Meditaciones de Madrugada

Meditaciones de Madrugada
“MEDITACIONES DE MADRUGADA” El viajar por América Latina nos enseña que tenemos iguales problemas económicos, que vivimos influenciados por la religión católica, y que soñamos... Racialmente, en cada país ha habido una población indígena, que con la llegada de españoles se convirtió en mestiza, a todo ello se fue incrementado los europeos que llegaron a estas tierras huyendo de las tiranías, la hambruna, las pestes, y otras plagas socioeconómicas y religiosas. La situación económica se agrava al mantenerse reglas de privilegio que favorecen a los blanquitos y priva a los mestizos, sin duda el problema racial no es ajeno a ninguno de nuestros países, es una herencia traída por los españoles desde el viejo continente, hay castas que mantienen costumbres arraigadas, dejando en extrema pobreza a quienes son descendientes directos de los antiguos y naturales pobladores de estas tierras. La economía se ha globalizado, y capitales extranjeros juegan en la Bolsa de Valores, indistintamente de quien explota, quien vende, quien arriesga, o quien dilapida la riqueza nacional. Haz click en la imagen y adquiere mis escritos. Gracias https://www.amazon.es/Meditaciones-Madrugada-Enrique-Bustamante/dp/1304234142/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1457795354&sr=1-9&keywords=enrique+bustamante

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.

FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

SEGUIDORES

jueves, 6 de noviembre de 2008

MASCARAS DEL BIEN Y DEL MAL


MÁSCARAS DEL BIEN Y DEL MAL
(EB-Lima 1999)





En Puno al sur de la sierra de Perú, celebran anualmente la fiesta de la Virgen de la Candelaria, durante la cual, según una difundida tradición popular “ se abren las puertas del cielo y del infierno”. Así representan el triunfo del bien sobre el mal, ya que los disfrazados de “ángeles y arcángeles”, vencen a los disfrazados de “diablos o demonios”.Dicen que la Virgen tiene 365 vestidos, que cambia cada día del año, sumados a las costosísimas joyas que la aderezan.


Participan hasta 150 bailarines, quienes danzan al compás de alegre música. Los diablos llevan vestimenta lujosa, donde la artesanía del lugar hace gala de bordados en oro y plata, con incrustaciones de pedrería. Pero lo más llamativo son las terribles máscaras con enormes ojos y serpientes que coronan toda la decoración.

Desde luego que el Diablo Mayor, es el que presenta esmero en el acabado y la máscara es de tamaño más grande que las demás. Calzado con hermosas botas cubiertas de cascabeles, y colores distintos que se desprenden de los pañuelos que luce en sus manos.




Participan también en la comparsa otros personajes igualmente disfrazados: El Viejito, El Caporal, La China Diabla (hembra del Caporal), El Esqueleto, etc. cada año se van agregando nuevos personajes y todos los asistentes se incluyen en el baile a la Virgen o “Mamacha Candelaria”, cumpliendo alguna promesa por favores recibidos.

Las fiestas de la Virgen de la candelaria conocida como “Diablada Puneña”, atrae cada año a más turistas y participantes de todas parte del mundo, que se entusiasman con la alegría de este pueblo andino, pero también por la riqueza de su vestuario y el sincretismo de su tradición religiosa.


No hay comentarios: