Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

viernes, 16 de enero de 2009

LAS PLAZAS DEL PERÚ



LAS PLAZAS DEL PERÚ
(EB-enero 2009)




Las plazas del Perú son lugares de concentración de parejas y familias. Allí renace el amor, y los sentimientos más puros. Son también lugar de recreo de niños y sus mascotas. Pero algo muy solemne, es que son testigo de los acontecimientos más importantes de la localidad: elección de autoridades, cabildos abiertos, ferias regionales, venta de artesanías, celebraciones religiosas, izamiento de nuestra bandera y desde luego, los clásicos coloquios de los enamorados.

También en ellas los caminantes buscan el descanso mientras alguna persona amiga le brindará su casa y comida para hacerlo feliz en su estadía. Asumo que es una costumbre propia de la hospitalidad de nosotros los latinoamericanos…costumbre que no he visto en ciudades de otros continentes.

Todas las localidades de nuestro país poseen una plaza. Los estilos arquitectónicos en que se levantaron varían de acuerdo a la época. Las hay andinas, barrocas, modernas, republicanas y hasta “futuristas”.Generalmente, en ellas se ubica la casa parroquial, el arzobispado, la municipalidad, la casa de la cultura, la oficina de turismo, el salón comunal, el juzgado de paz y otras importantes instituciones. Por ello, las plazas del Perú siempre serán lugar de concentraciones humanas.


En el departamento de Apurimac, existe la plaza de armas de San Jerónimo en la provincia de Andahuaylas, donde se levanta un curioso monumento al jefe de los chancas, representado con armas, tocado de bravío guerrero y una feroz expresión en el rostro.

En San Cristóbal de Huamanga, en el departamento de Ayacucho, se levanta una hermosa plaza de armas, llamada también plaza Sucre, con su catedral estilo barroco, de piedra labrada color rosado, donde se ubica la imagen del Cristo de Burgos, tan venerado por la cristiandad de la localidad. Allí se ubican también la casona Chacón y Calvo en el portal Unión, que es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura virreinal ayacuchana. Igualmente la casa de la viuda de Alcalá, que sirvió después de la batalla de Ayacucho para albergar al general Antonio José de Sucre….y posteriormente, en 1881 a don Nicolás de Piérola, expresidentes de nuestro país. Y finalmente, en la misma plaza, la sede inicial de la Real y Pontificia Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, luce bella y radiante como en sus primeros años.

Punto aparte merece la hoy nuevamente llamada Plaza Mayor de Lima, nombre original desde la fundación de la ciudad el 18 de enero de 1535 por el marqués Francisco Pizarro. En ella lucen sus fachadas monumentales el palacio de gobierno, el palacio arzobispal, la iglesia catedral, la iglesia del Sagrario. El palacio municipal…todos ellos envueltos en una danza armónica y rítmica de arcos y paseos peatonales con jardines y pileta central, que no sólo encierran recuerdos de todas las épocas desde que el terreno formara parte de los señoríos del curaca Taulichusco…sino que hasta hoy sigue siendo, como en las otras plazas del Perú, centro de atracción turística, lugar de concentración de familias y enamorados, y visita obligada de turistas.



No hay comentarios: