Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

domingo, 15 de julio de 2012

DEL MAESTRO CON CARIÑO




DEL MAESTRO CON CARIÑO
(EB-julio 6 de 2012)





Leí alguna vez a Donald L. Finkel quien escribió el libro  “Teaching with Your Mouth Shut”. En el que define lo que se es  y de lo que se hace (más allá de lo que se dice) cuando nos comprometemos con nuestros alumnos con el fin de interesarlos con la asignatura que enseñamos. En mi caso, siempre enseño arte. Arte plástico en general: arquitectura, escultura y pintura. Son las artes llamadas espaciales, figurativas y/o visuales. 


Muchos factores intervienen en el maestro para llegar a ellos: el trato, la preparación previa, la dedicación, la entrega, la sensibilidad, la trasmisión, la observación, la escucha, la puntualidad, la presentación personal. Dicho de otra manera para seguir a Finkel, que existen formas de llegar a nuestros alumnos no necesariamente con la palabra. Es decir acota, damos clase sin abrir nuestra boca, a través del ejemplo silencioso con nuestros actos.


Los alumnos en todos los niveles tienen la ardua tarea de definir a quién y por qué consideran a un maestro “extraordinario”. Para empezar estamos en una época muy difícil para los maestros. La gran parte de niños y jóvenes no disfrutan de la presencia de sus padres en casa en gran parte del día. Lo que es un  balazo para la poca educación y el ejemplo que no siempre reciben. La escuela da instrucción, pero no necesariamente buenas maneras o educación. Por ello, siempre me parece interesante saber qué sienten y qué piensan nuestros alumnos.


Cuando enseñamos a pintar, la teoría y la práctica funcionan paralelamente. No se trata de narrar conocimientos, sino de practicar para aprender. Entonces la teoría nace de la práctica y es más fácil para el alumno aprender haciendo. Hay mucha confusión con respecto a la enseñanza del arte de la pintura, porque se ignora el diseño, la forma, la síntesis, la abstracción, lo real visual y lo real imaginario. Sumado a todo esto, no hay libros donde el estudiante pueda consultar como en otras asignaturas. Y todo queda en manos del maestro.


Los buenos maestros generan expectativas en sus alumnos. Enseñan partiendo de las cosas cotidianas, del día a día, de la noticia del primer periódico. Dominan su asignatura extremadamente bien. Son aparte de maestros, notables artistas, científicos, eruditos en sus conocimientos. Muestran gran confianza en sus alumnos, aprovechan  de estos sus ansias de aprender. Esperan más porque tienen confianza en ellos. Tienen apertura narrando sus propias experiencias, sus logros o ambiciones, sus triunfos y fracasos. Aman la docencia, se entregan a ella investigando. Se programan, solucionan problemas. No culpan a sus estudiantes de las dificultades a las que se enfrentan con sus asuntos personales. Crean entornos para el aprendizaje crítico natural. Evitan juzgar a sus alumnos de forma arbitraria y finalmente, tienen un fuerte compromiso con la comunidad académica sumado a su éxito en el aula.


Eso hace grande a las instituciones. Colegios, institutos y universidades pueden sentirse halagados con la imagen de un maestro que es admirado por sus alumnos y que de paso, brinda prestigio a la institución donde trabaja.


No hay comentarios: