Meditaciones de Madrugada

Meditaciones de Madrugada
“MEDITACIONES DE MADRUGADA” El viajar por América Latina nos enseña que tenemos iguales problemas económicos, que vivimos influenciados por la religión católica, y que soñamos... Racialmente, en cada país ha habido una población indígena, que con la llegada de españoles se convirtió en mestiza, a todo ello se fue incrementado los europeos que llegaron a estas tierras huyendo de las tiranías, la hambruna, las pestes, y otras plagas socioeconómicas y religiosas. La situación económica se agrava al mantenerse reglas de privilegio que favorecen a los blanquitos y priva a los mestizos, sin duda el problema racial no es ajeno a ninguno de nuestros países, es una herencia traída por los españoles desde el viejo continente, hay castas que mantienen costumbres arraigadas, dejando en extrema pobreza a quienes son descendientes directos de los antiguos y naturales pobladores de estas tierras. La economía se ha globalizado, y capitales extranjeros juegan en la Bolsa de Valores, indistintamente de quien explota, quien vende, quien arriesga, o quien dilapida la riqueza nacional. Haz click en la imagen y adquiere mis escritos. Gracias https://www.amazon.es/Meditaciones-Madrugada-Enrique-Bustamante/dp/1304234142/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1457795354&sr=1-9&keywords=enrique+bustamante

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.

FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

SEGUIDORES

domingo, 12 de diciembre de 2010

LA LITERATURA

LA LITERATURA

(EB-10 diciembre 2010)




Pensando en el Nobel de Vargas Llosa, se me ocurre meditar gráficamente y saber que la literatura y la música son artes temporales. Es decir, no duran en el tiempo de manera permanente y palpable como la arquitectura, escultura y pintura, que son artes plásticas, espaciales o llamadas también figurativas. La literatura es al igual que la música, más subjetiva que todas las demás artes; dicho de otra manera, la “emoción estética” es más personal, más íntima”. El “libro”, es el “objeto estético” del que se sirve la literatura para expresarse como arte, de la misma manera que la música usa sonidos y ruidos, la pintura formas y colores, la danza el movimiento y el cuerpo, etc.


Leemos para culturizarnos, para ingresar al mundo que nos permite aprender, comparar, crecer, cultivarnos…Lo que leemos, alimenta nuestro espíritu, pero sobre todo nuestro cerebro. Una buena lectura nos exige retención, filosofía, metodología para explicar lo leído. Muchos leemos sin comprender la lectura. De acuerdo a los géneros, debemos iniciar nuestra lectura primero con cuentos y relatos breves, luego novelas, y continuamos con historia, ensayo y finalmente poesía. Dicho de otro modo, aprendamos y enseñemos a los pequeños a leer de lo simple a lo complejo, de lo entendible y descifrable, a lo demandante y filosófico.


La lectura estabiliza nuestro espíritu, enriquece nuestro vocabulario, nos relaciona con otros seres, equilibra las fronteras, advierte lo nefasto de una decisión equivocada y opera en el buen lector una magia que cambiará su vida, y por ende, sus metas. No leer es vivir en la ignorancia, minar lo posible para volverlo imposible, vivir en la noche oscura donde las tinieblas nos remontan a la confusión total y trazan rápidamente el camino hacia el abuso. No leer es convertirnos en el laboratorio permanente del sometimiento de las corrientes políticas, religiosas, sociales y económicas que al final nos termina convirtiendo en ciudadanos de última clase.


Leer es sacudir nuestra alma, es crear una controversia entre lo que se vive y se piensa. Es aprender a pensar concibiendo la especie humana como resultado de un proceso evolutivo no sólo físico, sino mental y sensible ante toda lectura. Es que la Literatura, es un entramado de ideas que nos ayuda a entender lo que sucedió en otras épocas y lo que aún sucede en otras geografías. La Literatura nos permite entender mejor la vida y el vivir propio y ajeno, aplicando con energía la revolución de las ideas. La Literatura mantiene la estructura formativa de nuestros sentidos, inventa y mueve las palabras para crear el “estilo”, que es la forma en cómo un literato hace uso de los elementos literarios.


La Literatura y el leer, es el concepto primordial de “libertad”. Sólo el hombre será libre en el mundo de sus ideas, de sus sueños literarios, donde las barreras, lo incapaz, lo utópico, lo reducido y lo complejo puede convertirse en el mejor regalo que la mente nos otorga: pensar. Y cuando pensamos, no sólo somos libres, sino que encontramos solución a los problemas de la vida cotidiana.

No hay comentarios: