Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

domingo, 24 de enero de 2021

UNA VEZ MÁS “MONALISA”







UNA VEZ MÁS “MONALISA”




Muchas historias se cuentan a cerca de “Monalisa”, aquella mujer que atrajo al célebre Leonardo para la realización de un retrato que terminaría colocando al autor y a su obra, en la cumbre de los comentarios durante siglos. Luego de estudiar en paralelo con una computadora el dibujo del artista cuando está muy anciano, y el retrato de “Monalisa” , se dice que es la versión de lo que él quiso ser en su juventud (sabido por todos que era homosexual).La verdad que conozco hasta hoy, es que la susodicha modelo, se llamó Lisa di Antonio María di Noldo Gherardini , esposa de un noble llamado Francesco di Bartolomeo di Zanobi del Giocondo. Se dice que la modelo estaba embarazada, que su sonrisa es resultado de los bufones que ponía el artista para mantenerla alegre, y muchas suposiciones más que inducen a pensar que es todo un enigma. Lo cierto es que fue pintada en Italia y terminó en manos del rey Francisco I de Francia, quien no tuvo mejor idea que contratar los servicios de Leonardo para introducir el renacimiento en su reino. 

El artista llevó este retrato consigo y es la razón por la que hoy se guarda con muchos sistemas de seguridad en el Museo Louvre de París. Sin duda por los miles de comentarios sobre su origen, realización y viajes de la pintura, puedo considerar que es la pintura más famosa y reconocida de la historia. Incluso tomada como modelo por artistas como Dalí, Picasso, Botero y otros para hacer su propia versión. 


La última noticia que se tiene sobre esta pintura es la del médico italiano Dr. Vito Franco de la Universidad de Palermo, quien afirma que la “Monalisa”, guarda un secreto de “signos de acumulación se ácidos grasos bajo la piel, lo que demuestra que sus niveles de colesterol eran bastante altos”. Pobre mujer, además de los corsés exigidos por la moda de la época que debía colocar en su cuerpo ayudado por asistentes o sirvientes. Una vez colocado debajo del vestido, sus pechos y caderas mostraban una plenitud saliente, exagerada, no habitual, pero de moda en las damas de su época. 


Muchas historias se seguirán contando sobre ella, pero la verdad es que la llaman “Gioconda” porque en castellano significa “alegre”. El cuadro fue pintado por Leonardo en una tabla de álamo, al óleo, entre 1503 y 1506, fue retocado varias veces por el autor. Mide 0.77 x 0.33 cm. y usó una técnica creada por el mismo artista llamada “Sfumato”, Esfumado o difumación (diluye los contornos y la masa en una nueva realidad más sugestiva, poética, donde juegan los hallazgos expresivos de la gradación de las luces y las sombras con el claroscuro)….dicho en cristiano: al esfumar los bordes de la figura humana y el fondo de la obra, no se puede definir dónde empieza uno y termina el otro.

Nunca imaginaría Leonardo el célebre artista enciclopédico del renacimiento italiano, ni mucho menos la “Monalisa” o “Gioconda” que después de tantos siglos, hay gente interesada en desmenuzar cada gesto, cada pincelada, cada historia para convertir a ambos en una leyenda viviente….pero la historia es así y no siempre nos relata la verdad…. 


No hay comentarios: