Meditaciones de Madrugada

Meditaciones de Madrugada
“MEDITACIONES DE MADRUGADA” El viajar por América Latina nos enseña que tenemos iguales problemas económicos, que vivimos influenciados por la religión católica, y que soñamos... Racialmente, en cada país ha habido una población indígena, que con la llegada de españoles se convirtió en mestiza, a todo ello se fue incrementado los europeos que llegaron a estas tierras huyendo de las tiranías, la hambruna, las pestes, y otras plagas socioeconómicas y religiosas. La situación económica se agrava al mantenerse reglas de privilegio que favorecen a los blanquitos y priva a los mestizos, sin duda el problema racial no es ajeno a ninguno de nuestros países, es una herencia traída por los españoles desde el viejo continente, hay castas que mantienen costumbres arraigadas, dejando en extrema pobreza a quienes son descendientes directos de los antiguos y naturales pobladores de estas tierras. La economía se ha globalizado, y capitales extranjeros juegan en la Bolsa de Valores, indistintamente de quien explota, quien vende, quien arriesga, o quien dilapida la riqueza nacional. Haz click en la imagen y adquiere mis escritos. Gracias https://www.amazon.es/Meditaciones-Madrugada-Enrique-Bustamante/dp/1304234142/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1457795354&sr=1-9&keywords=enrique+bustamante

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.

FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

SEGUIDORES

viernes, 9 de abril de 2010

BASURERO Y BASURA


BASURERO Y BASURA
( EB- 12 febrero 2010)



El titular puede sonar duro o grotesco, pero el recuento es como una fotografía de lo que puede convertirse, si es que no lo es ya, en una costumbre incentivada por las mismas autoridades.

Cuando se inició en el Perú el miedo a quedarse relegado en cuanto a la arquitectura de las grandes ciudades, nuestros urbanistas, arquitectos e ingenieros se volcaron a diseñar by pass, vías rápidas, y autopistas en todo el territorio. Eso no me hace desvanecer el llamado de mi romanticismo a la presentación del pasado, en una arquitectura de estilo. Lo que pasa es que cuando se tiene oportunidad de viajar, conocer y comparar entonces entramos en un período de rompernos la cabeza y no entender lo que pasa en nuestras ciudades cuando copiamos “el cascarón” y olvidamos “la comida” de ese delicioso fruto que es la modernización. Se puede ser moderno, sin vulgaridad, sin suciedad, sin chabacanería.

Si usted querido lector quiere ver lo que es intolerable para cualquier ser humano, recorra la Vía Expresa de Grau en Lima. Si bien es cierto es un ahorro para el transporte público porque abrevia el tiempo y lo reduce entre 3 y 5 minutos en su recorrido…pero las autoridades han olvidado muchas cosas elementales, que quiero rápidamente analizar:

1) Los paraderos deberían haberse ubicarse debajo de los puentes, para evitar que la jardinería donde nunca llega luz, convierta estos en rincones desérticos, de tierra apisonada, sin ninguna utilidad.

2) En la planta baja de las escaleras peatonales, debió preverse un depósito para materiales, o instrumentos que usan quienes hacen limpieza en horas de la madrugada, para evitar así que gente de mal vivir o mendigos se ubiquen debajo y den un pésimo aspecto, sumado al temor que infunde a quienes proceden a instalarse para esperar el bus.

3) No sería mejor haber empadronado a los “grafitteros”, darles determinada área, donde estos jóvenes puedan volcar sus diseños artísticos y que llenarían de colorido agradable el recorrido? A permitir que todos los días un desadaptado repite su nombre o el de la amante de turno en las paredes, y al día siguiente un empleado del municipio tiene que con rodillo en mano cubrir lo indeseable?

4) Si bien es cierto el sembrado de plantas apropiadas ha sido efectivo, qué lamentable es ver muchas jardineras y jardines con plantas rotas, palmeras quebradas, falta de riego y limpieza, etc.

5) Los autobuses y combis deben estacionarse en los paraderos que le corresponden, y si bien es cierto es una vía rápida, tampoco es un autódromo para ganarse los pasajeros. Ni deben tardar más que lo necesario para que suban y bajen estos, obviando el estacionarse para llamar a los posibles viajeros.

Pero lo más grave de la Vía Expresa de Grau, sumado a su desorden sin ningún policía, ni serenazgo que la atienda, es que se ha convertido en un gran basural. La gente arroja bolsas de plástico, papeles, comida, botellas, etc. que los empleados de limpieza (imagino) deben lidiar cada noche para retirarlos del lugar. Son miles de desperdicios que como una pesadilla se debe soportar a vista y paciencia de las autoridades.


Y aquí viene lo bueno…los alcaldes o autoridades deberían dar charlas a los vecinos (Juntas Vecinales), transportistas, transeúntes y ciudadanos en general sobre qué se debe y qué no se debe hacer en las vías rápidas. Aplicar multas que se cumplan al pie de la letra, para que comience a funcionar en nosotros un sistema que supieron aplicarlos en otras ciudades y que ha dado los frutos esperados.

Mención aparte merece la vía expresa de Javier Prado tan criticada, pero bien mantenida hasta cuando se llega al trébol, donde el alcalde Castañeda seguramente adrede ha olvidado que su labor es darle mantenimiento, como dar también al trébol de Nicolás Arriola, al de Av. Caquetá y otros que están dentro de sus obligaciones.


Supongo que estas facetas desagradables de la ciudad me perseguirán porque no soy de los que ocultamos las cosas y nos callamos para no herir susceptibilidades. Es agradable pasear por una ciudad hermosa cambiando nuestro rostro triste y preocupado, por una sonrisa que dice más que una ausencia total de papeleras (vía expresa Av. Grau), o jardines que no se riegan (vía expresa del Paseo de la República), o señalización de tránsito peligros (vía expresa Javier Prado), u otro basural convertido en pesadilla llamado trébol de la Av. Caquetá.

Entonces así nuestra cara pálida o castigada por la grotesca cocina del sol, se embarcará en otros sueños para que las costumbres higiénicas se hagan comunes y no privadas…..

No hay comentarios: