LOS COLORES DE MI CIELO

LOS COLORES DE MI CIELO
EXPOSICION RETROSPECTIVA "LOS COLORES DE MI CIELO" MARTES 05 DICIEMBRE 2017 7PM - PRESENTACION DE POEMARIO TEATRALIZACION DEL COSMOS. 8PM - INAUGURACION LUGAR: GALERIA CAMPUS CHACARILLA AV PRIMAVERA 970 - SURCO

Meditaciones de Madrugada

Meditaciones de Madrugada
“MEDITACIONES DE MADRUGADA” El viajar por América Latina nos enseña que tenemos iguales problemas económicos, que vivimos influenciados por la religión católica, y que soñamos... Racialmente, en cada país ha habido una población indígena, que con la llegada de españoles se convirtió en mestiza, a todo ello se fue incrementado los europeos que llegaron a estas tierras huyendo de las tiranías, la hambruna, las pestes, y otras plagas socioeconómicas y religiosas. La situación económica se agrava al mantenerse reglas de privilegio que favorecen a los blanquitos y priva a los mestizos, sin duda el problema racial no es ajeno a ninguno de nuestros países, es una herencia traída por los españoles desde el viejo continente, hay castas que mantienen costumbres arraigadas, dejando en extrema pobreza a quienes son descendientes directos de los antiguos y naturales pobladores de estas tierras. La economía se ha globalizado, y capitales extranjeros juegan en la Bolsa de Valores, indistintamente de quien explota, quien vende, quien arriesga, o quien dilapida la riqueza nacional. Haz click en la imagen y adquiere mis escritos. Gracias https://www.amazon.es/Meditaciones-Madrugada-Enrique-Bustamante/dp/1304234142/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1457795354&sr=1-9&keywords=enrique+bustamante

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jueves, 24 de septiembre de 2009

EL PROFESOR Y EL MAESTRO

EL PROFESOR Y EL MAESTRO
(EB-18 de setiembre de 2009)




Ser docente es una vocación. Uno se convierte en tal, cuando tiene paciencia y quiere trasmitir sus conocimientos, o investigar junto a sus alumnos. Los grandes docentes de la historia, entregaron no sólo su sabiduría, sino su vida como ejemplo. Lo que pasa es, como en todo lo que sucede en nuestra civilización caótica, que muchos llegan a la docencia por necesidad económica, por asegurar un ingreso, por satisfacer sus instintos, por difundir ideas contrarias al sistema, o sabe Dios por qué tantas otras.
El docente debe ser objetivo a la hora de evaluar. Se evalúa el proceso de aprendizaje, las competencias, habilidades, los logros obtenidos y el desempeño total del educando. Es decir buscamos que nuestros alumnos sepan o aprendan a ser eficientes, útiles para si mismo y para la sociedad que los alberga.
Un profesor es el que ingresa al aula, pasa lista, escribe en la pizarra, habla….y desconoce al alumno como ser humano. El profesor, discrimina, juzga, generaliza,
critica…un maestro: escucha, observa, aconseja, comprende, explica muchas veces, soluciona problemas pedagógicos, espirituales y psicológicos de sus alumnos. Un profesor pasa al olvido, un maestro deja huella.

Por ello la historia está recordándonos siempre a los grandes maestros: Jesús de Galilea, Buda, Gandhi, Teresa de Calcuta, Francisco de Asís, Cimabue, Jorge Basadre, Gabriela Mistral, Domingo F. Sarmiento, Aristóteles, en todos los campos de la sapiencia humana. El maestro se hace en la experiencia frente a sus alumnos, en el cotidiano trato con ellos, en el conocimiento cercano y vivencial de sus problemas y necesidades.
Pero ¿cómo se prepara el docente?, ¿quién evalúa al docente?... ¿Cuándo se da cuenta que existe un problema en el aula?, ¿cómo reconoce sentimientos y preocupaciones de sus alumnos?, ¿cuándo identifica lo esencial de lo accesorio de una situación presente?,
Contamos con ¿docentes optimistas o intransigentes?, o debemos contentarnos con los que viven más preocupados por sus problemas personales y dejan de lado ese apostolado de atender primero a sus alumnos, escuchar a cada uno de ellos, se inspira en el mundo que le rodea, busca información en diferentes fuentes para llegar a la comprensión de sus alumnos, y sobre todo analiza aquello que considera crítica de su labor.

En esta época donde el docente no puede corregir al alumno como en antaño, adaptándose a los cambios debemos primero identificar el problema para solucionar y debemos producir para evaluar.
La educación es la más hermosa de las vocaciones, la más grande de las tareas, la más creativa de las profesiones…disponemos del alma y la mente de un niño o un joven, descubriendo su potencial orientémoslo para conectarlo con el mundo actual. Un mundo de las ideas, lo virtual y lo real, lo humano y lo divino…preocupación característica de los intelectuales para definir el alma de un país como el nuestro y el logro de su destino final.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó, super interesante y sobre todo bueno para reflexionar y tomar acción. Gracias!

Cande dijo...

Me encantó, super interesante y sobre todo bueno para reflexionar y tomar acción. Gracias!

Mirta dijo...

Mirta
Realmente tu expresion sobre la docencia es excelente.
Maestros,eran "los de antes".
Todo a cambiado intensamente.No pueden cumplir con su vocación de trasmitir.Y mucho menos ayudar a que se desarrollen sus alumnos con principios basicos de solidaridad,responsabilidad y respeto.
Las mismas instituciones,familias y el sistema"los desautorizan"

eduardo dijo...

Al margen de la estima personal,los comentarios anotados en el blog amplian mi apreciacion del artista y, sobre todo en este ultimo comentario referente al maestro que has esfocado con claridad y transparencia. El concepto es coincidente con mi opinion, porque el magisterio es un apostolado que solo personas con conviccion y sensibilidad pueden exponerlo.