Meditaciones de Madrugada

Meditaciones de Madrugada
“MEDITACIONES DE MADRUGADA” El viajar por América Latina nos enseña que tenemos iguales problemas económicos, que vivimos influenciados por la religión católica, y que soñamos... Racialmente, en cada país ha habido una población indígena, que con la llegada de españoles se convirtió en mestiza, a todo ello se fue incrementado los europeos que llegaron a estas tierras huyendo de las tiranías, la hambruna, las pestes, y otras plagas socioeconómicas y religiosas. La situación económica se agrava al mantenerse reglas de privilegio que favorecen a los blanquitos y priva a los mestizos, sin duda el problema racial no es ajeno a ninguno de nuestros países, es una herencia traída por los españoles desde el viejo continente, hay castas que mantienen costumbres arraigadas, dejando en extrema pobreza a quienes son descendientes directos de los antiguos y naturales pobladores de estas tierras. La economía se ha globalizado, y capitales extranjeros juegan en la Bolsa de Valores, indistintamente de quien explota, quien vende, quien arriesga, o quien dilapida la riqueza nacional. Haz click en la imagen y adquiere mis escritos. Gracias https://www.amazon.es/Meditaciones-Madrugada-Enrique-Bustamante/dp/1304234142/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1457795354&sr=1-9&keywords=enrique+bustamante

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.

FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

SEGUIDORES

lunes, 17 de noviembre de 2008

UNA FORMA ANTIGUA DE ARTE




UNA FORMA ANTIGUA DE ARTE
(EB- Lima 2008)



Aprendí el mosaico, cuando realizaba mis estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en la ciudad de Lima. Es una técnica que cada cierto tiempo despierta el entusiasmo de quienes se animan a realizarlo, pues exige mucha paciencia, talento para el manejo de los materiales, y síntesis de la composición, para hacerrlo en el espacio donde quedará por siempre-

Antiguamente el “mosaico” era usado como una técnica accesoria a la decoración..Con el tiempo, ha rescatado su propio valor, convirtiéndose en una manifestación artística que usan muchos pueblos y ciudades de nuestro país para expresarse.


Consiste en colocar sobre una superficie pequeños trozos de piedra, mármol, cerámica, esmalte, vidrio, tela o papel. Puede ser de muchos colores y se utiliza como adorno en muebles, muros, pisos y objetos de arte.

La técnica nació hace miles de años en Mesopotamia (hoy Irak e Irán), donde el vitrificado de la cerámica, proporcionó la distinción en los pisos, muros y fachadas de edificios. Luego llegó a Europa y Asia, pero fue en Roma y Constantinopla donde el mosaico se enriqueció y logró sus mejores expresiones estéticas a la vez que técnicas. Son vitrales de mucha fuerza expresiva, y luminosidad plena. Los mejores ejemplos de la técnica se ubican actualmente en dos ciudades del norte de Italia como son Ravena y Venecia. Sin duda, su temática es religiosa y abundante en figura humana.

La técnica llegó al Perú durante el virreinato, traída por españoles, usándose con temas religiosos, y a manera de guardillas en muros de iglesias, conventos y capillas .Durante la república, ha servido para trabajar temas históricos, literarios, folklóricos, militares y otros. Para la primera visita del ilustre papa Juan Pablo II en 1985, bajo la dirección del Arqto. César Díaz Gonzáles, se realizó los llamados “Murales del Papa” en la Av., Salaverry de Lima, al costado del club Law Tenis.


Como otros artistas invitados, me tocó realizar el departamento de Madre de Dios, tarea que se cumplió con la ayuda de los jóvenes naturales del lugar en mención. Como es natural creer ahora que ha pasado el tiempo, el mosaico gigantesco cumplió su objetivo, darle a conocer a Su Santidad, de los diferentes lugares que él después personalmente recorrió en nuestro territorio. Lamentablemente, los alcaldes del distrito de Jesús María que han ido cambiando desde entonces a la fecha, no cumplen con el deseo del Arqto. Díaz, de convertirlo en un boulevard con bancas y buena iluminación, ya que quien recorra este mosaico, encontrará que cada uno de sus departamentos es una enciclopedia abierta de trajes típicos, arquitectura, comidas, costumbres, y otros que bien vale la pena apreciar.

Asumo que como todos los que participamos en la obra en el lugar público y transitable, alguna vez en el siglo XXI, veamos la realización de nuestro sueño, y que los “Murales del Papa”, sirvan como un libro abierto, para que todos los niños, adolescentes y adultos puedan responderse visualmente las interrogantes que la historia, los malos alcaldes y la desidia nos impone cambiando la verdadera historia de los peruanos.

No hay comentarios: