Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

sábado, 28 de mayo de 2011

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS



JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

(EB-4 de mayo de 2011)



Cien años es un siglo, bastante tiempo para que el Perú madure para rendir homenaje a uno de nuestros más preciados literatos: José María Arguedas. La mejor señal de un pueblo, es cuando valora, recuerda y rinde homenaje a quienes han hecho su historia en los diversos campos de la sabiduría y la vivencia humanas. Este 2011 Arguedas cumple cien años de su nacimiento. Un centenario de su nacimiento ocurrido en Andahuaylas el 18 de enero de 1911.



De las tierras andinas, siempre guardará el recuerdo al perder a su madre, Victoria Altamirano, siendo muy pequeño. Su padre un abogado cusqueño Víctor Manuel Arguedas, se traslada con el pequeño José María y su hermano Arístides a San Juan de Lucanas en el departamento de Ayacucho. Tampoco olvidará Arguedas, el daño ocasionado por su madrastra Grimanesa Arangotia, a través del maltrato permanente que lo llevará a acercarse más a los servidores de su padre y a los indígenas de la zona. Allí danzantes, artesanos, comuneros y campesinos producen arte a la vez que trabajan la agricultura de los terratenientes. Con ellos vivió la experiencia del maltrato al indígena que no ha logrado superar las generaciones de peruanos. Con ellos conoció su profundo amor por lo indígena, expresado en sus escritos trascendentes.



Realizó estudios en Ica, Yauyos, Abancay y Huancayo. Ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima cuando aún tenía 20 años. Trabajó como empleado de la Oficina de Correos. Escribe su primer libro “Agua”, cuando cuenta con 24 años donde trata el tema de los conflictos entre los terratenientes y nuestros indígenas. Milita en el Partido Comunista, del que se alejará de forma intempestiva. Tenía 26 años cuando fue encerrado en el penal “El Sexto”, por participar en un mitin de apoyo a los luchadores españoles, lugar que inspiró la obra literaria del mismo nombre.



Se casó con Celia Bustamante una mujer que junto a su hermana Cecilia, frecuentaban los círculos culturales de Lima, además de ser coleccionistas de artesanía peruana. Trabaja como profesor en escuelas de Cuzco y otras provincias cercanas. En 1941 escribió “Yahuar Fiesta”. Culmina entonces la carrera de Antropología en San Marcos. En 1954 su obra “Diamantes y pedernales” sale a luz. Escribe para el diario la Prensa de Lima y publica valiosos ensayos sobre temas andinos. En 1958 publica “Los Ríos Profundos”; en 1962 el cuento “La Agonía de Rasu Ñiti” y en 1964, su novela “Todas las Sangres”.



Enfermo viaja a EE.UU. y Chile. En 1966 intenta suicidarse en el Museo de la Cultura Peruana, que dirigía. Este año se casa con la chilena Sybilla Arredondo, escribiendo a su lado su obra póstuma “El Zorro de arriba y el zorro de abajo”. Lamentablemente el noviembre de 1969, desde una oficina de la Universidad Agraria de la Molina, Arguedas se dispara un tiro y fallece pocos días después.



Es difícil señalar cuál de sus obras a llegado más a sus lectores, sin embargo el mensaje a través de sus escritos es “querer al Perú y conocerlo en lo más auténtica profundidad”. Y sin duda que para quererlo, primero hay que conocerlo. Ilustrarse de quienes en los diferentes campos de la cultura humana han expresado su amor por esta tierra, valorando su historia, pero también lo que vivimos hoy en el Perú.




1 comentario:

David dijo...

Siempre me ha gustado mucho la literatura, y por eso disfruto de encontrar a nuevos autores y ver sus obras. Cada vez que puedo trato de buscar a distintos poetas con sus exposiciones. En mis domicilios
barranquilla
, suelo pasar mucho tiempo disfrutando de todas estas cosas