Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

domingo, 23 de diciembre de 2012

21 de diciembre: ¿fin del mundo o respuesta de la naturaleza?






21 de diciembre: ¿fin del mundo o respuesta de la naturaleza?

Fuente: Fidel Crisanto Gómez  
(Antropólogo Social y Profesor de Ciencias Sociales)


Una verdad cae de nuestras bocas: ya no vivimos en el mundo moderno sino en el postmoderno y algo está pasando en nosotros y nuestro planeta, ya no somos los mismos. ¿Qué es lo que está pasando?, guerras, injusticias y contaminación por doquier. La gente murmura que la humanidad camina hacia un mundo incierto, solo veamos la televisión y nos daremos cuenta de ello. Hoy aparece el fantasma del 21 de diciembre y  sus efectos que nos traerá.




Terence Mackena nos dice que estamos “quemando los puentes”, poniendo en riesgo a nuestros hijos y nietos, y esto es una verdad que no podemos negar. En mi artículo, “La dictadura de la naturaleza” menciono: “El mundo está al borde del desastre y las personas ya no deberían tener la seguridad que sus hijos y nietos sobrevivirán en el mundo medioambiental degradado del siglo XXI. Durante los últimos cincuenta años los ecosistemas se han deteriorado en manos del hombre, las regiones secas del planeta que significan el 41% de la superficie de la tierra han sido severamente dañadas y es justamente donde la población humana ha crecido más rápidamente. El futuro será gris para las próximas generaciones, el futuro depende de nuestro grado de racionalidad o irracionalidad, pero también depende de los cambios en la política y nuestra práctica social. Entre 1,960 y el 2,010 la población mundial se duplico de tres mil millones a más de seis mil millones, la economía global aumento seis veces y la producción de alimentos y el suministro de agua para beber se mas que duplicó”.




¿Por qué el Calendario Maya pone el 2012 como centro de atención de un punto de quiebre?, Jhon Major Jenkius contesta que, “el Calendario Maya es un sistema de cálculos exactos. Y que el 2012 tiene que ver con un cambio de rotación de la tierra. Por ello concluye que estamos al final de un ciclo. Los astrólogos modernos no niegan la alienación astrológica, el acercamiento del sol y la tierra, que se produce cada 26 mil años”.




José Arguelles nos cuenta que los Mayas tenían obsesión por el tiempo, nos habla también de la “sincronía”, tiempo-naturaleza que según sus investigaciones son los más habituales. La sincronía son las coincidencias en el tiempo de hechos y fenómenos, por ejemplo la alienación del sol o cuando el sol cruza el Ecuador.


La profecía Maya nos pregunta, ¿Cómo estamos viviendo? ¿En qué nos hemos convertido? ¿Cómo es el odio, amor y el miedo hoy? ¿Algo raro está sucediendo en el mundo? ¿Una realidad acaba, otra nace? ¿Y, donde jugaran los niños que nacieron antes del 21 de diciembre y los que nacerán después de ella? Todos somos conscientes que muchas de las cosas que nos pasan, nosotros mismos la hemos provocado, ¿Por qué hacemos la cosa así?, la gente no cree que exista un Dios padre castigador, ¿Dónde estarán sus hijos, mis hijos el 21 de diciembre?




El  viejo libro de Jean Rostand, El hombre y la vida, nos estremece: “el hombre es el resultado de sucesiones de azares. El hombre no es la obra de una voluntad lúcida, él nació sin razón y sin objeto como nacieron todos los seres, no importa cómo, no importa dónde, no importa cuándo. La naturaleza no tiene preferencias y el hombre, a pesar de todo su genio, no vale más para ella que cualquiera de los millones de otras especies que produjo la vida terrestre. ¿Qué suerte puede él predecir a su obra, a su esfuerzo? ¿Qué quedará un día de todo esto?, la especie humana pasará como ha pasado los dinosaurios. Poco a poco la pequeña estrella que nos sirve de sol abandonará su fuerza iluminadora y calentadora, entonces de toda la civilización humana y sobrehumana, descubrimientos, filosofía, ideales, religiones, nada subsistirá. No quedará de nosotros ni siquiera lo que queda del hombre de neanderthal”. 


Ha llegado el momento del cambio de una “nueva conciencia”. Dejar de practicar lo que venimos practicando y enrumbarnos a otras prácticas sociales. No hay forma de negarnos a ello, sino el concepto cristiano de “cielo e infierno” vendrá pronto y las influencias solares serán mayores y las capas que cubren el planeta serán aun más débiles ¿Cree usted que debe haber un gran cambio?, entonces de eso se trata el 21 de diciembre.




¿Llegaran  momentos difíciles o estamos pasando por momentos difíciles? ¿Qué cree usted?,  nos hemos olvidado de muchas cosas: padres, amigos, hijos, las cosas sencillas, caminar por ejemplo y las relaciones humanas. Nos hemos olvidado del espíritu. Para investigadores de talla mundial, el 21 de diciembre no pasará nada, porque ya está pasando. Estamos viviendo la lucha entre lo viejo y lo nuevo ¿Qué mundo queremos dejar para nuestros hijos y nietos?, otra vez la Antropología social tras la nueva conciencia y el buen vivir.






 

No hay comentarios: