Meditaciones de Madrugada

Meditaciones de Madrugada
“MEDITACIONES DE MADRUGADA” El viajar por América Latina nos enseña que tenemos iguales problemas económicos, que vivimos influenciados por la religión católica, y que soñamos... Racialmente, en cada país ha habido una población indígena, que con la llegada de españoles se convirtió en mestiza, a todo ello se fue incrementado los europeos que llegaron a estas tierras huyendo de las tiranías, la hambruna, las pestes, y otras plagas socioeconómicas y religiosas. La situación económica se agrava al mantenerse reglas de privilegio que favorecen a los blanquitos y priva a los mestizos, sin duda el problema racial no es ajeno a ninguno de nuestros países, es una herencia traída por los españoles desde el viejo continente, hay castas que mantienen costumbres arraigadas, dejando en extrema pobreza a quienes son descendientes directos de los antiguos y naturales pobladores de estas tierras. La economía se ha globalizado, y capitales extranjeros juegan en la Bolsa de Valores, indistintamente de quien explota, quien vende, quien arriesga, o quien dilapida la riqueza nacional. Haz click en la imagen y adquiere mis escritos. Gracias https://www.amazon.es/Meditaciones-Madrugada-Enrique-Bustamante/dp/1304234142/ref=sr_1_9?s=books&ie=UTF8&qid=1457795354&sr=1-9&keywords=enrique+bustamante

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.

FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

SEGUIDORES

sábado, 28 de agosto de 2010

DOCUMENTOS DEL NO OLVIDO

DOCUMENTOS DEL NO OLVIDO

(EB-23 DE AGOSTO DE 2010)






Hay realidades que son grises, o que tienen la ausencia de color que las convierten en negro, como la noche en el lugar más triste del planeta. Eso fue lo que pensé cuando visité el hall del Centro Cultural Japonés en Jesús María. Me sentí el tiempo que no pasó y que quedará grabado en la conciencia de millones de personas que vieron la bomba arrojada en Hiroshima (Japón) en la 2da Guerra Mundial y que no sólo destruyó la ciudad, sino la vida de sus habitantes, las casas, los puentes, las iglesias, las calles y las huellas de las manos de sus habitantes. Porque el fin de una guerra es destruirlo todo, no dejar rastro, crear la estación del frío, donde el abrigo se ausente por siempre, el campo no permita cultivo, y el lugar no acepte vida….para congelarlo eternamente. Así es el odio, la soberbia, el capricho, los intereses torcidos de las grandes potencias y de las que aún no son grandes, para atacar, sin tener en cuenta que todos estamos hechos de barro a imagen de nuestro Creador.


Desmotivados por la catástrofe, muchos emigraron de Japón hacia el Perú, cargando en su asociada conciencia el dolor, la frustración la pena, el llanto y la ruptura definitiva de sus costumbres, sus comidas y sus ritos milenarios que hacen su verdadera historia de orden, misticismo, amor por el trabajo y genialidad para crear. Japón que tuvo que enterrar a sus muertos o lo que quedó de ellos. Introspección para tomar otro camino, valentía para enfrentar el reto, talento para iniciar el diálogo con el enemigo, amor para aprender a perdonar, y memoria para olvidar.

Qué ejemplo de pueblo para generar industria de tecnología de punta, para compartir liderando las proezas de nuestro siglo, para entregarnos a descendientes que han hecho por nuestro país en los diversos campos, lo que muchos peruanos de ancestro territorial no hemos hecho. Qué manera de perdonar el error generando relaciones de adaptación en la costumbres de cada pueblo.


La exposición me conmovió hasta las lágrimas. Son fotografías y dibujos realizados por algunos artistas sobrevivientes de la catástrofe. Son elocuentes a diferencia del silencio que generan sus connacionales. Patean el alma maltratando todo nuestro cuerpo que no conoce la mutilación de sus miembros, el horneado de nuestra piel y nuestros huesos. Qué manera de evitar tugurizar la relación con sus atacantes, encontrando posibilidades de intercambio de respeto mutuo en nuestros días….A mis sorprendidos ojos llorosos, sentado en la cafetería del CC Japonés con Paty Takeda coordinadora cultural, sólo quedó secar las lágrimas y evité hablar, mientras mi amiga entendía lo que interpretaba de mi silencio. En ese momento recordé mi visita años antes al Museo Nacional de Berlín, donde apreciando en una sala una gigantesca maqueta color blanco del holocausto judío, terminé en nefastas condiciones al apreciar luego en un multimedia, los bombardeos a la ciudad de Berlín de manera cruel, propia de la guerra de aquí y de allá.

Es que el hombre se ha especializado en destruir y eso le place. Es suficiente pensar que el hombre de la prehistoria fue un destructor de su hábitat como sigue siendo el hombre de la historia de hoy. Nerón incendió Roma, Hitler aplastó la dignidad de Europa. Estados Unidos destruye lo que le viene en gana en el país más lejano o cercano de tu territorio por esa equivocada vocación de sentirse “protectores del planeta”…A esta altura de la historia, no queda ningún lugar en la tierra que no haya sido maltratado por el hombre. Sumado al calentamiento global y al nada existente respeto por la dignidad humana, estamos pronto a vivir el apocalíptico episodio del cual científicos, filósofos y líderes religiosos pareciera haberse puesto de acuerdo para tener en vilo a toda la humanidad…Pero esos son asuntos mayores y evitemos cualquier enfrentamiento que destruya más, lo que ya hemos destruido.


No hay comentarios: