Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

jueves, 24 de septiembre de 2009

¿RACISMO, O QUÉ?



¿RACISMO, O QUÉ?
(EB-setiembre 2009)






En agosto del año en curso el boletín de la Agrupación Independiente Cambia Perú con sede en Suiza, publicó un artículo sobre el racismo en nuestro país. Semanas después el informado diario “El Comercio” inició la campaña “Apúntate contra el Racismo”, que promueve Lundu Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos. Esta campaña empezó en el óvalo de Miraflores y durará hasta diciembre del presente año. Mientras, el público podrá adherirse a ella de manera institucional o personal firmando el libro correspondiente. Interesante recordar en las palabras de nuestro amigo y director del diario Dr. Francisco Miró Quesada Rada, la iniciativa del medio de su dirección cuando fue el abanderado de la abolición de la esclavitud en el siglo XIX, desplegando entonces una campaña agresiva para desterrarla.

El “racismo” no es otra cosa que la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, y existe sin duda movimientos antropológicos y políticos adoctrinados bajo este sentimiento desde todas luces negativo. “El racismo tiene como característica la de denigrar al otro, a punto de creer que su vida y existencia no tienen valía y por ende no merecen el menor respeto” .Se supone que es de mejor causa lo que conocemos como “democracia”, o mejor dicho gobierno de todos por la aceptación de todos por igual. Sabemos que los grandes cambios en la historia del hombre no suceden por casualidad, sino que responden a la voluntad de los individuos, pero sobre todo porque debe liberarse de esa carga de odio hacia el prójimo visto de manera diferente por su color de piel, sus creencias, comidas, expresiones multiculturales, para el rechazo total.

El nuestro es un país dicen “más racista del mundo”, donde para empezar como alguien lo ha dicho “el que no tiene de inga…tiene de mandinga”…el que no tiene de indígena, tiene de negro…La primera razón excluyente del peruano como ciudadano es la de “saber leer y escribir”, coronando al castellano como lengua oficial en un país donde los quechuahablantes y lengua aymara y aborígenes de la selva son muchas más. Y es que la formación racial del Perú se ha dado desde tiempos remotos (quechuas y aymaras), pero más marcadamente a la llegada de españoles. Eran blancos(los europeos venidos a América), criollos(los europeos nacidos en América), indios(los aborígenes, o naturales de estas tierras), mestizos (mezcla de europeo con indígena)…y por diversas circunstancias llegaron los negros africanos, chinos, japoneses, etc. El cruce de estas diferentes etnias trajo como consecuencia el status racial del Perú de hoy…mejor dicho el color de la piel, los rasgos antropológicos, el carácter, las virtudes y defectos de cada raza…etc.

Los historiados nos señalan a Fray Martín de Porres, el lego dominico como un mulato (rasgos de blanco y piel aceitunada); Santa Rosa de Lima, como la primera criolla; el Inca Garcilaso de la Vega como el primer mestizo. También los barrios de la ciudad de Lima se dividió para albergar a la gente por raza: Ya en el siglo XVIII los viajeros que pasaban por Lima se quedaban sorprendidos por ver una ciudad desordenada, informal en su economía, caótica en su política, pero sobre todo por ser una ciudad única por la supervivencia entre culturas y razas, como lo sigue siendo hasta hoy.

La historia de nuestro país nos enseña que los períodos virreinal y republicano han ido poco a poco ejerciendo una labor segregacionista de la sociedad nuestra con respecto a la noción europea. Todavía hoy como ayer, son los mestizos los que realizan las tareas más humildes: soldados, policías, vigilantes, pescadores, vendedores ambulantes, lustrabotas, cuida carros, afiladores, tramitadores, organilleros, fruteros, chóferes, floristas, etc... Son los desposeídos de la gran fortuna que es el Perú, los que están ausentes en la repartición de la riqueza, la educación, la salud, la vivienda….El racismo existe en estas grandes masas olvidadas por todos los gobiernos republicanos. El problema racial justifica la explotación nociva de los recursos naturales sin respeto por los pueblos originarios, genocidios diversos y tendencias políticas de corte nacionalista que nos quieren hacer creer que existe supremacía de uno sobre el otro por el color de la piel. Cuanto más oscura la piel, eres el menos protegido y respetado por las autoridades y lo que es peor, por la misma ley. Los orientales, como los judíos y europeos afincados en nuestro país han hecho fortuna. La vida se presentó más fácil, más favorecida, menos opresora. No es el caso del negro, el zambo, dedicado al deporte, la danza, la música… en su mayoría. Punto aparte es el caso del andino, cuya condición de explotación y maltrato tiene más de 500 años de haberse entronizado en nuestro país….”Podemos decir que todo proyecto de sociedad viable debe encontrar dónde se originan aquellas diferencias, cuáles son sus fundamentos históricos y de qué manera afectan al desarrollo nacional”

La imagen de una nación en marcha es la que da el Perú cada vez que recorremos su historia. Porque en el Perú de 2009 conviven estrechamente el más espléndido bienestar y la más abierta pobreza con todas sus injusticias y amargas secuelas. Segregar es entonces parte de la errada creencia de pertenecer a una “raza superior”. El comentario reciente de Alan García (6 de junio de 2009) sobre…aquellos que no tienen medios económicos, tampoco tienen derechos y adolecen de capacidad de pensar correctamente ya que no son “ciudadanos de primera clase”. Comentario sumado al de otros funcionarios estatales que al referirse a los nativos de la amazonía los califican como “salvajes, paleolíticos, primitivos”.

Veo pues con mucho escepticismo que la situación mejore en los próximos cien años, mientras los políticos que manejan las arcas del país, lleguen al poder para enriquecerse, y los que deben ejercer la justicia y aplicar leyes castigando al ladrón, no sólo hacen lo mismo, sino que dilatan los juicios para después quedar en nada o volver a fojas cero. La explosión demográfica es cada vez peor. La población crece desmesuradamente sin ninguna política de planificación familiar, entonces la pobreza se extiende y es más notoria. El progreso es una palabra ausente en millones de peruanos y el racismo se acentúa más, cuando en campañas políticas se azuza para tomar la piel, la raza como motivo de lucha partidaria dentro de una filosofía de separarnos, destruirnos, seccionarnos como país.(“…Soy el más cholo entre los cholos y el más pobre entre los pobres…”, “…Soy un chinito que lo siguen millones de cholitos”)

Debemos aprovechar nuestra situación de pluriétnico país para así como lo logramos en nuestra gastronomía, las bebidas y alimentos varios, podamos a través del PEN (Proyecto Educativo Nacional) la difusión del idioma quechua en colegios y universidades; convertir el quechua en una lengua administrativa(función pública) y no solamente oficial; fomentar el uso de la lengua quechua en medios de comunicación(la Telefónica ha dado el primer paso en los teléfonos móvil); exigencia del bilingüismo quechua-castellano en funcionarios estatales, jueces y parlamentarios y su difusión a través de una “Academia Peruana de la Lengua Quechua”….

Es que finalmente, debe ser un solo color, una sola bandera, un solo sueño al que los peruanos debemos aferrarnos para crecer, para aplaudir la gran batalla contra el instinto y pensar más en el sentimiento, la unión, el respeto, la solidaridad….encantadoras palabras que venimos olvidando en estos años. Por toda esta filosofía histórica, nos parece digno de reconocimiento los que estando lejos enfocan el tema del presente comentario y que “El Comercio”, las instituciones, los peruanos y quienes no habiendo nacido en este territorio pero han aprendido a amarlo, podamos estampar nuestra firma en tan interesante documento para recordarnos cada mañana que quien está frente a nosotros es un peruano, es un hermano, es nuestra historia…es el Perú.

No hay comentarios: