Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

miércoles, 17 de agosto de 2011

HISTORIAS DE VIDA




HISTORIAS DE VIDA

(EB- 11 junio 2011)



La puerta de mis fantasías se abrió cuando era niño. Un mundo mágico donde los colores me obsequiaban un arco iris diferente, y cada cual acompañaban un sinnúmero de sueños. Admiraba el talento de mi hermano mayor Carlos Guillermo, su destreza para el trazo y su paciencia para el diseño total. Así crecí, entre patines y bicicleta, entre alegrías y fortalezas, logrando cada detalle en lo que dibujaba.



Ya adolescente, el movimiento de la danza, la impostación de voz en el teatro, la modulación de una melodía en la música y el escribir, fueron afianzando con prisa mi amor por el arte .El tiempo se encargó de sonreírme para ver con mis propios ojos el mundo que me tocó para vivir, y es lo mejor de todos los que pudiera el hombre conocer. El espacio enumeró poco a poco el derecho que tengo como ser sensible, de expresarme. Me interesó hacerlo a través de las artes en general y de una en particular. La pintura me atrajo de manera evidente, la encontré en la vestimenta, las comidas, los materiales, y en la naturaleza plena de un país milenario llamado Perú. De él extraje sus raíces más profundas para que nadie olvide el barro del cual fui hecho.


Así entendí que el arte era el bien espiritual al que estaba destinado. Mi instinto me enseñó a superar la carga que ello conlleva, mis manos y mis ojos se sumaron a la libertad que tengo para hacerlo hoy. Ha pasado más de 50 años de esa fantasía de niño, hecha hoy realidad. Ahora la lucha es otra. Busco el reconocimiento de mi trabajo artístico en mi propio país. Un país que demora en reconocer el talento y suele demorar más aún cuando este viene de un peruano.



Ahora quiero alcanzar abrir la otra puerta de mis fantasías, haciendo realidad mi primer sueño de niño-artista. Que mis dibujos sean cada vez más infantiles, para envejecer físicamente y simultáneamente renacer siendo un niño. Qué hermoso el mundo en el que vive un niño: siempre está lleno de color, han olvidado las escaleras para pasearse libremente por la Vía Láctea en las naves espaciales, No necesitan pinceles ni brochas, porque sus dedos tienen el mejor movimiento para crear planos y texturas envidiables. Sus colores son fuertes, reales, lleno de pájaros, flores, mariposas y corceles que se elevan al cielo como si viajaran en alfombras mágicas de mis cuentos de niño. Narran visualmente lo que piensan mentalmente, y a través de sus dibujos y pinturas nos hacen conocer su familia con la naturalidad que no tenemos los adultos, ocultando siempre a la verdadera familia. Pintan lo que quieren, chorrean los colores, manchan, rayan, usan regla y escuadra y borrador y lápiz y todo lo que esté a su alcance y lo que no, lo piden. Como quien pide un vaso con agua, una fruta o un espejo para mirar sus dientes. Y están allí asombrándonos narrando la secuencia de cada escena, tal y como se las ha imaginado. Hacen poesía con cada relato, su lucha a la inversa de los mayores, es ir de los garabatos de la abstracción a la forma real.



Toda pintura de los grandes maestros los sorprende, porque no entienden el arte pero lo sienten, lo valoran, le dan la importancia que muchos adultos hemos perdido en el tiempo, por la mala formación artística de nuestro arcaico sistema educativo.



Entonces despertamos para sonreír a la vida a la manera de un niño. Libres de ataduras, corren al primer patio o jardín y se revuelcan en el césped, saltan soga, o corren en los patines modernos para entregarse a la coherencia de sus ideas. Consagran cada instante compartido con el juego, la comida, la bebida y los sueños personales. Es difícil señalarles el tiempo, cuando aman algo lo practican todo el día. Cuando aprenden a expresarse en el arte, no se sienten niños, se sienten artistas.



La actividad de la educación es fundamentar el crecimiento de lo que cada ser humano posee de individual, sin despojarlo de su medio social y cultural, sin ponerle ataduras para ser libre en la expresión de sus impulsos creativos. Así crecí amando el arte en sus expresiones mejores, en lo primitivo y moderno que posee como atemporal encuentro con mi espíritu y mis sentidos. Así entendí y vivo hasta hoy, la importancia que tiene expresarse, ser uno mismo, saber que podemos crecer en el cultivo de las cosas que llenando el alma sigue desarrollando nuestras facultades, y podrán motivar a otros a impulsar sus sentidos alentados, orientados, fomentados, para encontrar en el arte la mejor forma de desarrollo pensante.


No hay comentarios: