OTRO JARDIN ES NUESTRO MAR
(EB-Lima 1999)
(EB-Lima 1999)
¿Te contaron alguna vez, que el Perú es autor de la Tesis de la 200 millas marítimas, es decir de la propiedad del mar frente a nuestras costas y a los países que la suscribieron?
¿Sabías que los antiguos peruanos navegaron no sólo en el mar de nuestro litoral, sino en embarcaciones de totora llegaron a mares muy lejanos como Tahití y las Islas Marquesas?
El pequeño sector del Océano Pacífico pegado al litoral peruano tiene un ancho de 376 Km. (200 millas marítimas) y es nuestro mar, llamado también Pacífico Peruano. A excepción de la zona marítima norte, tiene la temperatura media de 17 a 19ºc. temperatura que se debiera tener por su cercanía a la Línea Ecuatorial, ya que por su ubicación geográfica corresponde al Mar Peruano temperaturas de 25 y 26ºc, de media anual. Es un mar poco agitado, pues sus olas alcanzan pequeñas alturas de 2 y 3 metros. Posee un color verdoso, por la presencia en él de “algas microscópicas”. Más allá de las costas, su color varía a verde-azulado.
Nuestro mar es testigo de la presencia de embarcaciones desde tiempos remotos, que lo recorrieron por razones de comercio, extensión de territorios, defensa de nuestros derechos, la conquista de sus aguas profundas o el deporte placentero como: los caballitos de Totora, peque-peque, yates, y el barco del Almirante Miguel Grau ”Señor de los Mares”.
También en los huacos y pinturas murales han dejado algunos diseños de cómo ellos interpretaron las olas, que sabemos cómo golpean permanentemente nuestras costas desgastándolas….pero además la fauna y flora marina, con exquisitos diseños y colores.
Por ello digo que nuestro mar es como un gigantesco jardín acuático de donde se extraen muchos alimentos: anchovetas, bonitos, moluscos, algas, camarones, atún, corvina, congrio, toyo, machete, lenguado, caballa, merluza, lisa, cojinova, lorna, sardina, pejerrey, jurel, calamar, caracoles, langostinos, cangrejo, choros, almeja, machas y muchísimos otros, que sería muy largo enumerar.
Esa debe ser la razón por la cual muchos países del mundo vienen a depredar nuestro mar, y lo grave, es que los gobiernos de turno se lo permiten. También es verdad, que no existe país en el mundo con tal variedad de especies marinas, que es lo que permite la variedad de platos de comida elaborados exclusivamente con productos extraídos de nuestro gigantesco jardín acuático, nuestro “Mar Peruano”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario