HABLANDO DE COLORES

HABLANDO DE COLORES
“Hablando de colores” El artista a exponer es Enrique Bustamante, autor entre otras cosas del pintado del pueblo de Antioquía en el Valle de Lurín, considerado por el Guiness Record como “el retablo más grande del Mundo” Bustamante presentará 10 de sus obras, pintadas al acrílico sobre tela natural y con medidas de O.50 x 0.50 cm cada una. Su estilo pictórico está calificado como “naif contemporáneo” de acuerdo a los especialistas. Es decir, una pintura ingenua, infantil y de improvisado resultado. la exposición de pinturas que se inaugurará el viernes 12 de octubre en la Biblioteca Municipal del distrito de Los Olivos, a las 6 de la tarde. Jr. Cesar Vallejo 1670 Urb. San Juan de Dios

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domingo, 27 de octubre de 2013

EL PROFESOR Y EL MAESTRO








EL PROFESOR Y EL MAESTRO 
(EB-6 octubre 2013)


 



Hoy, como ayer, he recibido muchos saludos por el “Día del Maestro”. Ex alumnos y alumnos sienten que he aportado algo para cambiar su vida... para bien. Pienso que a todo maestro, le agrada que reconozcan su trabajo. En un maestro viejo el reconocimiento, el agradecimiento, el recuerdo aporta mucho para entender que su dedicación sí tiene sentido.



Por primera vez, ese sentimiento se despierta en todas las instituciones donde profesionales no docentes, se han empezado a sentir profesores. Es interesante, porque la situación del Perú cambiará cuando cada uno de nosotros asuma el rol de educador, de docente, de maestro.




Ser docente es una vocación. Uno se convierte en tal, cuando tiene paciencia y quiere trasmitir sus conocimientos, o investigar junto a sus alumnos. Los grandes docentes de la historia, entregaron no sólo su sabiduría, sino su vida como ejemplo. Como en todo lo que sucede en nuestra civilización caótica, muchos llegan a la docencia por necesidad económica, por asegurar un ingreso, por satisfacer sus instintos, por difundir ideas contrarias al sistema, o sabe Dios por qué tantas otras.



El docente debe ser objetivo a la hora de evaluar. Se evalúa el proceso de aprendizaje, las competencias, habilidades, logros obtenidos y el desempeño total del educando. Es decir buscamos que nuestros alumnos sepan o aprendan a ser eficientes, útiles para si mismo y para la sociedad que los alberga.




Un profesor es el que ingresa al aula, pasa lista, escribe en la pizarra, habla….y desconoce al alumno como ser humano. El profesor, discrimina, juzga, generaliza, critica…Un MAESTRO: escucha, observa, aconseja, comprende, explica muchas veces, soluciona problemas pedagógicos, espirituales y psicológicos de sus alumnos. Un profesor pasa al olvido, un MAESTRO deja huella.




Por ello la historia está recordándonos siempre a los grandes maestros: Jesús de Galilea, Buda, Gandhi, Teresa de Calcuta, Francisco de Asís, Cimabue, Jorge Basadre, Gabriela Mistral, Domingo F. Sarmiento, Aristóteles, en todos los campos de la sapiencia humana. El MAESTRO se hace en experiencia frente a sus alumnos, en cotidiano trato con ellos, en conocimiento cercano y vivencial de sus problemas y necesidades.




Pero ¿cómo se prepara el docente?, ¿quién evalúa al docente?... ¿Cuándo se da cuenta que existe un problema en el aula?, ¿cómo reconoce sentimientos y preocupaciones  de sus alumnos?, ¿cuándo identifica lo esencial de lo accesorio de una situación presente?,


Contamos con ¿docentes optimistas o intransigentes?, o debemos contentarnos con los que viven más preocupados por sus problemas personales y dejan de lado ese apostolado de atender primero a sus alumnos, escucharlos?...¿, Se inspira en el mundo que le rodea, busca información en diferentes fuentes, y analiza aquello que considera crítica en su labor?
 


En esta época donde el docente no puede corregir al alumno como en antaño, adaptándose a los cambios debemos primero identificar el problema para solucionar  y debemos producir para evaluar. La educación es la más hermosa de las vocaciones, la más grande de las tareas, la más creativa de las profesiones…disponemos del alma y la mente de un niño o un joven, descubriendo su potencial orientémoslo para conectarlo con el mundo actual. Un mundo de las ideas, lo virtual y lo real, lo humano y lo divino…preocupación característica de los intelectuales para definir el alma de un país como el nuestro y el logro de su destino final. 




Somos “MAESTRO” en nuestro hogar educando a los hijos y en la escuela modelando a nuestros estudiantes. Somos “MAESTRO” cuando el ejemplo es evidente en nuestra tarea creativa, cuando inculcando valores enseñamos a respetar la Patria. Somos “MAESTRO” escuchando al estudiante desesperado, sin escape y sin salida. Cuando fuera de nuestro horario obligado de clases, hay un tiempo, una palabra, un consejo...Entonces, seguimos siendo “MAESTRO”...




A todos ustedes, amigos profesores, mi deseo que este sea un “Día del Maestro” diferente. Donde el reconocimiento empiece por la sociedad, las empresas educativas, las autoridades docentes...ya no será necesario escribir la poesía de su maravillosa entrega...de su silencio...del romántico concepto al servicio a los demás....de su paciente caminar por mundos imaginarios, fantásticos, creativos, elocuentes, informáticos, lingüísticos, cromáticos, temporales, espaciales, visuales.....formativos….Amén.



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