Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

miércoles, 24 de julio de 2013

HOY ES FRÍO





HOY ES FRÍO
(EB- 13 julio 2013)
Siempre hay un tema o un motivo para escribir. Hoy es jueves. Es de noche…mejor dicho, la noche ha caído fría sobre la ciudad de Lima donde vivo. Es una ciudad caótica, donde el tránsito es como un cáncer que va tragando la vida pacífica de los limeños de antaño, para devorándolos, los vomita en los conos a la manera de un cruel, apabullante y real laberinto.
No he visto una ciudad más invadida por autos, micros, autobuses y otros tan caótica como Lima. Y qué decir de la existencia hoy del llamado “Metropolitano” y el tren eléctrico o “Metro Lima” que alguna vez se concluirá para que funcione correctamente. Tal vez así, podamos empezar a cambiar los saltos que damos para bajar de un bus y subir a una combi o micro abruptamente. Hay lugares donde el tránsito es digno de Ripley por ejemplo las calles angostas de la Lima cuadrada, que en realidad debería convertirse totalmente en peatonal y conservar sus edificios y casonas con respeto. Lo que sucederá cuando quien esté en la alcaldía de la ciudad, tenga amor e interés por hacerlo, independientemente de sus atrapados principios políticos (y económicos).
El caos de Lima se inició hace muchísimos años debido a la migración de los peruanos del interior que buscaron un mejor futuro en la capital. Lima, empezó a albergar gente de diferentes niveles económicos, que en una mayoría no colmaron sus sueños de prosperidad y mejora cultural. Entonces recurrieron a otros oficios abandonando los estudios superiores y técnicos. La preparación de la ciudad para postular a un trabajo oportunamente bien remunerado.
Contribuyó también al caos, la importación liberada de autos y camionetas Station Vagon en los llamados Ceticos. Sumado a la “acogida” de muchos empleados del gobierno de turno a la Ley de Incentivos. Todo ello colaboró a la idea que el negocio “redondo” era hacer taxi o comprarse un vehículo para transporte masivo. Tan falso fue lo que se pensó, que ahora la ciudad necesita un cirujano de primer nivel para extirpar la enfermedad lo más rápido. No es posible que cientos de líneas de transporte masivo circulen de uno a otro lado de la ciudad. No puede ser creíble que una línea haga recorrido de muchas horas de Lima-Chosica, o Callao-Pucusana, Villa Salvador-Ancón…etc y otras rutas, pasando por 8 ó 10 distritos. Lo ideal sería que con un mismo boleto, la persona haga “enganche” de una a otra línea para acelerar su llegada, y para evitar el desorden. Desde luego que nada será suficiente para mejorarlo, mientras las leyes de tránsito y circulación vial, la capacitación de choferes y taxistas, y el conocimiento de sus deberes y obligaciones de los pasajeros, no sea explicado y obligado con castigo pecuniario.
Pero el tránsito no es el problema principal de la ciudad. Hay otros: la delincuencia, el alcoholismo, la prostitución, los marcas, los asaltos, la venta y consumo de drogas, la bulla en discotecas y lugares de concentración humana, lo que evita el descanso plácido de los limeños y lo más grave, está contagiando a otras importantes y prósperas ciudades del interior del Perú.
El invierno, o es un abuso de la naturaleza para los limeños, o un descanso del caluroso sol de verano último. El frío es la culminación sin límites de chalinas, abrigos, casacas, guantes, botas, chales, ponchos y otros. Creo que me equivoqué al decir “ponchos” o ruanas como los llaman en Colombia. Lo cierto es que nadie usa poncho en el Perú excepto los residentes en la zona altoandina. Y eso porque el usarlo, es protesta social, o aceptación del origen “indio” del quien lo luce.
Hay una luminosa versión del limeño en momentos determinados del año. Fechas en las que parece mentira nos olvidamos de nuestros problemas y nos unimos en un solo cuerpo, una sola marca, una imagen completa per se: cuando defendemos nuestros colores patrios y nuestros símbolos nacionales, cuando nos enfrentamos deportivamente a alguien, o cuando destacamos a nivel mundial en un reconocimiento a nuestro país.
El frío nos guarda más temprano en casa a compartir con la familia trozos de vivencias personales. Así en grupo recogemos cultivados pensamientos, ideas, técnicas, consejos de salud, ingeniosos conceptos para seguir viviendo de mejor manera, calificativos en jerga para el enemigo gratuito, inapelables opiniones sobre los políticos corruptos, comentarios sobre las serie y programas de televisión, fotográficos comentarios de las calabacitas que aparecen en comerciales, pasarelas y concursos de belleza nacionales, lo antipático que resultan muchos personajes públicos, y la manera cómo los padres y amigos “alcahuetean” a la persona que mata, vende droga, viola, o golpea…presentándola como inocente ante las autoridades. Finalmente estos últimos, administran de maravilla su dinero infiel, dejando de lado el castigo real para todo culpable.
Muchos santos y hombres inteligentes vivimos todavía en Lima; Muchos religiosos extremos, interesados en apropiarse de universidades, institutos, empresas y otros; Es cada vez más fértil la aparición de sectas o grupos religiosos que con el cuento del “diezmo” lucran con la fe de los creyentes o “incautos”:Muchos participantes de la gran torta de los fondos del Estado; Muchos cirujanos plásticos que matan anualmente a buen número de pacientes, si es que no los dejan tullidos, con tratamientos salvajes; Muchos seductores y seductoras cazadores de fortuna, fama, o posición; Y todos somos de carne y hueso, comemos más o menos lo mismo, sobre todo considerando que el frío nos obliga a hacerlo en mayor cantidad.
También hay los que con palabras bonitas te capturan el alma sin sacarte la ropa; O los que a través de los medios sociales como el internet roban la virginidad de tus hijos, sin mayor problema. Habrá que creer pues que estamos evolucionando para bien o para mal, pero me da la sensación que estamos repitiendo el Jardín del Edén con serpiente, manzana y todo.
Queda seguir para adelante, mejorando en el camino, abrigándose bien y mirar hacia atrás con nostalgia en la historia, la poesía, la ética, buenas costumbres y cosas que se guardan en las bibliotecas…que de esas Lima sí tiene varias muy visitadas…por suerte…Amén.




No hay comentarios: