Meditaciones de Madrugada

Meditaciones de Madrugada
“MEDITACIONES DE MADRUGADA” El viajar por América Latina nos enseña que tenemos iguales problemas económicos, que vivimos influenciados por la religión católica, y que soñamos... Racialmente, en cada país ha habido una población indígena, que con la llegada de españoles se convirtió en mestiza, a todo ello se fue incrementado los europeos que llegaron a estas tierras huyendo de las tiranías, la hambruna, las pestes, y otras plagas socioeconómicas y religiosas. La situación económica se agrava al mantenerse reglas de privilegio que favorecen a los blanquitos y priva a los mestizos, sin duda el problema racial no es ajeno a ninguno de nuestros países, es una herencia traída por los españoles desde el viejo continente, hay castas que mantienen costumbres arraigadas, dejando en extrema pobreza a quienes son descendientes directos de los antiguos y naturales pobladores de estas tierras. La economía se ha globalizado, y capitales extranjeros juegan en la Bolsa de Valores, indistintamente de quien explota, quien vende, quien arriesga, o quien dilapida la riqueza nacional. Haz click en la imagen y adquiere mis escritos. Gracias https://www.amazon.es/Meditaciones-Madrugada-Enrique-Bustamante/dp/1304234142/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1457795354&sr=1-9&keywords=enrique+bustamante

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.

FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

SEGUIDORES

miércoles, 23 de enero de 2013

DESPUÉS DE LA NAVIDAD








DESPUÉS DE LA NAVIDAD
(EB-14 enero 2013)



Alguna vez nos hemos preguntado…¿hasta cuándo debemos tener el nacimiento en exposición?, naturalmente que pasadas las fiestas de navidad, año nuevo y pascua de reyes. Lo ideal, es levantar todos los arreglos navideños incluyendo el nacimiento, pesebre  o belén, luego de la fiesta de la Sagrada familia, que la iglesia católica celebra precisamente hoy. Una buena señal que sirve para resaltar el ambiente familiar en el que vivió Jesús de Nazareth y presentarlo al mundo como modelo de lo que debe ser una familia cristiana.


Fue San Francisco de Asís, fraile de la Orden que lleva su nombre, en su ciudad natal en Italia, a quien se le ocurrió construir un pesebre y recordar al Salvador recién nacido. Desde entonces la tradición se mantuvo en iglesias, conventos y monasterios. Con el tiempo pasó a los hogares como sucedió cuando gobernaba  el rey checo José II. Los nacimientos solían ser “refugios de esperanza, la bondad y el amor” desde tiempos muy remotos.


Recuerdo de adolescente cómo las familias ocupaban semanas y hasta meses para crear un nacimiento en las habitaciones más importantes de su casa. Había también la ceremonia llamada “Bajada de Reyes” con padrinazgo y todo. Grupos de niños recorrían visitando los nacimientos y cantando villancicos alegres para avivar al Niño Jesús. 


El tiempo y las diferentes nacionalidades han ido creando paisajes propios del lugar con personajes típicos. También cambiaron la arquitectura alejándola de la original del tiempo de Jesús. Los materiales usado son diversos: yeso, madera,  mármol, piedra, papel, cartón, tela, plástico, acrílico, arena, cemento, etc. Lo importante es el sentido tradicional de la fecha.


La presencia del árbol, ya es una costumbre mundial, es un elemento decorativo propio de la navidad. Originalmente era un abeto o pino. Modernamente, para evitar la tala indiscriminada, se usan materiales como el acrílico, plástico y otros. Se dice que fue el monje agustino Martín Lutero ((1483-1546) quien “inventó” el árbol navideño. En Alemania en 1605 era común su uso. A Finlandia pasó en 1800. Llegó a Inglaterra en 1829, al Castillo de Windsor en 1841.  El primer árbol navideño en España llegó a Madrid  en 1870 promovido por una dama rusa, que contrajo segundas nupcias con un aristócrata español. Sin lugar a dudas, la costumbre se extendió por toda América  a la llegada de conquistadores españoles, portugueses, franceses, ingleses y otros.


Lo tradicional es el color verde , ajena a los cambios bruscos de color que vemos en estos últimos años,. Se decora con bolas de colores, campanas, estrellas, lazos y otros de acuerdo al gusto y manejo económico de la familia. La existencia del árbol es porque la familia se reúne la noche de navidad a su alrededor. Hay regalos, cánticos, brindis y cena.


Hay algo más importante que no debemos olvidar: el árbol tiene forma triangular porque representa a la Santísima Trinidad. Usa color azul, para oraciones de reconciliación;  plata, para oraciones de agradecimiento; oro, para oraciones de alabanza,; verde, para la abundancia y fortaleza.


Entonces siguiendo la tradición, pasé todo el día hasta la noche “desarmando” el nacimiento y el árbol, guardando con esmero figuras que tienen hasta 60 años de antigüedad, como también recientes. La alegría y profundo agradecimiento por haber pasado otra navidad con mis familiares y amigos, me hace rogar al Altísimo me permita celebrar la fecha otra vez más. Así podré recordar  a los que no están, hacer regalos y abrazar a los que estando, sonríen para decirnos ¡ Feliz Navidad!



No hay comentarios: