Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

domingo, 18 de septiembre de 2011

EL ARTE COMO RECURSO LÚDICO




EL ARTE COMO RECURSO LÚDICO

(EB-11 abril 2005)




“El niño comienza a expresarse desde el nacimiento” dice Herbert Read, y efectivamente esta expresión es instintiva, congénita y deseosa de comunicación. En el colegio peruano-francés “André Malraux” donde trabajo hace 20 años, el aspecto educativo de las artes plásticas se convierte desde temprano (Educación Inicial o Maternelle en Francia)), en un juego que evoluciona entre la personificación y la objetivación del alumno. Como sensación los métodos de auto-expresión (primaria y secundaria) obligan un planteamiento del diseño visual, plástico, figurativo. La estimulación a través de los sentidos, conduce en todos los casos, a una expresión visual que se enriquece con el tema, el formato, la técnica y desde luego con la dramatizada “composición” a la manera de una perfecta obra de teatro, o una matemática escritura musical.


Las artes plásticas en el Malraux incluyen la enseñanza del dibujo y la pintura de manera permanente y la escultura y el modelado en algunos casos. El juego para crear es la razón fundamental que no sólo motiva sino que simultáneamente estimula el resultado final. A medida que el estudiante crece, (según su disposición temperamental), descubrirá el camino más apropiado donde su juego mental con libertad creadora, le recordará la evolución desde sus primeros años.


(Siendo el juego una actividad informal), el juego de hacer arte es capaz de convertirse en actividad artística y, así adquirir importancia para el desarrollo orgánico del niño y posteriormente del adolescente-adulto. El juego es la forma más evidente de la expresión en un niño, donde hay descarga de energía sobrante (Spencer), el producto más puro y más espiritual del niño (Froebel), sumados a los movimientos hechos en su esfuerzo por dominar su cuerpo (Dra. Margaret Lowerfeld)...todos ellos vinculados a la lúdica expresión posterior de la totalidad de su vida personal, orgánica, afectiva, psicológica y hasta ocupacional.


Importante rol el del educador en el arte...educar en arte produciendo arte. No se puede enseñar sin experimentar el proceso. El maestro debe ser artista para trasmitir creatividad. Crear es algo instintivo. La razón de comunicar nace con el deseo de la expresión visual, auditiva, dramática, literaria, poética, musical, etc.



Dicen que el hombre como creador es una persona solitaria. Sin embargo el maestro de arte, siempre establece su comunicación de persona a grupo, lo que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje en la evolución que sufre el concepto, la idea del arte en la mente de sus receptores.


La potencialidad creativa, amén de un buen motivador y la razón lúdica del arte...es la fórmula más eficaz para lograr en el Malraux el resultado de lo que se exhibe en el llamado “Salón Anual de Arte Malraux” en noviembre de cada año escolar..







No hay comentarios: