreinales y republicanas, es el centro del “Festival Internacional de la Marinera”, nuestro baile nacional en la costa. Sede de la ciudadela de Chan Chan, la más poblada del mundo de su época cuando llegan los españoles. Centro residencial del gran emperador de la cultura Chimú, situado en el valle de Moche, que en etapa anterior fue eje de la cultura Mochica. Estado regional que con el correr de los siglos se anexo a los incas. Pero el lugar donde se ubica también tiene importantes empresas azucareras, cultivo de arroz y otros que dan nombre y valía a su región.

¿Cómo no sentirse este mes de julio más peruano cuando en otro lado de nuestra historia rica y ancestral, podemos en la continuidad de los acontecimientos nombrar recientes logros?....

Juan Diego Flores, considerado el mejor tenor del mundo actual; Kina Malpartida, la mejor boxeadora de su categoría; Sofía Mulanovich, la campeona mundial de surf; Cerveza cusqueña considerada la mejor en el mundo; Mario Vargas Llosa, escritor más prestigiado y premiado de habla castellana en la historia de la literatura española; César Vallejo, el poeta más importante, traducido a todos los idiomas del orbe; el Perú se ubica entre los cinco países con mayor diversidad en el planeta; tenemos más de 3, 500 variedades de papa; más de 3, 000 variedades de mariposas; 4,000 especies de orquídeas, más de 2,000 especies de aves; tenemos 25, 000 especies de plantas (10% de la cifra mundial); más de 600 tipos de frutas; más de 1, 500 especies de plantas medicinales; más de 1,600 plantas ornamentales; de los 32 tipos de clima conocidos en el mundo, 28 se encuentran en el Perú; el río Amazonas más caudaloso del mundo nace en el Perú; la montaña más alta del mundo se llama Huascarán (Ancash) y mide más de 6,000 msnm; el Cañón del Cotahuasi(Arequipa) es el más profundo del mundo(3, 535), pero el más visitado es el Cañón del Colca( 3, 400) famoso porque allí se observa el vuelo de los cóndores; en nuestros Andes se ubica n aproximadamente 12 mil lagunas o cochas; la nadadora peruana Aída Davis batió el record sudamericano y mundial de natación en su categoría en el 2008; poseemos el Circuito Mágico del Agua más grande del planeta(Parque de la Reserva-Lima); comemos la más amplia gama de potajes del mundo( más de 500); el “Retablo más grande del mundo” según el Guiness Record se ubica en Antioquía, pueblo del valle Medio de Lurín en la sierra de Lima; lucimos la mejor economía de América y somos el país que invita a la inversión privada con mayor arrastre…etc. por enumerar algunas de las perlas de nuestro sentir orgulloso de julio….

De manera que en julio, nuestro “orgullo de ser peruano” debe llevarnos a sentirlo de verdad y a mejorar cada día a pesar de nuestros adversarios vecinos y los que son peores como enemigos, pues son “peruanos” y están dentro…..¡VIVA EL PERU CARAJO!...


!VIVA EL PERU¡



No hay comentarios: