Meditaciones de Madrugada

Meditaciones de Madrugada
“MEDITACIONES DE MADRUGADA” El viajar por América Latina nos enseña que tenemos iguales problemas económicos, que vivimos influenciados por la religión católica, y que soñamos... Racialmente, en cada país ha habido una población indígena, que con la llegada de españoles se convirtió en mestiza, a todo ello se fue incrementado los europeos que llegaron a estas tierras huyendo de las tiranías, la hambruna, las pestes, y otras plagas socioeconómicas y religiosas. La situación económica se agrava al mantenerse reglas de privilegio que favorecen a los blanquitos y priva a los mestizos, sin duda el problema racial no es ajeno a ninguno de nuestros países, es una herencia traída por los españoles desde el viejo continente, hay castas que mantienen costumbres arraigadas, dejando en extrema pobreza a quienes son descendientes directos de los antiguos y naturales pobladores de estas tierras. La economía se ha globalizado, y capitales extranjeros juegan en la Bolsa de Valores, indistintamente de quien explota, quien vende, quien arriesga, o quien dilapida la riqueza nacional. Haz click en la imagen y adquiere mis escritos. Gracias https://www.amazon.es/Meditaciones-Madrugada-Enrique-Bustamante/dp/1304234142/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1457795354&sr=1-9&keywords=enrique+bustamante

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.

FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

SEGUIDORES

martes, 24 de febrero de 2009

LOS BALNEARIOS ARISTOCRÁTICOS DEL PERÚ

LOS BALNEARIOS ARISTOCRÁTICOS DEL PERÚ
EB-19 de febrero de 2009)




Hace buen tiempo, leí en la revista “Somos” que semanalmente reparte el diario “El Comercio” entre sus lectores, un artículo donde se hablaba sobre una playa al sur de Lima llamada “Cayma” (si mal no recuerdo).Decía, que las empleadas domésticas no eran permitidas bañarse en el mar, que estaban todo el día uniformadas y que sólo podían entrar a playa sin zapatos cuando estaban jugando con uno de los miembros pequeños de tan aristocráticas familias. Y el término “aristocrático”, encierra a todos aquellos que en nuestro país tienen aires de nobleza, de palaciegos, de sobresalir sobre los demás con virtudes y talentos que solo pueden ver ellos en sus extraños espejos. Los demás, formamos parte de la “plebe” que en la antigua Roma, era el pueblo supeditado a trabajo jornalero, humillaciones permanentes, atropellos de todos lados, sin consideración de su estatus como ser humano….lamentable. Muy lamentable que en pleno siglo XXI, exista en el Perú una casta que cree que puede adueñarse de las playas, los barrios, las universidades, las escuelas, los clubes, las discotecas, etc. Por el sólo hecho de considerarse aristócratas.

Volviendo a “Somos”, un observador y acucioso lector escribió a la semana siguiente a la redacción de la revista, diciendo que le parecía muy bien que en esta playa las empleadas domésticas estuvieran todo el tiempo uniformadas, porque de esa manera se “establece la diferencia entre la patrona y la sirvienta”.Es decir que viniendo de las mismas raíces andinas ambas, la manera de diferenciarse es poniéndole uniforme reconocido a su empleada.



Y es que en nuestro país, existe el permanente complejo de creerse “gringo” por tener la piel más desteñida, por lucir ojos de color claro, o el cabello con tonalidades doradas (con su plata) desde luego. Este racismo al indígena, del peruano con rasgos andinos a otro, data desde época virreinal, acentuándose desde luego durante la república.
El mal peruano busca para su casa una empleada que cuanto menos estudios tiene, y más ignorante sea, puede servir a su capricho como esclava, trabajando más de 12 horas cada día por un sueldo que no justifica su entrega…además no cumple con las obligaciones legales de ella como trabajador.

Finalmente, con esa historia de que ahora padre y madre trabajan para acrecentar la economía del hogar, no se dan cuenta que los hijos pasan la mayor parte del tiempo con la empleada y adquieren de ella precisamente el bajo nivel de instrucción y educación que los padres no han sabido valorar en otra empleada cuyos honorarios son mayores.

Volviendo a lo de los balnearios…el peruano medianero (entiéndase clase media), o sea el que sueña con “ser” sabiendo que no “es”, posee un arribismo tremendo para lograr lo que en siglos su parentela cercana no lo alcanza.


Eso explica el por qué le gusta apoderarse de playas, con la idea que eso le da estatus y lo hace importante ante sus vecinos. Hasta los ’70 era el balneario de Ancón el realmente distinguido por la gente memorable que lo habitaba en correcta relación veraniega con los residentes. Allí tuvo lugar festivales de arte, moda, belleza, regatas, veleros y otros que entusiasmaron a los peruanos participantes. Ir a Ancón era maravilloso…pero como en todo…perdió sus brillos, los notables fueron a otro plano y el populacho vulgar invadió su territorio acabándose esa “Belle Epoque” de tan precioso balneario.
Historia parecido vivió a principios del siglo XX las playas de Barranco y la Herradura.

Desde la década de los ’90 los campesinos y pescadores del sur de Lima han visto cómo a poco precio se les ha comprado sus terrenos y cada verano invaden sus tierras. Asia, Santa María, Pucusana, Naplo, etc. son parte de las invasiones del “Mar de Grau” por construcciones tipo Miami del peor gusto cubano y lo que es más grave, prohibiendo el ingreso de pobladores y visitantes en época veraniega.

Una vez más las autoridades (que en su mayoría poseen residencias en las playas del sur), se hacen de la vista gorda, y permiten este tipo de atropellos, sumándose a la huachafería típica del peruano que vive entre el “ser y la nada”.Entre paréntesis queda, los resentimientos que se vienen gestando en esa población despojada y que algún día nos sorprenderá de la peor manera.

3 comentarios:

Nahunoise dijo...

Muy acertado su comentario. La hipocresía peruana todavía dice que toda playa es pública....
Saludos

CIENCIAS SOCIALES CMU dijo...

Esto me hace recordar a la época de la Oligarquía civilista o la República oligárquica..........
La historia no deja de repetirse como cual espejo que ve pasar las taras y involucione sde los habitantes de este paaís llamado PERU...........

Anónimo dijo...

Como que construcciones tipo MIAMI con estriol cubano?