Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

miércoles, 2 de mayo de 2012

LIMA LA HORRIBLE




LIMA LA HORRIBLE
(EB-18 enero 2012)




Sebastián Salazar Bondy en 1964 publicó la obra “Lima la Horrible”, para analizar la entidad de esta ciudad que vive saturada del pasado, y que poco o nada mira hacia su futuro. Decía Raúl Porras Barrenechea, que Lima está impregnada de “una como extraviada nostalgia”, para dar a entender de qué manera nuestra capital crece desmedidamente y cada cual guarda secretamente su vivir. Hoy es aniversario de la Ciudad de Lima, la “Tres veces coronada Villa”. La de los peruanos antiguos y de los peruanos de callejón y jarana .La de los virreyes, la tapada, y los esclavos venidos de África. Lima fundada el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro, nunca imaginó que la Lima de su época se ordenó en función de rígidas castas y privilegios de fortuna y bienestar para unos cuantos en desmedro de todo el inmenso resto. Lima de hoy, en su 477 aniversario de fundación española, no ha dejado de ser una ciudad enloquecida por la pobreza, la delincuencia, el terrorismo y la depresión como la describió Salazar Bondy. Ha pasado casi 50 años de su libro obligado en nuestra literatura nacional, y habría que añadir: inseguridad ciudadana, pobreza extrema, carencia de elementales razones de subsistencia, marcada diferencia social, caos vehicular, apatía ante nuestros principales monumentos arquitectónicos, etc.


“En Lima mismo no he aprendido nada del Perú. Ahí nunca se trata de algún objeto relativo a la felicidad pública del reino…Un egoísmo frío gobierna a todos, y lo que no sufre uno mismo no da cuidado al otro.”(Barón Alexander von Humboldt), decía en el siglo XIX este personaje universal. La verdad que pareciera que las cosas no cambiaran, o que la riqueza económica del Perú de la que hablan todos los entes vinculados dentro y fuera de nuestro país, estuviese dirigido sólo a determinadas privilegiadas personas.


Pero una noticia nos acaba de llegar y conmover. La alcaldesa Susana Villarán ha firmado un decreto de alcaldía en el que se reconoce a nuestra Lima como “ciudad milenaria”, que ha sido en realidad el objetivo del diario El Comercio desde hace casi un año. Uno de los objetivos de la acción es “fomentar en la población limeña una conciencia histórica que vele por el cuidado de su patrimonio”. También señala que se busca crear “un espíritu plural que valore el territorio como un espacio creado por migrantes en el que conviven diferentes culturas”. El decreto de alcaldía de la señora Villarán declara la ciudad como “LIMA MILENARIA, CIUDAD DE CULTURAS” para su protección, conservación, investigación y difusión de su patrimonio.


Las instituciones políticas, civiles y culturales han venido expresando su apoyo. Entre otras el Congreso de la Republica, y seguramente lo harán otras más. Pero la pregunta es: ¿Qué es el patrimonio de la ciudad de Lima?...sólo los restos prehispánicos?, los propios del mestizaje con el español?, lo moderno y contemporáneo de su arte?...Y la respuesta no se hace esperar: constituye patrimonio de la ciudad de Lima, todo resto cultural, artístico, histórico,étnico, etc que hemos creado y heredado los limeños por generaciones. Eso incluye las huacas Pucllana, Puruchuco, Maranga, Mateo Salado, Caral, Pachacamac, Paramonga,entre otras, pero también los edificios antiguos de Lima de las diferentes épocas, las casa-hacienda dentro y a las afueras de la ciudad misma. Es también patrimonio nuestros bailes, costumbres, comidas, dulces, música, vestimentas, instrumentos musicales, etc.


Ahora sí los peruanos pueden entender que patrimonio significa la “herencia de nuestros antepasados” y lo que se produce en el presente. Dentro de algunos años la música chicha, la cumbia andina, los llamados colectivos culturales, y otros formarán parte de nuestro patrimonio.


Y para empezar luego de las felicitaciones del caso a quienes promueven esta aventura del patrimonio, deben educar a los capitalinos para “aplicar un plan de acción y de sanciones para quienes destruyan el patrimonio” como lo indica nada menos que Ruth Shady, directora del proyecto Caral. Las municipalidades deben asumir su responsabilidad, no sin antes educar a los mismos alcaldes y sus regidores. Finalmente, el historiador José de la Puente Candamo dice al respecto “esto puede fortalecer nuestra unión, y un mejor conocimiento entre nosotros”


Esperemos pues con entusiasmo las normas que se aplicarán para esta revaloración de lo nuestro….salvo que después de la revocatoria, queda nada más y nada menos que en “entusiasmo”.

No hay comentarios: