Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

domingo, 16 de agosto de 2009

ORGULLO PERUANO

ORGULLO PERUANO


ESCRIBE / FOTOS: JESÚS RAYMUNDO TAIPE


El tiempo no ha envejecido su paleta ni su inocencia. Como en sus primeros años, a diario juega con colores que se iluminan de alegría y traza figuras con singular sencillez. En su atelier de Breña, donde cada detalle es creación suya, se inspira en los retablos ayacuchanos, los bordados y tejidos andinos y en animales y plantas del país.



Enrique Bustamante, el último artista naif peruano, continúa eligiendo los colores de manera inconsciente, ENRIQUE BUSTAMANTE Orgullo peruano Considerado el último pintor naif del Perú, Enrique Bustamante rescata los motivos de la cultura peruana y la tradición de los artistas populares. Para expresarse, utiliza todas las técnicas pictóricas y una diversidad de materiales. influido por el amor que siente por los pueblos costeños, andinos y amazónicos, y sus artistas populares, que en su mayoría son anónimos. Por eso, sus diseños acogen todos los materiales y diversas técnicas. “Mi pintura se observa en los artesanos del Perú, quienes no tienen estudios académicos, pero incursionan en la pintura con buen dominio del color y se fi jan en los detalles que a veces los pintores profesionales no toman en cuenta. Los artesanos saben transmitir sus mensajes respaldados por su experiencia y tradición de la familia”.


“MI PINTURA SE OBSERVA EN LOS ARTESANOS DEL PERÚ,
QUIENES NO TIENEN ESTUDIOS ACADÉMICOS, PERO
INCURSIONAN EN LA PINTURA CON BUEN DOMINIO DEL
COLOR Y SE FIJAN EN LOS DETALLES QUE A VECES LOS
PINTORES PROFESIONALES NO TOMAN EN CUENTA. LOS
ARTESANOS SABEN TRANSMITIR SUS MENSAJES
RESPALDADOS POR SU EXPERIENCIA Y TRADICIÓN DE LA FAMILIA”.


CUNA IDEAL


Aunque el tiempo le ha arrebatado el afecto entrañable de su padre y ha despertado en su ser el temor de perder la vitalidad de antaño, su amor por el Perú palpita en su paleta incandescente. Confiesa que cada rincón que ha conocido le inspira a escribir, pintar y enseñar.


“Lamentablemente, los peruanos hemos olvidado lo maravilloso que es nuestro país”, enfatiza. Su fidelidad con el Perú no es un cliché, sino un credo. Asegura que es el país ideal para nacer, porque en estas tierras se encuentra la suma de todos los sentidos. Esta situación le obligó a volver al Perú, en 1975, después de recorrer por Latinoamérica y casarse en Panamá.


Su deseo era que su primogénita también tuviera la nacionalidad peruana. En aquella época le fue difícil encontrar trabajo en Lima como artista plástico, pero surgió la oportunidad de desempeñarse como diseñador textil en una importante empresa, donde fue considerado como el mejor diseñador y colorista. Después se retiró para fundar su empresa de asesoría de textiles y volver a la docencia. A Bustamante también se le reconoce como el pionero del batik –teñido decorativo de telas, papel y cuero–, que lo exhibió en 1973 en un programa de televisión y en los desfiles de moda de la capital. Después de varias décadas, ha retomado la técnica. "Siempre estoy buscando una forma de expresarme. Si tengo que regresar a una técnica anterior para proponer un diseño nuevo, lo hago. Eso me satisface". Uno de sus proyectos es diseñar ropa con los motivos de sus lienzos y con técnicas como bordados, estampados y tejidos para personas de todas las edades y diversos niveles socioeconómicos. Sabe que es buen momento para venderle al mundo prendas de vestir con diseños peruanos, con colores que definen la identidad cultural.
PROPUESTAS En 2004 ganó un concurso internacional de pintura organizado por la ONG Centro de Investigación Educación y Desarrollo.


Así, convirtió al pueblo de Antioquía, ubicada en la cuenca media del río Lurín, en una obra de arte. Al inicio, pintó la escuela y terminó convirtiendo las fachadas y edificios públicos en murales con colores alegres. "Cuando empecé, la gente se negó, pero cuando vieron que había mayor afluencia de turistas todos aceptaron participar". El pueblo fue declarado patrimonio turístico por el Mincetur. Además, ganó un premio de la Fundación Rockefeller, como el mejor proyecto de una ONG en Latinoamérica. En 2006 obtuvo el premio Creatividad Empresarial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), y en 2007 fue reconocido por Record Guiness como el Retablo más grande del mundo. Sobre los premios, opina que si no se comparten no tienen ningún significado. “Todo aquello que me hace feliz y me recuerda que mi trabajo tiene algún sentido y que vale para un grupo de personas e instituciones, lo comento a mis amigos y personas cercanas. Es una forma de decir que he ganado porque me han motivado y me regalan su amistad”.


Sus pinturas se han convertido también en saludos navideños. Hace cinco años, cuatro motivos decoraron latas de panteones de una conocida empresa de combustible. La aceptación fue masiva. No sólo se agotó el stock sino, además, se volvieron a producir tres veces más. En 2005 se ofrecieron de nuevo en Fiestas Patrias, con el mismo éxito en ventas. En 2007, la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer eligió dos pinturas para ilustrar sus tarjetas navideñas. Debido a la gran demanda, tuvieron que reimprimir. “Cuando empecé como artista, una pintura mía de Navidad ganó una mención honrosa en un concurso de publicidad. La propuesta fue un nacimiento naif, visto de manera más primitiva e infantil”.



VALORES


La vida es, para Enrique Bustamante, complicada y abstracta. Para un artista con alma de niño, el arte debería transmitir alegría. En días en que las comunicaciones tienen cargas subjetivas, espera que las obras de arte se acerquen más a la objetividad. Debería cumplir el propósito de agradar la vida de las personas, porque los colores son vida. El artista reflexiona también sobre su edad, 67 años. Le parece cruel pensar que la muerte se acerca con el paso del tiempo, o que realiza visitas inesperadas. “Lo más triste es que uno se muere sin terminar lo que tiene planificado, y lo más grave es dejar de existir sin transmitir todo lo que se desea compartir. No debería haber vejez ni enfermedad en esta vida”. A pesar de estos temores que lo inquietan, reconoce que lo más bello es dominar los colores de la naturaleza, compartir los momentos alegres con los seres queridos y recibir el apoyo de la gente que valora el arte.

No hay comentarios: