HISTORIA DE LA PINTURA REPUBLICANA
EN EL PERÚ
(EB- 24 de julio de
2010)
FUENTE: JOSÉ SABOGAL PRIMER PINTOR INDIGENISTA PERUANO
Después
de trescientos años desde la conquista
española hasta el final de virreinato, se desencadenaron una serie de
transformaciones propias del enfrentamiento de dos culturas totalmente
diferentes, la extranjera (España) y la nuestra (Perú). La manifestación
artística permitida durante el virreinato fue la del arte religioso
exclusivamente. La constante repetición de motivos religiosos recargados de
“estofados” y “dorados” hizo que al arte sacro perdiera poco a poco su verdadero sentido.
Es
así que cuando se produce la gesta emancipadora, se dio un vacío en la
producción artística. En este contexto y sin tener escuelas de bellas artes en
nuestro territorio, surge la figura del más importante pintor de comienzos de la República: José Gil de
Castro. Porque hablar de Pintura Republicana es considerar la producción
plástica pictórica realizada durante el gobierno republicano en el Perú
(Aproximadamente de 1820 hasta nuestros días).Y entonces podemos dividir la
producción artística e en cuatro períodos: Costumbrista, Académico, Indigenista y
Contemporáneo.
Gil de Castro nace en Lima en 1783, y es el pintor del Ejército
Libertador. Es un pintor mulato del período de transición entre el virreinato y
la república. Viajó con los personajes que emanciparon los pueblos de América
del Sur, por ello es considerado el precursor de la pintura en Chile, y ha
dejado obra en Argentina, Chile, Bolivia y Perú. Su pintura tiene influencias
neoclásicas como el hieratismo de las figuras y una predilección por los fondos
de tonos verduzcos. El poco conocimiento sobre dibujo, lo lleva a solucionar de
manera sintética y hasta ingenua algunos problemas de composición, así como el
color y la perspectiva. Es un perfeccionista al tratar detalles como adornos
dorados, flecos y demás aderezos que adornan a las damas y militares de la
época. Muere en Lima en 1841.
En
el primer período llamado COSTUMBRISTA, destaca la figura de
otro mulato Francisco Pancho Fierro (Lima 1809-1879), acuarelista genial e
intuitivo. Su temática es de indiscutible valor. Original, variable, documental
y anecdótica, con una fuerza expresionista en su paleta: tapadas, rabonas,
zamacuecas, penitentes, procesiones, frailes, monjas, y vendedores ambulantes
de la época desfilan interminables en
sus acuarelas de ¼ de pliego de cartulina corriente. Las imágenes de la “fiesta
brava” en la plaza de acho, destacan en toda su producción artística.
El
período ACADÉMICO de la pintura republicana en el Perú se da en el
siglo XIX, anónima, de artistas descendientes de españoles, miembros de las
familias acomodadas que se mantenían identificadas con el viejo continente y en
las que era costumbre enviar a los hijos varones al exterior a fin de cimentar
su “formación occidental”.Al no haber posibilidad de aprendizaje académico en
el Perú, los que tenían talento artístico viajaban a Europa en un periplo
obligado que los llevaba por varias ciudades (Roma, Florencia, Venecia)y
finalmente terminaban estudiando en París(centro mundial del arte de
entonces).Era la expresión del Neoclasicismo inspirado en técnicas y temas del
pasado greco-romano y que encajó perfectamente en la mentalidad de la sociedad
peruana que no conocía aún una identidad nacional.
Pintores
como Ignacio Merino, Francisco Laso, Luis Montero y otros viajaron a Europa y
estudiaron en las escuelas y con los maestros notables de esa época. Fueron sus
compañeros célebres pintores como Monet, Renoir, Cezanne y otros forjadores del
impresionismo francés.
Ignacio
Merino (Piura 1817-París 1876),
inició sus estudios de arte en París y regresó allá pata morir. De una familia
acomodada, se contagió también del movimiento del Romanticismo y pintó al
estilo de Eugene Delacroix. Gana premios en los importantes Salones de Pintura
de París. Al final de su vida expresó en su obra el claroscuro del holandés
Rembrandt y está considerado “Precursor de la Pintura Republicana”.
Francisco
Laso (Tacna 1823-Lima 1869),
puede ser considerado el primer pintor “moderno” que tuvo el Perú. Fue el
pintor que miró a nuestro país y empezó a usar la temática indígena, aunque
también realizó actividades de vanguardia. Fue el primer pintor peruano que
enfrentó las nuevas responsabilidades de hacer pintura peruana. Nacido en
Tacna, su niñez transcurrió en Arequipa y su adolescencia en Lima. A los 19
años enrumbó a Europa y estudió en París. Años después recorrería Italia y se
afincaría en Venecia. Su retornó al Perú en 1849 marcó una importante etapa en
la vida del pintor. Ese año viajó al sur de nuestro país(Cuzco y Puno)…Diez
años más tarde volvió por tercera y última vez a Europa, donde emprendió un
interés por la temática religiosa, contagiado por un grupo de artistas
conocidos como “Los Nazarenos” en
Alemania….Alarmado por las noticias del Conflicto con España(1864-1866)
Laso retornó al Perú. Participó en el Combate del Dos de Mayo ayudando a los
heridos y en la Bomba Municipal
de Lima. Murió a los 46 años, en las alturas de San mateo, de fiebre amarilla,
causa de su ayuda en la Cruz Roja.
Carlos
Baca-Flor (Arequipa 1867-Francia
1941), fue otro de los pintores de este período académico. Formado dentro de
los patrones del movimiento académico, introdujo en su arte los aportes del
nuevo movimiento impresionista, y logró imponerse en un medio tan difícil como
el parisino. Siendo muy niño su familia
se dirigió Chile, Pronto murió su padre.
Ingresó a la Academia
de Bellas Artes de Santiago, recibiendo premios y honores. A mediados de 1887
llegó con su madre a Lima e ingresó al círculo de la familia del presidente
Cáceres y de sus amigos, en el que se
cultivaba la poesía, la música y las artes plásticas. En agosto del año 1889 el
Congreso de la República
votó por una pensión para que se perfeccionara en Europa. Viajó el 6 de febrero
de 1890 y no volvió nunca más al Perú. Se mantuvo fiel a su vocación y a su
oficio a pesar de las penurias económicas, y de la pensión que nunca le llegó.
INDIGENISMO, Es el período que se valora frases como “lo
prehispánico”, “lo nacional”, “lo indígena”, convirtiéndose en foco de interés
de nuestros intelectuales .A principios del siglo XX, nuestro país empezó a ser
el foco de atención en la temática de nuestros artistas, dejando de lado a
Europa y sus movimientos. Había terminado la Guerra del Pacífico y una lenta recuperación se
dio inicio bajo la orientación de los civiles. Los principales generadores de
divisas en el campo de lo económico fueron la minería, el petróleo y la
agroindustria. El auge ferrocarrilero que acompañó a toda esta transformación
económica puso en contacto a la hasta entonces, ignorada variedad de grupos
sociales y étnicos que conforman nuestro país.
La
literatura tuvo su precursor en Gonzáles Prada, el movimiento indigenista
encabezado por Pedro Zulén, se volcó de manera espontánea y romántica a la
denuncia del maltrato sufrido por el indígena; futuros ideólogos como Haya de la Torre, Mariátegui, Luis
Alberto Sánchez, Jorge Basadre entre otros, iniciaron movimientos estudiantiles
que terminaron solidarizándose con la realidad popular. El arte no podía
mantenerse marginado de la maduración social del país y poco a poco, sus
expresiones fueron encontrando una mayor compenetración con los valores locales
y nacionales.
En
1918 durante la última etapa del gobierno del presidente Pardo se fundó la
actual Escuela Nacional de Bellas Artes. Su primer director fue el pintor Daniel
Hernández, de reconocimiento internacional, con formación neoacadémica
y ajeno a los recelos y rencillas políticas de la época. Pero fue el pintor José
Sabogal Diéguez, (Cajabamba 1888-Lima 1956) quien encarnó las
inquietudes insatisfechas de los artistas. Había viajado peo España. El norte
de África y Francia. Estudió durante 6 años en Buenos Aires. Rechazando las
formas académicas se dedicó a elaborar una pintura indigenista influenciado por
los artistas mejicanos de la revolución Zuloaga, Orozco y Rivera. Su presencia
significó una alternativa diferente, una respuesta nueva que terminaría por
forjar un estilo auténticamente peruano. En 1932 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Bellas
Artes, y allí encontró eco con su movimiento que integraron Julia
Codesido, Enrique Camino Brent, Carlota Carvallo, Camilo Blas, Pedro
Azabache, quienes se mantuvieron fieles a su maestro.
La
llegada de Francia del pintor Ricardo Grau con un impresionante
manejo del color, y la presencia igualmente de Fernando de Szyszlo,
quienes trajeron la nueva Escuela Abstracta del ruso Kandinsky, revolucionó el
ámbito local de la plástica. La renuncia de Sabogal a la dirección de la Escuela Nacional de Bellas
Artes y la presencia de Grau en la misma escuela, convirtieron a esta en un
centro de renovación de la plástica nacional. Lo que a partir de los años 50’
ha dado origen a una variedad de posturas y actitudes, válidas todas y propias
de cada artista.
Actualmente
tenemos escuelas regionales de bellas artes en muchas ciudades del Perú, y
miles de profesionales egresan de universidades, institutos y escuelas que los
forman en el campo del diseño, la pintura, la escultura, el grabado, la
cerámica y otras propias de su
actividad. Son también muchos los artistas que han formado colonias en
importantes ciudades de los cinco continentes y que dan prestigio a nuestro
país con la expresión de su talento.
6 comentarios:
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HACE ALGUNOS AÑOS CONOCI SU OBRA Y ASI COMO ADMIRO EL COLOR, ADMIRO TODO EL CONTENIDO DE VTRO PUEBLO RESUMIDO ALLI. ALGUNA VEZ ME TOME EL ATREVIMIENTO DE PINTAR UNO DE SUS CUADROS. UNA BURDA COPIA LA MIA , DE APRENDIZ YA Q LO Q ME LLEMA LA ATENCION ES EL COLO Y LA DIVERSIDAD DE QUE SE VUELCA ALLI. MIS RESPETOS Y SALUDOS DESDE ARGENTINA...GRACIAS
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