Meditaciones de Madrugada

Meditaciones de Madrugada
“MEDITACIONES DE MADRUGADA” El viajar por América Latina nos enseña que tenemos iguales problemas económicos, que vivimos influenciados por la religión católica, y que soñamos... Racialmente, en cada país ha habido una población indígena, que con la llegada de españoles se convirtió en mestiza, a todo ello se fue incrementado los europeos que llegaron a estas tierras huyendo de las tiranías, la hambruna, las pestes, y otras plagas socioeconómicas y religiosas. La situación económica se agrava al mantenerse reglas de privilegio que favorecen a los blanquitos y priva a los mestizos, sin duda el problema racial no es ajeno a ninguno de nuestros países, es una herencia traída por los españoles desde el viejo continente, hay castas que mantienen costumbres arraigadas, dejando en extrema pobreza a quienes son descendientes directos de los antiguos y naturales pobladores de estas tierras. La economía se ha globalizado, y capitales extranjeros juegan en la Bolsa de Valores, indistintamente de quien explota, quien vende, quien arriesga, o quien dilapida la riqueza nacional. Haz click en la imagen y adquiere mis escritos. Gracias https://www.amazon.es/Meditaciones-Madrugada-Enrique-Bustamante/dp/1304234142/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1457795354&sr=1-9&keywords=enrique+bustamante

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.

FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

SEGUIDORES

domingo, 24 de marzo de 2013

LA COMPUTADORA Y YO









LA COMPUTADORA Y YO
(EB-20 marzo 2013)





Hay cosas que no he aprendido en la computadora (ordenador). Encontrar respuesta a mis dudas, mis tropiezas, mis impulsos neuróticos cuando algo no tiene respuesta en mí, me hacen golpear el mouse, o desear salir a la ventana y gritar hacia la calle, como quien pide auxilio.


La computadora es un artefacto que conocí en los años 70’ cuando asistí a la Bienal de Coltejer de Colombia. Allí, pude ver cómo podían tejer un retrato de muchísimos metros de longitud a color. Era asombroso. 


Cuando volví al Perú en el 73’ contratado por Industrias Nettalco S.A. de Urbanización Vulcano de Ate, me enfrenté nuevamente a los diseños para máquina de tejido de punto (más o menos como el tejido a palitos de las abuelas). Entonces las computadoras que mandaban tejer a otras máquinas computarizadas, eran tan grandes como un piano de cola. Trabajaba con un equipo de chicas que habían realizado estudios de diseño y de las cuales era su jefe. Todavía las recuerdo, aunque el tiempo no ha sido suficiente para volvernos a juntar. Nelly Wong, Rosa Ruiz y Lidia Kuan, se llaman. (Asumo que a esta altura de mi vida, ellas formaron su familia y deben ser abuelas.)


La firma en mención fabricaba telas con la marca “Juilliard” que ocupaban el primer lugar en el mercado textil y de la moda, de nuestro país. Yo era el colorista y diseñador de tan asombroso regalo para usar.


Llegado los años 80’ ya era profesor del instituto Toulouse Lautrec en su primer local de Malecón Balta 1070-Miraflores.Allí tuve oportunidad de comprar mi primera computadora, una Macintosh. La cuidé tanto, que un día se malogró por no usarla. Al poco tiempo otra máquina ingresaba a mi taller, pero esta vez acompañada de un ingeniero que me explicó las elementales reglas de su funcionamiento. Así fui aprendiendo paulatinamente su lenguaje, sus estrategias, mis olvidos, mis dudas, que nunca son suficientes. 


Me agrada la oportunidad que nos brinda para: comunicarnos con personas de todo el mundo a través del correo, actualizar nuestros conocimientos en el Google, traducir en el idioma que sea nuestra preferente necesidad, colgar fotos en el facebook, escribir opiniones cortas en el twitter, informarte de lo último en las webs, y darte a conocer profesionalmente con tu personal página web.


No la uso para hacer cuadros matemáticos, ni para entrar a Excel, Sí la uso para escribir mis poemas, mis escritos, mi anuario, mis proyectos y propuestas, la lista de mis pinturas, la diagramación de mis necesidades, etc. Me fascinan las cosas que nos llegan a través de los amigos para recordarnos o hacernos saber sobre el arte, la ciencia, la literatura, la política, las enfermedades, los casos insólitos, las oraciones religiosas y la última foto, como la última noticia que sucede en nuestro planeta.


Recientemente, viví una amarga experiencia cuando escribiendo un artículo y verlo publicado en mi blog, me di con la sorpresa que aparecía cortado hacia el final del mismo. Me ha dado muchísima pena, no sé en qué rincón de la computadora se fue esa parte de mi escrito. Me siento mutilado, cortado, atropellado, accidentado y castigado, por una máquina que hay veces es reacia a funcionar conforme le indicamos.(O nosotros ajenos a sus limitaciones)


Es la computadora una especie de mago que está en todo y con todos. Es como un prestidigitador que mueve sus dedos de pies y manos para atraparnos durante horas. Es una agenda que nos recuerda las fechas importantes de los amigos, familiares y nuestras. Es un cansancio que para muchos se ha convertido en placentero. Es una verdad, si previamente nos informamos por otros medios para no ser engañados o sometidos a su capricho lingüístico. Y nunca muere aunque esté apagada, porque dentro de ella está su alma danzando, descansando y esperándonos con muchas antenas que no se pierdan, sino que vuelven a nacer cuando la encendemos y usamos el mouse.


Prolijamente la tratamos, establecemos una ficha médica como expediente para saber qué necesita y qué está mal. No se oxida, porque se alimenta de nuestras ansias por comunicarnos a como dé lugar. Es un periódico siempre abierto para darnos la peor o la mejor noticia. Por esas muchas cosas, entiendo que fue bueno aprender en ella y sobre ella, acariciar su teclado con la fuerza y seguridad con que acaricio los sueños para mí y para otros.


Sólo te ruego querida computadora, que no vuelvas a comerte mi literatura, o que al menos para que yo no te suicide, no te atrevas a mutilar mis escritos, y llenes de flores con mi poesía. Sólo te pido que hagamos un pacto:…”usurero yo para escribir, usurera tú para guardar”….gracias.




No hay comentarios: