Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

miércoles, 11 de noviembre de 2020

A PESAR DE TODO

 
 
 
 
 
A PESAR DE TODO
(EB-4 setiembre 2013)
 
 
 
Los artistas e intelectuales vivimos de nuestro trabajo. Dictamos clase, pintamos, escribimos, damos seminarios y conferencias, nos entregamos a hacer de nuestro talento lo que cualquiera haría con su energía física.
 
 
El trabajo es lo más sagrado de las actividades humanas. Todos trabajamos para recibir una remuneración. Dicen que todo trabajo dignifica al hombre. Algunos hacen trabajos físicos, otros trabajos intelectuales. Los artistas somos trabajadores intelectuales y manuales.
 
 
A esta altura de mi vida, siempre he realizado un trabajo a cambio de honorarios, sino cuán cruel sería llegar a mayor, sin solvencia económica para seguir viviendo. Siempre he sido el hombre que quieren, por la exactitud de mis emociones y la ausencia de fortuna económica. 
 
El dinero no es lo más importante de mi vida, pero sí ayuda mucho cuando las  necesidades  lo claman.
 
 
Algunos “amigos” entre los que de pena encuentro exalumnos, se creen con el derecho de pedirme realizar un trabajo a cambio de nada. Y eso es una falta de respeto de la mayor ingratitud. Yo no hago actividades para un simple “gracias” y eso no quiere decir que me encuentre en el grupo de los “materializados” según dicen.
 
 
Hace un buen tiempo un “amigo” me pidió que escribiera un artículo sobre “Antioquía” el pueblo pintado de la Cuenca Media del Río Lurín en Lima-Perú. Recuerdo que sería publicado en una revista de un servicio de medicina en clínicas. Viaje al pueblo, tomé algunas fotos, escribí el artículo y la persona “amiga” nunca más apareció.
 
 
Recientemente, tuvo la desfachatez de tildarme de tacaño y materializado porqué le pregunté a propósito que me pedía el mismo favor, cuánto valía mis servicios para la empresa que quiere hacerse publicidad  sin reconocer honorarios a quienes escribimos para ella.
 
 
En otro momento un “amigo” vino a hablarme de un proyecto de protección a animales del océano. Me habló de una ONG donde él está trabajando con un grupo de jóvenes de manera “gratuita”. Su entusiasmo desbordaba las palabras y sus sueños se contagiaron con los míos. Quería que intervengan los niños de un colegio donde trabajo como docente de arte, que moviera la sensibilidad de los padres de familia para colaborar, y que finalmente le hiciera los diseños de toda la folletería, videos y catálogos del sueño. Creyendo en él “amigo” trabajé con mis asistentes la idea para presentarla lo más antes posible y tener su aprobación para concluirla, pero todo se desbarató cuando le pregunté cuál sería el pago para quienes al igual que yo participaríamos en el evento. Hasta el día de hoy no lo he visto por mi taller, y aún no recibo una llamada telefónica.
 
 
Una importante cadena de institutos de computación y diseño me pidió a través de otro exalumno y “amigo” que con motivo del aniversario de la institución motivara a sus alumnos a continuar con las carreras de diseño dictándoles una conferencia magistral sobre los elementos que contribuyen a la formación de un profesional en esas carreras. La historia tiene un final similar.
 
 
Y para terminar, otra amiga” me pide le diseñe un logotipo para su agencia de viajes y turismo gourmet, y me paga una parte que ella consideró eran mis honorarios. Grande fue la sorpresa para ambos al no recibir la totalidad del pago que estaba pactado a través de un segundo trabajo.
 
 
A estas alturas de mi vida, no voy a estar peleando con la gente por dólares o soles más o menos. Tampoco puedo ser presa de arrebatos que me hacen mal anímicamente, pero sí quisiera que entiendan quienes me leen que todo trabajo tiene un precio y si no estamos dispuestos a pagarlo, mal hacemos en solicitarlo.
 
 
Cuando anualmente debo hacerme chequeos a mi salud, nadie me perdona en las clínicas el pago de sus servicios. Cuando asisto a un supermercado nadie vende al crédito. Comprar un artefacto o mueble, siempre significa desembolsar dinero. Pagar a las personas que me ayudan en la computadora, el dibujo, la carpintería, los lienzos, las fotografías, la imprenta, los enmarcados, los flyer,los brindis en las exposiciones, etc. Siempre se cubre con dinero.
 
 
La realidad es la que no queremos ver y aceptar. La gente cree que los artistas hacemos magia con nuestro talento, y que tenemos una historia privada de nuestros ingresos como que no existiera para colmo de males la SUNAT que anda vigilante detrás de cada talentoso peruano creativo.
 
 
El relato que acabo de hacer no me desvincula de quienes considerándose mis “amigos” y siendo mis exalumnos creen actuar bien, al solicitarme  un servicio sin pago de honorarios. Eso es libertad de decisión propia.
 
 
Otro capítulo es, las obras que libremente con mis donaciones de pinturas, o dinero ayudar a continuar la empresa a instituciones de mi preferencia. Pero esa es una bonita y espontánea historia a pesar de todo….
 
 
 
 

No hay comentarios: