Meditaciones de Madrugada

Meditaciones de Madrugada
“MEDITACIONES DE MADRUGADA” El viajar por América Latina nos enseña que tenemos iguales problemas económicos, que vivimos influenciados por la religión católica, y que soñamos... Racialmente, en cada país ha habido una población indígena, que con la llegada de españoles se convirtió en mestiza, a todo ello se fue incrementado los europeos que llegaron a estas tierras huyendo de las tiranías, la hambruna, las pestes, y otras plagas socioeconómicas y religiosas. La situación económica se agrava al mantenerse reglas de privilegio que favorecen a los blanquitos y priva a los mestizos, sin duda el problema racial no es ajeno a ninguno de nuestros países, es una herencia traída por los españoles desde el viejo continente, hay castas que mantienen costumbres arraigadas, dejando en extrema pobreza a quienes son descendientes directos de los antiguos y naturales pobladores de estas tierras. La economía se ha globalizado, y capitales extranjeros juegan en la Bolsa de Valores, indistintamente de quien explota, quien vende, quien arriesga, o quien dilapida la riqueza nacional. Haz click en la imagen y adquiere mis escritos. Gracias https://www.amazon.es/Meditaciones-Madrugada-Enrique-Bustamante/dp/1304234142/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1457795354&sr=1-9&keywords=enrique+bustamante

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.

FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

SEGUIDORES

domingo, 26 de septiembre de 2010

LA MUERTE ESTÁ ALLÍ

LA MUERTE ESTÁ ALLÍ

(EB-25 setiembre 2010)






Sábado 25 de setiembre de 2010. Tomo un bus para regresar a Lima desde Monterrico. Voy viajando de pie detrás del chofer. Hemos avanzado un par de cuadras, mientras en la autopista, cientos de desadaptados, como fieras sueltas en la jungla, caminan gritando arengas hacia el estadio Monumental de La Molina. Vienen de sur a norte como yo, son habitantes de Villa María del Triunfo, porque en la parte trasera tienen las iniciales VMT. No soy un experto en estos menjunjes, sólo recuerdo que hoy es el mal llamado “clásico” entre Universitario y Alianza Lima. No soy hincha de ninguno. No me interesa su resultado, sólo deseo llegar a casa luego de mi Taller de Batik.


De pronto, varios individuos empiezan a gritar y a apedrear el bus atrás por el lado derecho. Las lunas saltan hecha añicos, las piedras bastante grandes caen sobre la gente que se protege tirada en el piso del bus. Los gritos son individuales y después es un grito desesperado colectivo. La muerte está allí.


Las ventanas del lado izquierdo también son apedreadas, el chofer no atina a hacer nada. Le pido que avance y me responde que igual la multitud va a destrozar su carro. A él no le interesa la vida de sus pasajeros, ha inventado instantáneamente la manera de seguir viviendo con el cobro de su seguro para reponer el vehículo, sin preocuparle la vida de los que vamos dentro. Los gritos siguen, los niños desesperados quieren correr y la turba lanza piedras por todos lados del bus. Las piedras son muchas, los vidrios son más. Estamos rodeados. Parece ser que dentro del bus hay enemigos de alguno de los equipos que se juegan la vida de ellos y la de inocentes personas, que somos los viajeros. La muerte está allí. No sé de dónde saco valor, grito igual estoy y estamos expuestos a asesinos, fanáticos, dolorosa juventud de la ociosidad sin oficio ni beneficio, jóvenes que el Perú les niega oportunidades de estudio y trabajo y los convierte en jauría listos para matar a su presa. Total, los jueces los soltarán más rápido que un pasajero sale del hospital o la clínica.


La muerte está allí y me protejo de piedras, vidrios y cuerpos de personas que pueden aplastarme. Pienso que es el final. Me protejo con mi bolso y mi casaca. No me cae nada, sólo escucho la cólera, el odio que derraman los jóvenes contra algunos que viajan en nuestro bus. Luchan e ingresan por las ventanas, ya sin vidrios y agarran a golpes muy irritados al fulano. No entiendo nada. Sigo sin comprender el lenguaje de los “deportistas” y fanáticos. Me pregunto cuánto odio puede guardar una persona por el instinto reprimido .La muerte no perdona, está allí y la siento. La Circunvalación es un caos. Cientos de autos, buses, colectivos, taxis, camiones, etc. corren desesperados por la autopista, pero se dan cuenta que es a paso de tortuga, porque los vándalos están allí ocupando gran parte de la vía.


En medio de caos y desorden, veo a dos uniformados miembros de Serenazgo de Surco, se acercan a la puerta destruida y yo me animo a salir primero, expuesto a sabe Dios qué. Estaba muy confundido, nunca he vivido una situación así. Caminé contra la multitud, pensando que mi maletín sería víctima de ella. Adiós celulares, tarjetas de crédito, dinero efectivo, agenda, cámara digital, documentos de identidad, etc.….pero avance como si nada tuviera que ver con el problema y sucedió el milagro de la protección divina. Los jóvenes abrieron camino, nadie intentó hacerme nada, y estoy seguro que pasé desapercibido para su odio y los malsanos propósitos en la carretera.


Ningún taxi pasó vacío. Y cuando pesqué alguno, nadie quería venir por mi ruta, pues era parte de la del estadio y los vándalos. Así opté por regresar hacia Miraflores y gracias a Dios puedo contar lo que me pasó. Punto aparte es, qué mal que están nuestras autoridades para permitir que estos delincuentes caminen abiertamente por la ciudad, ocasionando problemas, destrucción, caos y comportamientos extremos con la mayor tranquilidad. Es hasta risible que cada vez que se juega un clásico, la policía le interesa cuidar a los que están en el estadio, abandonando la obligación que deben a cuidar y proteger a los que estamos en la ciudad. No puede ser que 2 mil o más policías abandonen a los que pagamos nuestros impuestos y tratamos de ser decentes, para proteger a delincuentes que deberían está realizando tareas forzadas en algún rincón remoto de nuestro país. O aprendiendo a gustar de las buenas costumbres. Me apena pensar que si de jóvenes su conducta es lamentable, la de sus hijos es un delincuente asegurado…y las autoridades…bien gracias.





1 comentario:

oscar dijo...

Es lamentable lo que te ha ocurrido, es parte de nuestra ya convulsionada sociedad, en donde nuestras autoridades están en otros lugares y no donde deberian estar.
Lo más importante querido amigo es que no te paso nada para felicidad de tus amigos que te queremos, solo el susto (el huevo dicen que quita el susto)