Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

martes, 31 de mayo de 2011

UN MINUTO DE SILENCIO






UN MINUTO DE SILENCIO

(EB-31 mayo 2011)



Eran las 3:23 de la tarde del 31 de mayo de 1970, me encontraba descansando en casa de mis padres, cuando de unas repisas empezó a caer “huacos”(vasijas de cerámica de los antiguos peruanos) que por suerte ninguna se rompió. Inmediatamente salí a la calle a protegerme por el fuerte sismo del momento. Recuerdo que minutos después en México DF, la Selección Peruana de Futbol apareció para jugar con la bandera peruana a media asta. Un terrible terremoto había sacudido el departamento de Ancash (norte de Lima) desapareciendo Yungay con un fuerte aluvión, Huaraz y otras poblaciones habían sido invadidas por aguas negras y fétidas (Chimbote) y golpeadas como con una bola ce acero gigante (Barranca).Miles de personas desaparecieron. Por ello hoy en todo mi país se conmemora el “Día de la Solidaridad” …con la finalidad de ejercitar acciones de gestión en la temática de prevención y atención de desastres, instaurando en el ámbito nacional los lineamientos para fomentar una cultura de prevención y además sobre la necesidad de reflexionar sobre la prevención de desastres…”



Dos años después de lo de Ancash en 1972 se creó el Sistema de Defensa Civil que posteriormente se convirtió en el actual SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL.



El terremoto de 1970 fue de grado 8 en la escala de Richter y causó grandes destrozos, especialmente en las precarias construcciones de barro tan comunes en las provincias del Perú. El terremoto provocó el desprendimiento de gigantescas cornisas de hielo del nevado Huascarán, que inicialmente cayeron en ángulo de 70 a 80 grados hacia lagunas glaciares causando un aluvión que sepultó la ciudad de Yungay, ocasionando la muerte de 22 mil personas. Ese día el científico peruano Igro.Mateo Casaverde acompañado del geofísico francés G.Patselt y su esposa se encontraban en Yungay y describieron la catástrofe como sigue:



“Nos dirigíamos de Yungay a Caraz, cuando a la altura del cementerio de Yungay se inició el terremoto…Se podía advertir con mucha claridad la componente vertical de las ondas sísmicas, produciendo ligeramente grietas sobre el asfalto de la carretera…Abandonamos nuestro vehículo prácticamente cuando el terremoto ya había terminado. Escuchamos un ruido de baja frecuencia, algo distinto, aunque no muy diferente, del ruido producido por un terremoto. El ruido procedía de la dirección del Huascarán y observados entre Yungay y el nevado, una nube gigante de polvo, casi color arcilla. Se había producido el aluvión; parte del Huascarán Norte se venía abajo. Eran aproximadamente las 15: 24 horas. En la vecindad donde nos encontrábamos, el último lugar que nos ofrecía una relativa seguridad contra la avalancha era el cementerio, construido sobre una colina artificial, una huaca pre-inca. Corrimos unos 100 Mts. de carretera entes de ingresar al cementerio, que también había sufrido los efectos del terremoto. Ya en este, atiné a voltear la vista a Yungay. En ese momento; se podía observar claramente una onda gigantesca de lodo gris claro, de unos 60 metros de alto, que empezaba a romperse en cresta y con ligera inclinación e iba a golpear el costado izquierdo de la ciudad. El lodo pasó a unos cinco metros de nuestros pies. Se oscureció el cielo por la gran cantidad de polvo, posiblemente originado de las casas destruidas de Yungay. Volteando la mirada: Yungay con sus varios miles de habitantes había desaparecido…”



Tengamos pues cuidado de nuestro comportamiento frente a los sismos. Tomemos con seriedad nuestra actuación en el momento y sepamos que prevenir es mejor que lamentar. Igualmente, tomemos con seriedad los “simulacros” que siempre aportan para que la desgracia no sea mayor. Es bueno recordar que recientemente, el 15 de agosto de 2007, en Ica un terremoto de 7.9 grados dejó más de 500 muertos, 100,000 damnificados y 215,000 viviendas destruidas.



Sin duda que he vivido muchos terremotos en Lima. Siempre en casa con personas mayores, en aulas con jóvenes y adolescentes, o en Talleres de Diseño y Arte con señoritas. Cuando se inicia en movimiento sísmico me siento “superman” y salvo a todos usando mis mejores armas para hacerles valorar su vida…El asunto es que cuando ya consolé y salvé a todos, me quiebro como un niño para enfrentar mi realidad interior. No he nacido para ser héroe a tiempo completo, pero sé que muchos piensan que en el momento actué como un gran actor. Hoy entonces un minuto de silencio, en la fecha que se ha llamado “Día de la Solidaridad” por todos aquellos que lamentablemente, entregaron su vida en un desastre.





domingo, 29 de mayo de 2011

"Que se lo sople él también"





Aldo Mariátegui:



"Que se lo sople él también"


La columna del director


Fuente: http://diariocorreo.pe/columna/5427/que-se-lo-sople-el-tambien/





LIMA:



Me parece estupenda la carta que el Sr. Rafael Valdiviezo, a quien no conozco, envió a la revista Somos este sábado. En la misiva le pide coherencia a Mario Vargas Llosa en su apoyo a Ollanta, lo que supone que se comprometa -desde ahora y por escrito- a renunciar a su nacionalidad española y a residir exclusivamente en Lima si su candidato nacionalista gana (y ese domicilio implica quedarse todos los largos años que Ollanta detentase el poder, por lo que sospecho que éste terminaría enterrando al escritor).



Complementaría esta excelente idea con que también Vargas Llosa venda todas sus cosas en el exterior y traiga todo su patrimonio al Perú y lo meta en cuentas bancarias, AFP, etc... Si se la va a jugar por Humala, pues que arriesgue igual que el resto que vive aquí, porque es bastante fácil pretender comportarse como el Papa, Sartre y Kant a la vez con el resto de peruanos mientras se es un millonario español que no va a sufrir para nada las consecuencias de sus opiniones.



Una vez que haga esto ya podremos tomar con respeto y seriedad sus sermones políticos, pues por ahora éstos tan sólo parecen reflejar la rabieta del despecho que la derrota de 1990 dejó en su ego, cubierta con sofismas y moralinas. Que haga eso y así aleje la creciente tentación de suscribir plenamente la célebre frase que Hernando de Soto vertió por la TV con respecto a él años atrás. Ya está bueno de aguantar sus vendettas porque no clasificó su candidato favorito Toledo.



Sería sano también que deje de asociar, casi genéticamente, la personalidad de Keiko con la de su padre. Así como Vargas Llosa no heredó el talante autoritario y despiadado de su padre (personaje que nos ha metido hasta en la sopa. Ojalá deje ya de referirse a él. ¡Ya estuvo bueno! Que vaya diariamente al cementerio y le grite a la tumba o que practique la ouija o contrate médiums y se desfogue. ¡Vaya que ha sido pesado con el tema de su viejo!), él no tiene por qué asumir que ella automáticamente va a ser igual al suyo. Ni él ni ella son clones de sus padres ni tienen la culpa de que éstos hayan sido sus progenitores ni tampoco son responsables por los actos que realizaron.



Porque Vargas Llosa no es estúpido y sabe bien que votar ahora por Keiko no es convalidar los desastres de su padre sino simplemente evitar que el país se vuelva una satrapía chavista. Sabe muy bien que ésta se iría de todas maneras en el 2016 y que va a ser controlada al milímetro en cuanto a corrupción y abusos. Sabe muy bien que nada cambia mentalmente a un milico ideologizado y rodeado por rojos.



Sabe muy bien cuánto Javier Diez Canseco y el resto de rojos humalistas lo odian y desprecian. Sabe bien que Ollanta les va a meter una patada en el fundillo a todos esos toledistas y caviares arribistas que lo han rodeado en cuanto les incomoden sus planes dictatoriales, tal como Fujimori hizo con gente similar inmediatamente después de llegar al poder. Sabe muy bien que la promoción militar de Ollanta lo está esperando para ayudar a entronizarlo en el poder. Sabe muy bien que su creencia de que Ollanta va a ser un Lula es un espejismo, un absurdo wishful thinking. Sabe muy bien que está actuando como alcahuete, como "compañero de viaje" y como coartada de un inminente dictador populista.



¿Acaso Vargas Llosa no estuvo peleado a muerte con Alan García? ¿Acaso no anunció durante la campaña de 1990 que lo procesaría por corrupción y abusos contra los Derechos Humanos? ¿Acaso no lo tildaba del peor gobernante que tuvo el Perú? ¿Acaso Alan no impidió que él sea presidente con una guerra sucia al máximo? ¿Acaso Vargas Llosa no le sacó siempre en cara su departamento en París y El Frontón? Sin embargo, se tragó sus palabras y no sólo votó por él en el año 2006 para evitar que Ollanta llegue al poder, sino que lo ha visitado en Palacio y le ha dado su bendición pública.



Bueno pues, que haga un ejercicio similar de realpolitik con Keiko y se deje de majaderías irresponsables.




sábado, 28 de mayo de 2011

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS



JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

(EB-4 de mayo de 2011)



Cien años es un siglo, bastante tiempo para que el Perú madure para rendir homenaje a uno de nuestros más preciados literatos: José María Arguedas. La mejor señal de un pueblo, es cuando valora, recuerda y rinde homenaje a quienes han hecho su historia en los diversos campos de la sabiduría y la vivencia humanas. Este 2011 Arguedas cumple cien años de su nacimiento. Un centenario de su nacimiento ocurrido en Andahuaylas el 18 de enero de 1911.



De las tierras andinas, siempre guardará el recuerdo al perder a su madre, Victoria Altamirano, siendo muy pequeño. Su padre un abogado cusqueño Víctor Manuel Arguedas, se traslada con el pequeño José María y su hermano Arístides a San Juan de Lucanas en el departamento de Ayacucho. Tampoco olvidará Arguedas, el daño ocasionado por su madrastra Grimanesa Arangotia, a través del maltrato permanente que lo llevará a acercarse más a los servidores de su padre y a los indígenas de la zona. Allí danzantes, artesanos, comuneros y campesinos producen arte a la vez que trabajan la agricultura de los terratenientes. Con ellos vivió la experiencia del maltrato al indígena que no ha logrado superar las generaciones de peruanos. Con ellos conoció su profundo amor por lo indígena, expresado en sus escritos trascendentes.



Realizó estudios en Ica, Yauyos, Abancay y Huancayo. Ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima cuando aún tenía 20 años. Trabajó como empleado de la Oficina de Correos. Escribe su primer libro “Agua”, cuando cuenta con 24 años donde trata el tema de los conflictos entre los terratenientes y nuestros indígenas. Milita en el Partido Comunista, del que se alejará de forma intempestiva. Tenía 26 años cuando fue encerrado en el penal “El Sexto”, por participar en un mitin de apoyo a los luchadores españoles, lugar que inspiró la obra literaria del mismo nombre.



Se casó con Celia Bustamante una mujer que junto a su hermana Cecilia, frecuentaban los círculos culturales de Lima, además de ser coleccionistas de artesanía peruana. Trabaja como profesor en escuelas de Cuzco y otras provincias cercanas. En 1941 escribió “Yahuar Fiesta”. Culmina entonces la carrera de Antropología en San Marcos. En 1954 su obra “Diamantes y pedernales” sale a luz. Escribe para el diario la Prensa de Lima y publica valiosos ensayos sobre temas andinos. En 1958 publica “Los Ríos Profundos”; en 1962 el cuento “La Agonía de Rasu Ñiti” y en 1964, su novela “Todas las Sangres”.



Enfermo viaja a EE.UU. y Chile. En 1966 intenta suicidarse en el Museo de la Cultura Peruana, que dirigía. Este año se casa con la chilena Sybilla Arredondo, escribiendo a su lado su obra póstuma “El Zorro de arriba y el zorro de abajo”. Lamentablemente el noviembre de 1969, desde una oficina de la Universidad Agraria de la Molina, Arguedas se dispara un tiro y fallece pocos días después.



Es difícil señalar cuál de sus obras a llegado más a sus lectores, sin embargo el mensaje a través de sus escritos es “querer al Perú y conocerlo en lo más auténtica profundidad”. Y sin duda que para quererlo, primero hay que conocerlo. Ilustrarse de quienes en los diferentes campos de la cultura humana han expresado su amor por esta tierra, valorando su historia, pero también lo que vivimos hoy en el Perú.