Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

miércoles, 6 de febrero de 2013

¿REDES SOCIALES O ANTISOCIALES?







¿REDES SOCIALES O ANTISOCIALES?
(EB-23 enero 2013)



Recuerdo que en 1995 compré unos automóviles para formar una empresa de taxis, y por cada automóvil me regalaron un celular. Entonces tenían tantos celulares como los autos que compré. Eran aparatos grandes, pagaba $50 dólares americanos cada mes y tenía 120 minutos para llamar. La verdad que con el negocio familiar de los taxis me fue pésimo, y con los celulares reconozco que fue lo único que me sirvió. Hasta hoy mantengo en mismo número que me asignaron entonces. Pocos teníamos un móvil o celular. Tampoco eran muchos los que nos comunicábamos a través de él. Pero servía porque en esa época, se estaban implementando con nuevos usuarios.


Simultáneamente, llegaron los “beepers”, que tuvieron su reinado más que nada comercial, en esa época donde la comunicación era de domicilio a domicilio, y en el caso de mis padres mantenían el mismo número telefónico que yo sigo usando hoy, cuando ellos ya no están.


Después de un viaje a Europa para exhibir mis trabajos en París, Bordeaux, Castres-Gironde , Berlín y Munich, al regresar, debía que decidirme por la opción “…el que llama paga”. A lo que me negué durante meses, por la sencilla razón que no puedo aceptar que la persona que desea comunicarse conmigo, tenga que pagar mi servicio de celular. Otra opción es… ¿cómo sabemos que las empresas de telefonía móvil o fija no cobran a ambos usuarios a la vez?.... Sino ¿ por qué la guagua tienen mamadera por 18 años y 10 meses más? Siendo el del Perú el más caro servicio de teléfono en gran parte del mundo…¿Lo sabía usted mi querido lector?


Otro tema es que no llegó el celular con su “Manual de Carreño”, entonces cada persona se despacha con él sin respetar ceremonia académica, protocolar, presencial en iglesias, en cenas, aulas, aviones, y tantos lugares más. Porque en esta época del “paleolítico industrial”, la educación cada quien la acomoda como le conviene. Mucho dice sin duda el uso público que damos a nuestro móvil, y cuantos notables personajes han caído en el desprestigio, por mal uso del mismo.


Hoy, está en moda las llamadas “redes sociales”. Los huachafos peruanos creen que es una opción más para hablar las mismas tonteras que hablan en su vida social personal, grupal, amical o familiar.. Pero debemos saber que las redes sociales para empezar, son una estructura, en donde encontramos individuos relacionados entre sí. Esas relaciones pueden ser: financieras, amicales, sexuales, educativas y otras. Los usuarios son los actores que se conectan por el sistema, llamados lazos interpersonales en relaciones que ya hemos listado. Las redes sociales operan en muchos niveles, se usan lenguas gráficas, se establecen enlaces, se interactúa y sin duda, se intercambian conocimientos, información datos, urgencias, ayudas humanitarias y muchas otras.


Las redes sociales cumplen la función de facilitar la comunicación a través del chat, skipe y otras ventajas que nos presenta. Las redes sociales, son estudiadas modernamente por las Ciencias Sociales, entre las que sin duda se incluye la Sociología, Antropología, psicología, Economía, Geografía, Ciencias Políticas, la Cienciometría, la Comunicación, Estudios organizacionales, la Sociolingüística, la Física y la Biología entre muchas otras. Es  pues, el lenguaje cotidiano, experimentando una vinculación social que abarca el planeta entero…


El interactuar con otras personas a través del internet, es una manera de comunicación con otros seres humanos. Los docentes deben hacer uso de este medio para estar informados de lo que niños, adolescentes y jóvenes se dicen o desdicen en las redes sociales. Intentar por medios pedagógicos que no se destruya la riqueza de nuestra lengua castellana, abreviando o juergueando con terminologías que siendo lumpescas se está convirtiendo en lenguaje usual de todos ellos. Finalmente, debemos entender que al ingresar nuestros datos a una red social, estamos dando apertura a todos los que la integran o navegan en ella. Querer que sólo nos vean nuestros familiares, vecinos o íntimos amigos, se convierte en una utopía teniendo en cuenta que la red no es para alentar el ego, sino para multiplicar la comunicación.


Es además huachafo querer colgar información exclusiva para los diez o veinte amigos o familiares que tenemos en la red. Para evitar malestar por el abuso, existe la cámara digital, los teléfonos móviles, los mensajes de texto, que le darían una “exclusiva” agenda a nuestra vida personal. Teniendo en cuenta que así como las redes sociales sirven para lo positivo, también está al servicio de las bandas de delincuentes, espías, investigación policial, herejías religiosas y otros. Para lo negativo.


Seguramente, en el futuro el uso de espacios y comunicación en las redes sociales tendrá un costo, lo que serviría para convertirlas en exclusivas y darle gusto a los huachafos de siempre….



No hay comentarios: