Meditaciones de Madrugada

Meditaciones de Madrugada
“MEDITACIONES DE MADRUGADA” El viajar por América Latina nos enseña que tenemos iguales problemas económicos, que vivimos influenciados por la religión católica, y que soñamos... Racialmente, en cada país ha habido una población indígena, que con la llegada de españoles se convirtió en mestiza, a todo ello se fue incrementado los europeos que llegaron a estas tierras huyendo de las tiranías, la hambruna, las pestes, y otras plagas socioeconómicas y religiosas. La situación económica se agrava al mantenerse reglas de privilegio que favorecen a los blanquitos y priva a los mestizos, sin duda el problema racial no es ajeno a ninguno de nuestros países, es una herencia traída por los españoles desde el viejo continente, hay castas que mantienen costumbres arraigadas, dejando en extrema pobreza a quienes son descendientes directos de los antiguos y naturales pobladores de estas tierras. La economía se ha globalizado, y capitales extranjeros juegan en la Bolsa de Valores, indistintamente de quien explota, quien vende, quien arriesga, o quien dilapida la riqueza nacional. Haz click en la imagen y adquiere mis escritos. Gracias https://www.amazon.es/Meditaciones-Madrugada-Enrique-Bustamante/dp/1304234142/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1457795354&sr=1-9&keywords=enrique+bustamante

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.

FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

SEGUIDORES

miércoles, 9 de julio de 2014

TRAS LOS PASOS DEL ABUELO COLOMA








TRAS LOS PASOS DEL ABUELO COLOMA
(EB- 4 julio 2014)



Tenía yo 4 años de edad, vivía en Lima con mis padres y mis hermanos mayores: Florentino y Guillermo. Era un niño soñador, e imaginativo que veía figuras en los rincones de muebles iluminados por la luz de la calle o de la luna. Tenía temores propios de la edad, me cubría la cara y cerraba los ojos para no ver lo que no deseaba, y menos entendía.


Por entonces empezó a  circular esta foto entre mi familia materna. Se trata del abuelo José Domingo Coloma Calero, natural de Piura. Se dicen muchas cosas sobre él, lo cierto es que junto a Luciano Castillo, quien era a la vez su primo, fundaron el Partido Socialista del Perú. Era revolucionario, erudito, y un galán de polendas. La fe por su tierra y su lucha por el maltrato a los campesinos norteños lo convirtieron en un lector de primera y en un convencido de que la tierra debe ser para quien la trabaja.


Volviendo a lo de la foto, sé que muchos familiares descendientes del señor Coloma querrán saber cómo es que llegó a mí la fotografía. Les cuento que entre los objetos de mis queridos padres, la encontré. En la misma aparece el abuelo Coloma rodeado de tres de sus hijas de izquierda a derecha Cristina Coloma Cruz de Walde(+), Violeta Coloma Grillo de Arce(+) y en el lado derecho Hortencia Coloma Calle. Las dos primeras aparecen acercadas afectuosamente con sus cabezas, mientras que Hortencia apoya la suya en el hombro izquierdo del patriarca.


Detrás de la foto hay una dedicatoria de Cristina dedicada a una tía, que seguramente fue Zoila Lazo, quien vivía en el Malecón de Paita (Piura). La fecha de la dedicatoria es en Lima, 20 de abril de 1946. Entonces Cristina y Violeta vivían ya en Lima, mientras que Hortencia pasaba sus juveniles años en Morropón-Piura, junto a sus hermanos Hildefonso, Elías, y Aurora Coloma Calle.


De una u otra manera, sé que agradará tamaño recuerdo y que con la tecnología actual podrán “clonar” la misma. Olvidaba decir que la foto original está trabajada en colores sepia (colores tierras) y el fondo aparenta ser un cielo iluminado por el lado izquierdo de la misma toma.


Pensar que una fotografía es como una ventana que podemos abrir para descubrir la historia, encontrar los afectos infinitos o lejanos, y que después de muertos los actores de la misma, podemos restaurar cada capítulo como si sentados en el tejado de nuestra casa campestre, miráramos crecer el árbol genealógico de nuestra familia.



1 comentario:

Luz Coloma dijo...

Gracias Primo por compartir parte de la historia de la familia Coloma.
Es un lindo gesto el rememorar a la familia compartiendo fotos y relatos del contexto en el que fué tomada. Parece que uno realmente se trasporta a ese momento. Gracias :)