Meditaciones de Madrugada

Meditaciones de Madrugada
“MEDITACIONES DE MADRUGADA” El viajar por América Latina nos enseña que tenemos iguales problemas económicos, que vivimos influenciados por la religión católica, y que soñamos... Racialmente, en cada país ha habido una población indígena, que con la llegada de españoles se convirtió en mestiza, a todo ello se fue incrementado los europeos que llegaron a estas tierras huyendo de las tiranías, la hambruna, las pestes, y otras plagas socioeconómicas y religiosas. La situación económica se agrava al mantenerse reglas de privilegio que favorecen a los blanquitos y priva a los mestizos, sin duda el problema racial no es ajeno a ninguno de nuestros países, es una herencia traída por los españoles desde el viejo continente, hay castas que mantienen costumbres arraigadas, dejando en extrema pobreza a quienes son descendientes directos de los antiguos y naturales pobladores de estas tierras. La economía se ha globalizado, y capitales extranjeros juegan en la Bolsa de Valores, indistintamente de quien explota, quien vende, quien arriesga, o quien dilapida la riqueza nacional. Haz click en la imagen y adquiere mis escritos. Gracias https://www.amazon.es/Meditaciones-Madrugada-Enrique-Bustamante/dp/1304234142/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1457795354&sr=1-9&keywords=enrique+bustamante

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.

FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

SEGUIDORES

domingo, 14 de abril de 2013

MONUMENTOS A NUESTROS HERÓICOS PERSONAJES









MONUMENTOS A NUESTROS HERÓICOS PERSONAJES

(EB-4 marzo 2013)





CRIPTA DE LOS HÉROES DE LA GUERRA DEL PACÍFICO




En la puerta tercera,  del interior del cementerio Presbítero Maestro (altura cdra. 16 de Jr. Ancash, se ubica este sagrado recinto, en el llamado Barrios Altos. Allí reposan los restos de nuestros héroes caídos en campo de batalla. De los que no se encontraron sus restos, se ha erigido una placa con su nombre en el costado de la nave central y otras tres en el marco de la puerta principal.



(Debo señalar que habiendo luchado en la Guerra de 1879, mi bisabuelo Enrique Bustamante y Aguilar, de origen trujillano, está enterrado fuera de la cripta por una razón hasta hoy inexplicable).



Construyó esta cripta el arquitecto francés Emilio Robert, y fue inaugurada con su presencia el 8 de setiembre de 1908.La escultura que luce el frontis conocida como “Gloria Victis”, es un trabajo escultórico de Antonin Mercie de nacionalidad francesa, igualmente.



En la cúpula existen cuatros escudos de yeso con las más notables acciones de armas de las campañas del sur, Lima y centro. La cripta contiene los restos de 294 héroes, 265 se encuentran en nichos y 29 en sarcófagos. Se reparten en tres niveles. Destacan en el primer, los sarcófagos del almirante Miguel Grau y Seminario, y del coronel Francisco Bolognesi. En un segundo nivel se ubica el sarcófago del mariscal Andrés Avelino Cáceres y 234 nichos, además de 5 osarios que contienen huesos de anónimos combatientes hallados en Tarapacá, Angamos, Tacna, Arica, San Juan, Chorrillos, Miraflores, Huamachuco y San Pablo.



En un tercer nivel se encuentran 26 sarcófagos y 40 nichos de los cuales 31 están ocupados y 9 vacíos.



El 4 de julio de 1998 se inhumaros los restos del coronel Juan Valladares Ramos. En un tercer nivel encontramos 16 placas de mármol  que indican los combates y batallas libradas durante las campañas que se desarrollaron en la guerra entre 1879 y 1883 y los nombres de los combatientes más destacados. Allí reposan: Leonor Ordóñez, guerrillera en la campaña de la Breña y Antonia Moreno de Cáceres esposas del mariscal Cáceres, por su participación en la campaña.



El 25 de julio de 1986 se inauguró la ampliación del recinto.






PANTEÓN NACIONAL DE LOS PRÓCERES




En pleno Parque Universitario de Lima, se ubica en una esquina, este edificio. Inicialmente, fue ocupado por la orden jesuita, conocida como iglesia de San Carlos. Al cumplirse el primer centenario de la Batalla de Ayacucho, el presidente Augusto B,. Leguía vio por conveniente convertirlo en el recinto que hoy veneramos ante el altar de la patria.



Fue el arquitecto Claudio Sahut quien construyó en la bóveda subterránea, donde descansan los restos de 21 precursores y próceres de la independencia: José Ildefonso Coloma y Maldonado(mi bisabuelo materno), Baltazar Caravedo Loyola, Francisco Javier Mariátegui, Juan Manuel Iturregui, Martín Jorge Guise, Francisco Vidal, Hipólito Unánue, Guillermo Miller, Pascual Saco y Oliveros, José de la Torre Ugarte, Bernardo Alcedo, Mariano Necochea, Ramón Castilla, Juana de Dios Manrique de Luna, José Basilio Cortegana, Juan Espinoza, José Andrés Rázuri, José María Corbacho y Abril, Domingo Nieto, José María Lastres y Felipe Santiago Estenos.



Los primeros restos en ser inhumados fueron los de Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar, para entregárselo al gobierno de Venezuela el 16 de febrero de 1954 y los últimos restos corresponden a Juan Espinoza de los Monteros Lanza, uruguayo que peleó por la independencia del Perú el 25 de julio de 1998.



También existes cenotafios de Toribio Rodríguez de Mendoza, José Faustino Sánchez Carrión y Bruno Terreros Baldeón.



En este panteón Nacional se encuentran erigidos en el primer nivel busto-retrato de 39 precursores y próceres de la independencia: José de San Martín, Simón Bolívar, Ignacio Álvarez Thomas, Tupac Amaru II, Mateo Pumacahua, Ramón Castilla, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán,Toribio Rodríguez de Mendoza, Pablo de Olavide, José Faustino Sánchez Carrión, José Baquíjano y Carrillo, Francisco Antonio de Zela, José Rosa Ara, Toribio Luzuriaga, Mariano Melgar, Gabriel Aguilar, Manuel Ubalde, Felipe Santiago Salaverry y Estenos, Pedro La Rosa, Agustín Gamarra, María Parado de Bellido, José de La Mar, Antonio José de Sucre, Micaela Bastidas, Vicente Angulo, Josè Olaya, Basilio Auqui, Andrés de Santa Cruz,  Juan Santos Atahualpa, Juan Crespo y Castillo, José María Córdova, Jacinto Lara,José Andrés Rázuri, Pedro de la Rosa, Juan Guegorio de Las Heras, Mariano Necochea, Rudecindo Alvarado, Guiller Miller y Juan Álvarez de Arenales.



El altar mayor presenta imágenes de la Virgen de las Mercedes(Patrona de las Armas del Perú),y santos como San Martín de Porres, Santo Toribio de Mogrovejo, San Francisco Solano, Santa Rosa de Lima, San Carlos Borromeo, San Juan Masías,y San Antonio Abad, los mismos que tienen relación con la historia del Perú.



Otras obras de arte decoran el Panteón, como el mural de Teodoro Núñez Ureta, algunas pinturas de José Sabogal y un  Cristo Crucificado réplica del afamado escultor Bistolfi.



Las paredes de este lugar se encuentra adosadas 9 placas de bronce conteniendo los nombres de aquellos que participaron en las gestas de la Emancipación desde 1780(sublevación de Tupac Amaru II) hasta 1826(Rendición de la fortaleza del Real Felipe en el Callao). Se encuentran también 4 placas de mármol que indican el nombre de las Patricias, mujeres que fueron condecoradas por el general San Martín por su destacada participación durante la Independencia; de las mártires de la “Caravana de la Muerte” con los nombres de 92 mujeres que fueron condenadas por el visitador Areche en 1783 al destierro y obligadas a caminar descalzas dese Cuzco hasta el Callao e iniciar una travesía marítima, donde sólo sobrevivieron y llegaron al destino 15. Asimismo, existe una placa donde se indica las campañas de la Independencia por los ejércitos libertadores y una placa en donde se consignan los nombres de los que ratificaron la consolidación de la independencia americana el 2 de mayo de 1866.



Y para terminar con esta lección de patriotismo y respeto a nuestros héroes nacionales, debo decir que un “precursor”, es   la persona que profesa o enseña doctrinas, es decir, se adelanta a preparar un acontecimiento o hecho en base a sus ideales o pensamientos. Él no participa directamente en las actividades, sino sus ideas son llevadas a cabo por otros individuos…un “prócer”, es quien participa en estos acontecimientos, es decir, que mediante un grado de distinción ya sea militar, civil o de liderazgo, llevan a cabo hechos en defensa o favor de ideales, ante el riesgo de perder la vida en una lucha o batalla.



No hay comentarios: