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lunes, 9 de febrero de 2009

LA CREATIVIDAD: DESCUBRIMIENTO DEL SIGLO XXI


LA CREATIVIDAD: DESCUBRIMIENTO DEL SIGLO XXI
(EB-2 de febrero de 2009)





Pienso que estamos locos…ya que a principios del siglo XXI, recién el hombre está reconociendo que la CREATIVIDAD es la base de nuestra formación como seres humanos…y cuando terminaba el siglo XX consideró al fin que durante toda la historia hemos decidido por lo sensible, lo emocional, que por el lado inteligente. Lo cual no quiere decir que el tomar decisiones emocionales, sea menos o más inteligente que hacerlo con el pensamiento lógico.

Lo que pasa es que a través de la historia el “machismo” ha sido la bandera que ha regido el comportamiento, la educación, las costumbres y la tradición de los pueblos, y por ende de las mujeres y los hombres de nuestro planeta. Las religiones han situado a las féminas en un nivel inferior y debajo del hombre. Los héroes siempre disfrutan de una versión diferente debajo de su ombligo. Igual crimen comete la historia como ciencia de hechos, al situar al hombre encima de cualquier mujer….y para contentarlas, alguien creo el falso dicho “detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer”…Imagino que será nuestra querida madre, porque a la esposa, el hombre mismo se ha encargado de convertirla en la criadora de hijos, la responsable de la cocina, la llevadora de las obligaciones domésticas, y la que debe vivir encerrada en el cubículo nupcial, domestico, marital, etc.

Por suerte que el avance de los años, trae como consecuencia cambios. Y esa mujer en los países occidentalizados está cambiando. La duda que tengo, es que no sé si para bien de ella, su sexualidad, su inteligencia, su comportamiento o para bien de la sociedad en la que vive, en la que se mueve o produce.



Volviendo al tema de la “Creatividad”, empecemos por entender que todos somos creativos, todos solucionamos problemas. Dicho de otra manera, el vínculo que se establece en este tipo de creatividad es con el Arte. A partir de eso, debemos también aceptar que todos somos artistas, es decir, somos todos creativos. Lo que sucede como en el caso de muchos, que han escogido el arte como profesión, como su ingreso económico mayor…viven haciendo arte, para el arte y con el arte. Es decir, han hecho del arte el centro de su vida.

Pero la creatividad es algo que involucra la “originalidad”. Se es original cuando la idea, el concepto, la solución estética es propia. Cuando hablamos de originalidad estamos hablando del “estilo”, que es la manera en que cada cual expresa lo que percibe, lo que siente, lo que desea, o le tortura, le molesta haciendo mejor uso de los elementos propios de su arte y de su propia creatividad. De allí que al observar la obra de los grandes artistas de la historia, podemos entender el paso visual de un Pablo Picasso a Marc Chagall, llegando a Velásquez. El primero expresándose a través del cubismo (planos fragmentadas a la manera de un rompecabezas geometrizado en 3D). El segundo, volatizando sus formas humanas como queriendo incluir todo en el formato de su cuadro, pero a la vez para darle un aire de nostalgia a cada figura y finalmente, Diego de Silva y Velásquez el pintor español del barroco, en sus retrato individuales o grupales para captar el alma , el interior de cada uno de sus retratados. Allí pues está el estilo, lo que hace diferente a uno del otro en su trabajo final como artista.

Sucede igual en todas las artes, lo mismo que entre uno y otro artista,. No importa la época, el lugar, el idioma que le corresponde, la solución es además técnica, formativa personal, vivencia, etc.




Como la tarea es formar a mis alumnos desde pequeños a jóvenes, debo estimular en ellos la creatividad…y para lograrlo recurro a todos los medios posibles para que no sólo cree, sino que se sienta bien haciéndolo y quiera regresar para continuar realizándose a través de ese “hacer arte”.Es que los profesores, cualquiera sea nuestra especialidad, debemos estimular la creatividad y nunca tengamos miedo hacer nuestros propios experimentos educativos.

Desarrollemos la integridad de nuestros alumnos a través de videos, otros audiovisuales, llevándolos de la realidad a la fantasía, del cuento tradicional a su propio cuento. Que actúe con máscara o sin ella, que relate la historia y su propia historia familiar.Que promocione su talento a través de un producto manual o intelectual. Que su habilidad lo haga despertar en las ventas, la publicidad y que encuentre solución a problemas químicos, matemáticos, linguísticos, físicos y por qué no espirituales, entendiendo que el hombre a la manera de los griegos es un “todo”, es integral y vivencial siempre.

Y es que la creatividad no se explica, se ve, se disfruta, nos satisface, nos anima, nos estimula, nos convence, nos obliga. Como la música y las artes en general, que no es necesario ser expertos en saber de ellas, sino en sentirlas. El sentir es más importante que el sólo ver. Finalmente, siempre alguno de nuestros sentidos nos brindará la oportunidad de trasmitir a nuestro interior la solución, la practicidad del problema, la solución final de nuestras inquietudes creativas.

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