Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

domingo, 24 de noviembre de 2013

BANCOS, BANQUEROS Y TONTOS










BANCOS, BANQUEROS Y TONTOS
(13 de octubre de 2013)





Nadie pone un banco o se hace banquero para perder dinero. Sería una herejía ante la visión y oído de los otros banqueros. Digo esto, porque una cosa es no perder dinero cuando usas el propio, y otro es, ganarlo lastimando el bolsillo de los incautos que recurren a tu banco. Los banqueros y los bancos tienen todas las de ganar aquí y allá. Las leyes los protegen más a ellos que a nosotros. Sus contratos que piden firmemos, están llenos de astutas cláusulas que al final, siempre te roban. Esa es la palabra: robar. El robar es apropiarse de lo ajeno, con argucia, engaño, dolo, mentira, trafa y cuánta aberración por la angurria existe en los bancos. La SBS (Superintendencia de Banca y Seguros), existe sólo para proteger a los zorros de arriba, nunca para hacer lo mismo con los conejillos de indias de abajo. A propósito de la crisis económica que se dio recientemente en Estados Unidos de Norteamérica y Europa, los bancos se han hecho de más propiedades aprovechando que tenían viviendas hipotecadas. De la misma manera que en tierras latinoamericanas, los bancos inventan mil mentiras para apropiarse de terrenos, haciendas, hectáreas y propiedades. Además dentro de esas propiedades se incluyen minas, petróleo, gas, agua y otros recursos naturales que hacen del nuestro un país rico, para que lo disfruten los banqueros que siempre serán ricos. Sé que para nadie es una novedad, vivimos a expensas de los agiotistas del diablo que son los bancos y los banqueros.



Tema añadido es el del crédito a través de las tarjetas. La gente se siente importante pagando todo con tarjeta Para empeñarse pagándola con intereses y mora incluida durante años. De un crédito de 2 mil soles, al final terminas pagando casi 10 mil, sino es más. Se promociona a través de los medios, que paguemos con tarjeta y no usemos el efectivo. O sea “paga con mi plata (banco) y después te cobro en los próximos años con intereses leoninos.



Algunos piensan que sin el crédito no se puede adquirir ningún bien…entonces los bancos hacen su campaña del ahorro. Nos hacen creer que si pones tu dinero en sus bóvedas, ganarás intereses que permitirán cuando lo retires, hacer un viaje a Europa, comprarte un Ferrari, vivir en Las Casuarinas, pagar los estudios de tus hijos en las universidades de los hijos del chino, o terminarás siendo otro próspero banquero. Pero todo ello es mentira.



Había una vez un banco que lo creó una distinguida familia de Lima, se llamaba Wiese. Con tanto distinguido personaje en ella, no dudamos en confiar nuestro dinero…Pero algo pasó que se unieron al banco Sudameris…pero otra cosa pasó que se convirtieron en Scotiabank….y seguramente seguirán asociándome con otros bancos para hacernos creer que siguen conservando el abolengo de su origen, pero parece ser que en el Perú son muy pocas las familias que tienen origen, decencia y prestigio juntos.



Digo todo esto, porque con el honorable Banco Scotiabank (que guarda mis ingresos de dinero que no es mucho, pero es)…me acaba de cometer una lastimosa y nada católica acción conmigo. Resulta que hace algunos meses se me ocurrió abrir con ellos una cuenta que llaman de “Fondos Mutuos”, se me dijo que no me costaría ni un céntimo mantenerla….Hacer el depósito de la cantidad de dinero en mención, no me tomó más de 10 minutos….Pasaron los meses, y al ver que mis ganancias son centavos (en la inversión…bla,bla, bla) que hacen con el dinero de incautos como yo, me acerqué el día que fecha de esta nota (13 de octubre) para hacer el retiro de la totalidad de mi Fondo Mutuo. Tuve que esperar casi dos horas para ser atendido, y se me dijo que podía pasar a retirar mi dinero el viernes 15 de octubre. Grande fue mi sorpresa cuando me acerqué en esa fecha y me han derivado para el martes 19.



Como quiera que en nuestro país hay que tomar las cosas deportivamente he llegado a algunas conclusiones que quisiera me escriban diciéndome cuál es la que debo aplicar en caso no me devuelvan mi dinero el año del Señor de 2010. Pienso que como el trámite lo inicié el miércoles en la tarde, era un día 13 totalmente nefasto para mi signo virgo. Los dioses sólo me protegen entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde y yo fui al Scotiabank a las 4: 30 de la tarde.(PRIMER ERROR)….Cuando abrí la cuenta de “Fondos Mutuos” no entendí que lo depositado pasaba a compartirlo “mutuamente”, con el banco y conmigo…o sea que ellos me van a cobrar ahora, lo que no me cobraron al depositar el dinero inicialmente.(SEGUNDO ERROR)… Ir a un banco a sacar tu dinero viernes o sábado, es imposible que te atiendan porque dicen que son “días no laborables”, dicho de otra manera..”Cuando vas por tu dinero es día no-laborable, cuando es su dinero todos los días son laborables”.(TERCER ERROR)….Cuando le debes al banco, ellos te cobran interés por cada día que te demoras en pagar…cuando es tu dinero y te derivan la entrega del mismo, ellos no te pagan de adicional ni un céntimo..Típica “Ley del embudo”(CUARTO ERROR)…Pero me queda una dogmática fecha para recepcionar mi dinero y es el martes 19, donde invocaré respetuosamente al Señor de los Milagros…porque en octubre sin duda, todavía hay milagros…..






domingo, 10 de noviembre de 2013

¿SERÁ CIERTO ESTO?








¿SERÁ CIERTO ESTO?
(EB-3 noviembre 2013)



 
Hace varias semanas, después de sufrir un accidente la víspera de mi cumpleaños, noto que hay una ligera lluvia de ideas que me dan vuelta en la cabeza. Por ejemplo como que no estudié nada y todo salió de mi cerebro de improviso. O,  como que tengo las manos bañadas en salitre. En algún momento me he sentido un príncipe rodeado en mi corte de intelectuales, artistas y saltimbanquis. Pero la negra noche tiene siempre una nueva edición para engañar a mis sentidos y hacerme creer que tengo miedo, dolor o pánico a lo que pueda sucederme. Nunca comienzo, sin terminar algo. Nunca busco lo que tengo en algún lugar escondido. Vivo insomne, absurdo, y dispuesto a romperme las pestañas por descansar a la hora que mi cuerpo lo pide y mi almohada me espera.


Me siento como un caminante sin destino, ciego ante la luz de la luna de octubre y en eterna penitencia. Me siento fabricado de barro a imagen y semejanza de otro creador, el menos deseado, el que se mueve en las nieblas de madrugadas infernales. Mis manos se van convirtiendo en tubos de cuero con espinas como los cactus, enredando mis piernas y rascando mi cabeza. Estoy despierto y estoy dormido, estoy furioso y estoy pacífico, juego y vivo, pobre de mí tan frágil humanoide que odiarme suelo. Mi memoria como un canal de cable gira alrededor de mis cabellos y me produce temor, miedo, noches estrelladas donde se esconden insospechados retratos de Van Gogh y las odaliscas de Matisse.


Entonces la línea recta de mi ejercicio vital empieza a zigzagear como un río que no conoce primavera, o como una visita alrededor de la nada. Así los muros a mi alrededor crecen y cantando de pie me convierto en un pasajero viajante o en un viajante pasajero.



Algunas veces blando, débil, colorido, me cubro con banderas para esperar la madrugada y al garete llegar al mejor puerto donde las hormigas no crecen y los toros no son sacrificados. Otras tantas veces multiplico mi sombra para disfrutarlas mirándome en el espejo, donde el horizonte está perdido, donde un ángel de la guarda está cansado esperando qué hacer por mí, y cómo entrar a mi corazón para en tres semanas cambiar mis desesperanzas, mis tristezas, mis llantos, mientras pétalos de rosa limpian mis mejillas suavemente con amor.


Hace varias semanas tengo un vacío descarnado, pálido como mi rostro y oscuro como mis labios. Entonces me toco y me doy cuenta que existo, que estoy en el Monte de los Olivos llorando, abrazado a una cruz, con las dos Marías a mis costados, y un poco de tierra impregnada de sangre  cayendo sobre mis hombros, latiendo dentro de mi pecho, con la rebeldía que me quitó los años, con la batalla que voy perdiendo cada día, con el recuerdo de saber ¿quién soy y si existo?


Mis venas se inflaman, mi boca se seca, mis ojos se cierran y me balanceo en mi lecho. Para descansar, al fin, que es lo que más valoro para sentirme cotidianamente feliz……..



domingo, 3 de noviembre de 2013

NUEVA GENTE…O GENTE NUEVA?






NUEVA GENTE…O GENTE NUEVA?



Observamos en las calles de esta y otras ciudades, una generación de jóvenes que visten igual unos y otros. Los mismos polos con llamativos y grandilocuentes estampados, pantalones anchos colgando de alguna parte de sus caderas mostrando parte de su ropa interior, no usan correa ni tirantes; zapatillas que pareciera tragarse paso a paso la seudo media que calzan; desgarbados, barbados, desaliñados, la informalidad total. Nunca en la historia de la moda veremos tanto descuido, tan mal gusto para seleccionar sus prendas. Combinan los cuadros con las flores, las rayas con los lunares. El polo a reemplazado a la camisa y la zapatilla al zapato. El pañuelo para la nariz ha sido reemplazado por cualquier papel, sino es por la mano misma. Las zapatillas están tan sucias como el cuerpo entero. Los aderezos que los engalanan también son usados por muchos de ellos: piersen, tatuajes, aretes, dilatadores de huecos varios, trenzas africanas, rastas e incaicas. Y las chicas que hacen uso de los mismos atropellos sociales, añaden a su informal atuendo, el mal uso de pantalones “a la cadera” para mostrar los “mondongos”, la piel blanquecina como la panza de una lagartija. Ahora en esta fauna juvenil podemos diferenciar por su carácter: algunos se hacen los idiotas, otros son radiantes, también están los que parece que siempre tienen “algo para la cabeza”, están los que recurren a los delineadores, rubor, lacas escarchadas y de las otras, los que usan lápiz labial y esmalte de uñas oscuro. Desde luego su lenguaje, su jerga, también es diferente a otros grupos humanos. Y desde luego todos andan “aguja” es decir misios, sin dinero, sin plata, sin economía fija y son “caleta” en muchas cosas.


He conversado con algunos de ellos y me han dado explicaciones diversas. La primera es, que los jóvenes no quieren ser tildados de “pitucos”(rabiblancos, gagá, niño bien, etc.) por el hecho de vestirse prolijos, decentes, diferente a los demás del grupo. Otros aceptan no tener gusto para vestir de otra manera, nunca encontraron un modelo cercano que imitar, no recibieron pautas en familia y simplemente toman lo que encuentran y con eso cubren sus despojos humanos. Y los otros son los que creen que comprando “marcas” (que se venden en el mercado de la informalidad, de la imitación desleal, etc.)No importa lo que se use si la marca dice del “buen gusto” de quién supuestamente la diseñó. Seguramente ignorando que en almacenes de USA y Europa, puedes comprar las mejores marcas a precios irrisorios de verdad. Porque como nadie lo compró, siempre hay un tonto de peor gusto que lo comprará. Las generaciones han ido perdiendo el buen gusto en el vestir, como siguen perdiendo el buen uso del lenguaje, las buenas maneras, las reglas de urbanidad, los valores y otros “exquisitos manjares de una sociedad civilizada”. Sin duda pienso que estamos camino hace mucho tiempo, de mediados del siglo XX a la fecha, a la desaparición de esta sociedad tan informalizada en todo: el matrimonio, el amor, la religión, la política, la educación, la decencia, la moral toda y tan “informatizada” a la vez en todo y en nada. Estamos por regresar a la filosofía del colombiano J Mario del “Nadaísmo” o a la era de las cavernas en el Paleolítico. También debemos reconocer que hay en este siglo XXI, jóvenes brillantes, talentosos, notables, destacados, sabios, castos, morales, éticos, amigos, respetuosos, marchantes, formales, los agradecidos, que aunque son los menos…lo importantes es que son y existen por suerte.


Y es que regresando al tema de hoy, el buen gusto en el vestir radica en nunca abuzar de tres colores en nuestra vestimenta. Si es primavera-verano podemos añadir el blanco, o el gris en sus tonalidades más claras. Y si es otoño-invierno el negro y los grises en sus tonalidades más oscuras. Si nos ponemos una prenda llena de colores (camisa, blusa, chompa, suéter, chaqueta, etc.)Obligado es vestir la demás parte de nuestro cuerpo con un color entero de preferencia oscura (negro, tierra, guinda, verde, azul, gris, etc)


Cuando disfrutando de nuestra economía o apurados por la temporada, o en bonanza permanente de dinero compramos algo, debemos tener en cuenta con qué combinará de lo que ya tenemos en casa. Y sería maravilloso si todos entendemos que el “buen vestir” no consiste en seguir la moda, ni en comprar marcas, sino en saber lucir lo que se lleva, en saber combinar lo que se tiene y en que lo que nos ponemos está acorde con nuestra personalidad, edad y bolsillo.