Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

domingo, 28 de octubre de 2012

Homenaje: Artista y profesor, Enrique Bustamante







Fuente:  http://blogs.upc.edu.pe/vu/posts/homenaje-artista-y-profesor-enrique-bustamante



Homenaje: Artista y profesor, Enrique Bustamante



El artista Enrique Bustamante, profesor de nuestro Taller de Pintura, cumple 70 años y celebrando esto, la Toulouse Lautrec está presentando su obra en una muestra que se dará del 11 al 29 de octubre en su local.


Enrique Bustamante es un artista plástico de larga trayectoria con estudios es la Escuela de Artes Plásticas de la PUCP y la Escuela de Bellas Artes en Lima. También es historiador y escritor. Además de la pintura, ha incursionado en diferentes ramas del arte, como el diseño publicitario, diseño textil batik, la vitrofusión, entre otros.


¡No falten!


La Universidad Peruana de Artes Aplicadas(UPC) también se suma al homenaje al artista y profesor de arte ENRIQUE BUSTAMANTE, con las muestras retrospectivas que sobre su tarea artística, se exhibe hasta el 29 en el Instituto Toulouse Lautrec de Chacarilla, y hasta el 30 en el Parque Municipal de Barranco.






miércoles, 24 de octubre de 2012

A PROPÓSITO DE UN HECHO





http://elcomercio.pe/lima/619811/noticia-planes-gobierno-contra-delincuencia-fracasaron-lima_1



A PROPÓSITO DE UN HECHO
(EB-20 octubre 2012)



Hace unos días recordaba lo que significó hace algunos años la triste noticia del asesinato de un sacerdote en el interior del país. Nos conocimos en los años 50’en Arequipa- Entonces yo era un seminarista en el colegio seráfico de Tiabaya en Arequipa. El sacerdote Tarsicio Padilla, que así se llamaba, se caracterizó siempre por ser muy abierto, jovial, sonriente y de buena pinta. No recuerdo haber sido testigo de sus elocuentes sermones desde el púlpito de la Iglesia de San Francisco en esa ciudad, pero si  recuerdo su voz serena y pastosa, como sermoneando a todos, con el regalo de su sonrisa


Sacerdote o no, es otra víctima cotidiana que cobra la delincuencia como la cuota del hambre de una sociedad en la que vivimos integrándola. Ejemplar o no, el sacerdote Padilla es el sacrificio que se paga a la indiferencia de la época y la frialdad frente al prójimo. Es un nombre más para añadir a los anales del egoísmo de cada conciencia.


Muchas veces presenciamos asaltos, abusos, robos y pensamos sólo en nuestra integridad, en los intereses que vamos creando sin saber para quien, en los deseos de seguir amasando la fortuna de la indiferencia, de la deshumanización paulatina. No sólo vemos el caso del sacerdote Padilla, pensemos que  vez hay más personas que nacen o surgen a la delincuencia que la sociedad en decadencia genera y fabrica cada hora. Se pretende moralizar y somos como los postes del camino que marcan a dónde ir, pero no se mueven.


Cada vez hay muchos jóvenes que abrazan la delincuencia como  una vocación fallida para otras actividades humanas positivas. Antes que ellos lamentablemente, hemos los mayores, delinquido destruyendo nuestro matrimonio, habituándonos a las malas costumbres, congraciándose con lo marginal, recibiendo coimas, falsificando documentos, alejándonos de lo que debemos  defender como ejemplo para los jóvenes. No sólo podemos constituirnos como fiscales para castigar sus errores, porque  tampoco dejamos muestras de valores para que los imiten.


No pretendo con lo expresado, defender la trayectoria equivocada de nuestros jóvenes de hoy, pero me siento adulto culpable por el mundo carente de valores, principios morales que se han desmitificado, un mundo donde resulta ya natural asesinar a alguien y sentarse a verlo por la televisión o leerlo en un diario como simple espectadores del morbo.


Es fácil ser espectador, lo bueno sería ser todos partícipes de la construcción de una sociedad nueva, donde niños y jóvenes no olviden nunca el valor de la vida humana, y lo importante que es conservarla.


En el mundo entero sea Japón. China, Francia o Estados Unidos todos los días nace un asesino y muere un Tarsicio Padilla. Lo que debe hacernos reflexionar acerca de lo mal que estamos propiciando y llevando las cosas. Y de qué manera podrá ser insoportable un mundo dentro de veinte años.



domingo, 21 de octubre de 2012

“SUEÑOS DE AYER Y HOY”: JOSE CARLOS RAMOS







“SUEÑOS DE AYER Y HOY”:
JOSE CARLOS RAMOS
(EB-20 octubre 2012)




Hay historias que se tejen alrededor de los artistas. Generalmente, hay mucho de incierto en los relatos, lo que finalmente debe interesarnos es su trabajo. Los artistas expresamos de una manera muy personal nuestro mundo, el pensamiento, nuestra  imaginación. Es nuestra comunicación utilizando en el caso de los pintores, el color y la forma, lo que los otros hombres se sirven de la conversación y los gestos, de la imagen o los sonidos, de su cuerpo o el espacio.


Hace algunos años en la desaparecida galería del Banco de Comercio en San Isidro se inauguró una exposición del artista peruano José Carlos Ramos, quien en su periplo obligado y como pocos en la plástica de nuestro medio, exhibe hoy en New York o Miami, mañana en Suiza o Río de Janeiro con la facilidad de un viajero empedernido.


Ramos es serio y reservado, a veces muy hablador y en ocasiones aparentemente frío, ido, pero con gran humanismo, el que guarda con hermetismo para ocasiones casi secretas, pues jamás hace alarde de filantropía, de sus afectos o sus recuerdos. Nacido en Izcuchaca, pueblito del interior de los Andes (Huancavelica) y siendo aún alumno de la Facultad de Arte de la PUCP (antigua Escuela de Artes Plásticas), obtuvo la responsabilidad de representarla y ganar la medalla de oro del “II Salón Latinoamericano de Grabado Universitario” en Córdova (Argentina).El mismo año 1966  ganó el tercer premio del “II Salón de Grabado del ICPNA” en Lima. Al año siguiente (1967) obtuvo el primer premio del “III Salón nacional de Grabado del ICPNA”.


La novedad del premio y la técnica llamada “Cartongrafía” creada por Ramos dio la vuelta al mundo, ese año 1968 siendo partícipe del “Concurso Internacional de Grabado de la Casa de las Américas”(La Habana-Cuba), su obra fue declarada “fuera de concurso” pues el jurado no la acreditó como “técnica de grabado”. Sin embargo su talento se impuso y participó como grabador en San Juan de Puerto Rico y en Medellín, Bogotá, Santa Marta, San Andrés (Colombia) en importantes muestras.


Desde entonces a la fecha, Ramos ha recorrido centros culturales y galerías de arte en Europa, América y Lima. La obra de Ramos se caracteriza por ser paciente, profunda, analítica y extremadamente laboriosa. Posee un lenguaje universal, cotidiano, comprensible no importa edad, raza, creencia, instrucción, ni nacionalidad para lograrlo.


El público quiere encontrar en el arte la tranquilidad, la espiritualidad y comprensión que la vida diaria no le brinda. He allí el mérito de la obra de Ramos, llena de fantasía y de una rica imaginación, amén de un color que satura nuestras pupilas con agrado, sin dejar por ello el tratamiento moderno de los temas con gran sensibilidad y con perfecta destreza en óleo, acrílico o técnicas mixtas. Ramos, ha sabido imponerse en nuestro medio y en otros como un artista que para expresar lo peruano no pinta indios con sombreros o chullos, llamas o telas incaicas. En la muestra que entonces presentó en el Banco de Comercio, de distinguen tres etapas por las que ha pasado en las dos últimas décadas (1970-1990): el paisaje rural o citadino, el retrato de personajes ilustres o comunes y sus paisajes naif. Estos últimos hacia lo onírico que el artista ha retomado de sus cuadros iniciales. En los primeros existe la nostalgia de lo que el modernismo en arquitectura y construcción va destruyendo de nuestra ciudad (“Lima con río”, “Centro de Lima”, “Lima con jardines”).


En la segunda, sus retratos como el de “Simón Bolívar” el libertador se presenta taciturno y en el fondo los pueblos se hunden en las profundidades andinas sin esperanza o con exceso de ella. Su obra “Guitarrista”, nos ofrece un personaje híbrido y demacrado, cuyos cabellos se desordenan en la bohemia cotidiana. Y en la última etapa sus “caballos” marcan un hito importante de su larga producción. Siempre son caballos con facciones delicadas, de movimientos graciosos, de formas pícaras y estimulantes. Pero no sólo existe en su universo maravilloso caballos, también están los elefantes, los unicornios, los camellos, las lechuzas y las serpientes, flotando en vuelos imaginarios, algunos melancólicos, expresivos sin necesitar palabras. Algunos de sus caballos, aparecen como abrumados, sin perder su encanto como aplastados por los huevos que simulan ser flores. Hay caballos solitarios, algunos emparejados buscando el romance o la relación intrépida y agresiva.


Hay un perfecto equilibrio del color y las gamas se tornan familiares. Son como sueños de una deliciosa noche de verano, o un jardín de las delicias, donde lo místico y lo profano se mezclan en armónica algarabía. Sus cielos estrellados, azulinos, rojos, naranjas o negros, sirven de marco para follajes que surgen de los sitios más inesperados. Sus bosques con helechos superpuestos palmeras cimbreantes, flores inimaginables, que semejan huevos fritos.


Allí donde utiliza la perspectiva, las formas se convierten en angelicales, decorativas y por qué no domésticas., Todas sus figuras destacan en fondos llenos de flores y hojas. Flora de un  Edén que sólo existe en sus cuadros, que contribuyen caritativamente en violencia cromática, arrojando destellos de luz dinámica y total. Mientras sus tonalidades blancas se agitan en la inmensidad de sus cuadros, logrando el mismo encantador efecto en sus formatos pequeños.


En la muestra “Sueños de ayer y hoy”, José Carlos Ramos nos trasmite un mundo de ingenuidad, energía y sacralidad de la naturaleza regalo de Dios. Si Ramos ha pretendido trascender en la vida, lo está logrando con su orgullo de ser peruano, trabajo diario y duro, seriedad en sus compromisos y una obra que habla de un talento pocas veces visto, de manera imparcial, pero sobre todo por la sencillez que trasmite en cada una de sus pinturas.

martes, 16 de octubre de 2012

El pintor naif peruano Enrique Bustamante presenta "Vuelos y rondas de luz"





 

El pintor naif peruano Enrique Bustamante 

presenta "Vuelos y rondas de luz"

 

Fuente: http://www.larepublica.pe/11-10-2012/el-pintor-naif-peruano-enrique-bustamante-presenta-vuelos-y-rondas-de-luz 

 

 

El artista presentará hoy su poemario y la inauguración de su última muestra pictórica en la sala de exposiciones del Instituto Toulouse Lautrec. 
 
Bustamante, considerado el último pintor naif en el Perú, plasma en sus lienzos la flora y fauna de América. Sus diseños fueron elegidos para decorar el colorido pueblo de Antioquía, en el valle de Lurín.


El multifacético artista ahora nos sorprende plasmando su arte a través de las palabras para lo que presenta su poemario “Vuelos y rondas de luz”, en la mencionada sala de exposiciones ubicada en la avenida Primavera 964 en el distrito de Surco, hoy a partir de las 06:00 pm. La entrada es libre.


“He tratado de escribir, pintando mi propia historia. No conozco épocas oscuras ni noches sin luna. Juego con la niebla y me cubro de los rayos del sol para no herir mi figura en un otoño de silencios”
“Conoces mis colores. Ahora aprende a descifrar mi lenguaje en la poesía. Son pensamientos reales o imaginarios, inspirados en la necesidad de seguir expresándome. Todo tiene sentido si puedo compartirlo contigo, para aprender que mi mundo es el mundo de todos…”


El historiador, conferencista, escritor, docente y artista plástico, ha mostrado su arte en el Perú y varios países del extranjero. Ha incursionado sumando a la pintura, en cerámica, artes gráficas, diseño publicitario, diseño textil, batik, vitrofusiòn, diseño de vestuario y joyas, escenografía, murales, objetos-arte, artes decorativas, fotografía, grabado, y otros, alcanzando el éxito que reconocen los países que guardan su tarea artística.

 

jueves, 11 de octubre de 2012

Exposición retrospectiva de Enrique Bustamante se inaugura el 11 de octubre






Exposición retrospectiva de Enrique Bustamante
se inaugura el 11 de octubre







El artista peruano Enrique Bustamante presentará lo mejor de su obra pictórica, diseño textil y de objetos expuestos en más de 50 muestras realizadas a nivel nacional e internacional. Asimismo dará a conocer la edición de su primer poemario "Vuelos y Rondas de Luz".



La presentación del poemario y el cóctel de inauguración de la muestra se realizarán el 11 de octubre a las 6 p.m. en Toulouse Lautrec (Av. Primavera 970 Chacarilla, Surco). La muestra permanecerá hasta el 29 de octubre.



Bustamante ha desarrollado las disciplinas de pintura, murales, diseño de escenografía, cerámica, vitrofusión, diseño de objetos y joyas, diseño textil y poesía.



El artista piurano, que ha cursado estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la PUCP y en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Lima, es considerado un gran exponente de la pintura naif, en la que plasma imágenes de la flora y fauna de América y el Perú, poniendo énfasis en los animales en vías de extinción. 



En el año 2004 ganó el Primer Premio Concurso Internacional Colores para Antioquia Cied Perú y pintó el pueblo de Antioquía en la Cuenca del Río Lurín con el apoyo de artistas de varios países latinoamericanos, convirtiendo la zona en un nuevo atractivo turístico internacional.



En el 2010 fue condecorado por el Ministerio de Trabajo y el presidente Alan García Pérez por el proyecto Antioquía, colocando una placa que indica su autoría.



Cuenta con cerca de 50 exposiciones individuales en Perú, Francia, Alemania, Madrid, USA, Panamá, Colombia, Ecuador y Costa Rica; y también ha realizado varias exposiciones colectivas entre las que destacan las realizadas en la Embajada de la Soberana Orden de Malta en Trujillo, el Primer Salón Nacional de Artes Plásticas, la Noche de Arte de la Embajada Americana, CasaCor Perú, PerúColor (California), Art Expo (New York), Eastern National Bank (Miami), Galerie du Presbytere (Francia) y Waldkraiburg (Munich).