ESTETICISMO EN LOS
SIGLOS XIX Y XX
(EB-noviembre 2007)
A los movimientos “Arts And Crafts”, “Art Nouveau” y
otros, le sucedieron en Europa el “Secesión” (1897), formados por un grupo de
artistas vieneses deseosos de romper con el conservadurismo de sus contemporáneos
y dar un nuevo aire a las artes. Este movimiento eliminó la sobrecarga
ornamental, tendiendo aún, tímidamente a una especie de clasicismo funcional.
Fue OTTO WAGNER, arquitecto, uno de los principales inspiradores y mantenedores
del movimiento.
Al finalizar el siglo, la iniciativa en el campo del
diseño pasó de Inglaterra, que había preparado ya gran parte de la base del
Movimiento Moderno, y América, de donde se
contribuyó con numerosas innovaciones, al continente europeo. Los
colores rojo y verde, producían un efecto de resplandor que influyó
inmediatamente en el mundo de la decoración interior. Los tonos pálidos y
pastel del Arte Nouveau fueron sustituidos por colores vivos como el verde jade,
rojos, naranjas y púrpuras. Se pusieron de moda los cojines sin forma,
colocados en el suelo y los sofás grandes con flecos y borlas.
SERGE DIAGHILEV(1872-1929), empresario ruso que dirigió
las compañías de ballet, contrató a muchos artistas y músicos occidentales y
vanguardistas: Matisse, Picasso, Braque, Derain y Rouault. Sus ballets dieron a
conocer al público el Fauvismo, Cubismo y otros movimientos artísticos que
surgían en la época y que indudablemente iban a ejercer mucha influencia en el
diseño de interiores y el diseño de mobiliario.
A partir de 1904, numerosos artistas de París y Berlín
empezaron a conocer el arte de África y Oceanía y encontraron que el llamado
“arte primitivo” congeniaba con su convicción de que las bellas artes y todas
las ramas del diseño, deberían simplificarse y liberarse de todo lo que no era
esencial. La primera guerra mundial (1914-1919) trajo como consecuencia grandes
cambios, tanto espirituales como físicos, a toda Europa. Fue cuando en Holanda,
país que no tomó participación en la guerra, se empezó a proyectar nuevas ideas artísticas en el diseño del
mobiliario. El ARQTO. GERRIT RIETVELD, miembro del grupo de vanguardia, que
expresaba sus ideas a través de la revista “De Stifl”, publicada por primera
vez en 1916 y de la que tomó el nombre, había estado trabajando, en diseños
completamente nuevos. Veía la máquina como una fuerza espiritual y un medio
para lograr la liberación social. Ninguno de sus diseños, llegó a
comercializarse en su época.
En 1919, al finalizar la guerra WALTER GROPIUS envió
un manifiesto a los estudiantes de las escuelas de arte alemanas: “Creemos un
nuevo gremio de artesanos, sin diferencia de clase, que levanten una barrera
entre los artesanos y artistas. Construyamos juntos el nuevo edificio del
futuro...”Había nacido la “Bauhaus”, uniendo la Academia de Weimar con la Escuela de Artes y Oficios.
Se educaba a los estudiantes para que tuviesen el talento de los artesanos, los
artistas creativos y los diseñadores. Se les enseñaba que la herramienta manual
y la industria sólo se diferenciaban en la escala, no en la cualidad, y que era
necesario comprender la relación entre la herramienta y los materiales y buscar
una solución funcional a cada problema del diseño, utilizando el material y la
técnica más adecuados. Se abandonaron los estilos del pasado. La obra del
Bauhaus fue reconocida internacionalmente. Desgraciadamente, el levantamiento
del Tercer Reich detuvo el desarrollo moderno, y, en 1933 obligó cerrar la
Bauhaus. La mayor parte de los profesores y estudiantes emigraron, algunos a
Inglaterra y otros, entre los que se encontraba Gropius, MIES VAN DER ROHER,
MOLÍ-NAGY, JOSEPH ALBERTS a los Estados Unidos de Norteamérica, donde fueron
muy bien recibidos por las universidades.
La silla de tubo de acero, las paredes de cristal, son
algunas de las características del período Bauhaus, en el deseo de crear una
estructura ligera, que ocupase el mínimo espacio posible. En 1929 Mies van der
Roher, diseño el mueble más bello de la época, la silla Barcelona (armazón
realizado con dos barras de acero inoxidable cruzadas, a cada lado. Los cojines
de espuma-goma tapizados en cuero y apoyados sobre cintas también de cuero). En
Francia el ARQTO. LE CORBUSIER, consideraba el mobiliario como equipamiento,
reduciendo a tres categorías al mismo: sillas, mesas y estanterías, ya sean
abiertas o cerradas. Creía que el mobiliario debía desempeñar una función
anónima en el contexto arquitectónico y debía adaptarse a diferentes usos.
Consideraba el mobiliario como parte de la “máquina para vivir”, en otras
palabras, quería que las casas y pisos fuesen útiles, confortables y
funcionales.
Probablemente, debido al escaso interés que
manifestaba el público por el mobiliario metálico, muchos diseñadores y
arquitectos de los años ’30, empezaron a experimentar con la madera contra
placada o contrachapada (material barato, experimentado en la industria
aerodinámica, cortadas de hasta 0,6 mm. De espesor en una lámina continua,
aprovechándose los cortes de madera inútiles para los ebanistas).
ALVAR AALTO, fue el primero que desarrolló el uso de
la madera contra placada en el diseño de muebles, y aprovechó la elasticidad
natural, del mismo modo que otros explotaron la elasticidad del metal. Sus
primeros experimentos coincidieron con la apertura de la industria maderera de
Finlandia, que producía grandes cantidades de madera contra placada.
A partir de 1924, KAARE KLINT, fue profesor de la
recientemente fundada Escuela de Mobiliario de la Academia de Arte Danesa. El
punto de partida de él y sus alumnos para diseñar cualquier mueble era
“establecer sus funciones y proporciones en relación con la figura humana”. Estandarizó
la altura de las mesas y sillas y el tamaño de los cajones; abogó por el uso de
materiales naturales, la madera sin tratamiento, ni pintada, ni barnizada, el
cuero al natural y los tejidos sencillos preferentemente de lana blanca, gris o
marrón.
El estilo Art Dèco había comenzado en 1910 y en muchos
aspectos tuvo su apogeo en 1925, año de la Exposición de Artes Decorativas e
Industriales de París, de la que tomó el nombre. La influencia oriental fue muy
fuerte en gran parte de la obra Art Dèco: mesa de coctel, influencia oriental,
idem la disminución de la altura de los asientos. Como la gente se empezó a
cansar de la suntuosidad del Arte Dèco, se aceptó con agrado la nueva
decoración de interiores en una versión
modificada del Cubismo, de líneas sencillas y sin colorido, cuyos muebles
aparecían con las esquinas redondeadas o boleados.
Un nuevo hábito social, las fiestas coctel, introdujo un mueble completamente nuevo: el
mueble bar, generalmente una pieza muy vistosa con espejos y luces interiores.
Consecuente de la segunda guerra mundial, el diseño
del mobiliario tuvo una amplia revisión, y se logró: un diseño agradable, bien
realizado, con los mejores materiales posibles y fabricados rápidamente para
cubrir la reciente escasez. Los grandes cambios en el diseño del mobiliario, no
se debieron ni al estilo, ni a la ideología, sino a la introducción de los
plásticos, un nuevo tipo de material sintético.
Finalmente, el diseño en su totalidad empezó a cambiar
definitivamente, cuando en 1954 se descubrió el propileno, un nuevo plástico
que se fabricaba a partir de gases en la Shell Chemical Company de Gran
Bretaña. Técnicamente posible el moldeado por inyección para realizar sillas y
otros objetos, el diseño no sólo cambió, sino que se enriqueció y pasó a ser
elemento importante en muchos países. Hoy la industria del mueble se ve
favorecida no sólo por nuevos materiales, sino por la adaptación de éstos a la
“máquina para vivir” como decía el célebre Le Corbusier.
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