Meditaciones de Madrugada

Meditaciones de Madrugada
“MEDITACIONES DE MADRUGADA” El viajar por América Latina nos enseña que tenemos iguales problemas económicos, que vivimos influenciados por la religión católica, y que soñamos... Racialmente, en cada país ha habido una población indígena, que con la llegada de españoles se convirtió en mestiza, a todo ello se fue incrementado los europeos que llegaron a estas tierras huyendo de las tiranías, la hambruna, las pestes, y otras plagas socioeconómicas y religiosas. La situación económica se agrava al mantenerse reglas de privilegio que favorecen a los blanquitos y priva a los mestizos, sin duda el problema racial no es ajeno a ninguno de nuestros países, es una herencia traída por los españoles desde el viejo continente, hay castas que mantienen costumbres arraigadas, dejando en extrema pobreza a quienes son descendientes directos de los antiguos y naturales pobladores de estas tierras. La economía se ha globalizado, y capitales extranjeros juegan en la Bolsa de Valores, indistintamente de quien explota, quien vende, quien arriesga, o quien dilapida la riqueza nacional. Haz click en la imagen y adquiere mis escritos. Gracias https://www.amazon.es/Meditaciones-Madrugada-Enrique-Bustamante/dp/1304234142/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1457795354&sr=1-9&keywords=enrique+bustamante

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.

FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

SEGUIDORES

domingo, 25 de enero de 2009

¿HACIA DÓNDE VA EL CASTELLANO O ESPAÑOL?



¿HACIA DÓNDE VA EL CASTELLANO O ESPAÑOL?
(EB-14 de enero de 2009)




Que estamos destrozando nuestra lengua castellana, no me queda duda. Que cada día creo más en la desaparición de las lenguas escritas y orales, para ingresar al plano de lo desconocido a través de la telepatía, es para entablar días de días, de profunda filosofía.

No queda más que ingresar a un círculo de jóvenes en cualquier institución educativa de alguno de los tres niveles para verificarlo. Entre otros vicios que se vienen adquiriendo y aplicando tan rápidamente como el mal uso de los celulares, la televisión, y otros….está la abreviación de las palabras: ma(x mamá), pa (papá), mate (matemáticas), geo (geografía), cole (colegio) etc.….y las abreviaciones se dan hasta en los nombres de las calles, plazas, avenidas y otro…bolo (x Bolognesi), Chávez (Jorge Chávez), are (Arequipa), vene (Venezuela), richi(x la universidad Ricardo Palma,etc.

Pero nos sorprenderemos más cuando ingresamos a los diálogos que mantienen en los chat del Internet…allí nuestro hermoso lenguaje no es ni siquiera la mitad de su construcción gramatical, semántica y menos fonética.


Eso nos debe hacer meditar que de nada valió las lenguas ibéricas primitivas, el dominio de España durante el imperio romano con el latín, la presencia durante 8 siglos de los árabes con su aporte…y qué decir del brindado por los pueblos indígenas de América: mayas, aztecas, incas, moche, chimú y otros…sumado a las expresiones de los mestizajes dados en esta parte del Nuevo Mundo entre europeos e indígenas, entre africanos y naturales, y posteriormente en algunos países como el nuestro de japoneses, chinos, etc.….



La cosa no queda entre los estudiantes, (que buen trabajo deben tener los profesores de Castellano, Lengua, Literatura y otras asignaturas más que tienen que ver, estudiar, enseñar, y redactar en nuestro idioma oficial)…sino que ahora las personas mayores se han contagiado y usan muletillas, jergas, y vocablos que son ajenos a nuestra realidad idiomática y a nuestra manera de expresarnos a través de la historia...: bacán (x está bien), súper (por gigante, excelente), yyyyyyyyyyy…(típica salida del idiota que no tiene coherencia en la cabeza), y nada ( idem), ok (x acepto, me parece bien), orita (ahorita), chamba (trabajo), señito( señora) chamo(joven, muchacho), pendejo(tonto), chela (cerveza), jama(comida), flaka(enamorada), el tema ….(palabra argentina de vigencia hasta en nuestros medios televisivos)etc.…..

A qué nos está llevando esta destrucción de nuestra lengua? Será que vamos a la universalidad de los lenguajes hablados o escritos? Será que el esperanto como idioma ya está en vigencia?
Nos debemos preocupar por lo que está sucediendo. No olvidemos que a la par que fuimos el ombligo del imperio más poderoso en esta parte de América, luego empalmamos convertidos en el Virreinato del Perú con los más ilustres personajes de visita y residentes en nuestro territorio. De aquí se impartían las normas, los libros y las frases a otros pueblos de nuestro continente. Vergüenza saber que fue la Universidad Nacional Mayor de San marcos la primera fundada en América, y que poetas como Vallejo, Adán, son tan importantes en la literatura de nuestro idioma como Vargas Llosa, Bryce, Arguedas, Alegría, Valdelomar y cientos más que enriquecen con su estilo nuestro lamentable castellano en vías de desaparecer por la indiferencia de quienes tenemos que cuidarlo…o sea, todos los de esta parte y los de la otra parte del mundo de habla hispana o como dicen ahora “hispanoparlantes”.

Desagradable y sorprendente la cantidad de improvisados en la televisión de animadores, narradores de noticias, comentaristas deportivos, consejeros en los canales de cable….que manejan tan mal nuestra lengua, y que contribuyen a destruirlo públicamente con “dejos” mejicanos, argentinos, o sabe Dios de qué parte de estos pueblos vecinos…que desdicen de nuestro ancestro cultural de primer orden.

Quiero recordar lo que fue antes de la venida de españoles los “amautas”, el “yachayhuasi”, donde los principales del Imperio enseñaban y estudiaban respectivamente, para la historia, la literatura, las artes, la poesía y la tradición no se perdiese en la noche de los tiempos….porque todo ese bagaje era más que importante en un imperio poderoso como fue el Tahuantinsuyo…..sueño que mejores épocas tendrá nuestra lengua castellana, espero que sea pronto.

No hay comentarios: