Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

miércoles, 28 de agosto de 2019

EL LÍO DE LOS MURALES EN LIMA










EL LÍO DE LOS MURALES EN LIMA






Primero, según el alcalde de la ciudad, fue la UNESCO que se opone a utilizar nuestros muros como lienzos, para que los artistas invitados, puedan plasmar algún tema en su propio estilo. Luego la ministra del Ministerio de Cultura, quien llamó a los mismos “marginales”, es decir que está al margen de los intereses culturales del país. Y finalmente, se les llama arte urbano porque está trabajado para apreciarse en la ciudad.



Pero todo este problema es porque los limeños nos hemos convertido en complacientes con cualquier iluso que llega a un cargo importante. Ellos creen que son emperadores en un reino que dura, lo que sus apetitos políticos se lo indican. Castañeda es el mal que tenemos que soportar los años venideros, por nuestra poca cabeza para elegir autoridades. Hoy son los murales, mañana los túneles, después serán los parques y alamedas, y seguirán las playas, los eventos culturales y cuanto proyecto pueda sacar provecho económico. Hemos olvidado Comunicore, y otras perlas del alcalde que pierde la voz cuando le conviene, y se ausenta de eventos cuando le viene en gana.



En todas las ciudades civilizadas del mundo, los murales son parte de su tradición y lucen trabajos realizados por artistas de renombre. Hay diversidad en las expresiones artísticas y en los estilos de cada cual. Hay una manera real de aprovechar el espacio público para trasmitir arte y cultura al menor precio.



Calificar de “marginales” es volver al permanente tema de la segregación y el desprecio por lo que no se considera limeño. Llamarlos así, no hace más que marcar la brecha que existe de alguna manera entre los privilegiados artistas de Lima y sus galerías de arte y los artistas provincianos que son muchas veces rechazados por estas.



Hay racismo extremo, desprecio descarado y diversidad malévola para aceptar borrar lo que es andino y selvático y dejar lo que es limeño en los muros. De otra formas no se explica por qué se dejaron en pie los murales de Chabuca Granda y desaparecieron todos los que trataban del indígena, las leyendas, los mitos, necesidades y peticiones de otros naturales artistas peruanos involucrados en el pintado de estos muros.



Dios quiera que podamos unificar conceptos, y entender que antes de ver nuestros muros con horrendos grafitis que no expresan más que vulgaridad y nada, lleguemos a una salomónica decisión de llamar a concurso, presentar bocetos y pagar por la realización de buenos murales en nuestra ciudad como respetable espacio público donde acudiremos y aplaudiremos la valoración del arte y la cultura, como expresión de nuestros artistas peruanos.




domingo, 25 de agosto de 2019

UNA MIRADA AL MIAMI DE HOY










UNA MIRADA AL MIAMI DE HOY







Guardo los días vividos últimamente en Miami. No hay duda que me produce felicidad reencontrarme con mi hermano Lucho y su esposa. Además agradable coincidir en el mismo vuelo con su hija y mi sobrina Kenya Bustamante Dulanto….Es que mi mente guarda secretamente como una cuenta millonaria, los afectos que vivimos cuando estamos juntos. 



Esta vez me llevó a esta ciudad, la inauguración de mi exposición de pinturas en la Galería Adelmo del galerista Antonio del Moral en la Little Havana cubanísima. Alrededor de este barrio pude hacer un recuento de mis anteriores visitas a esta parte de la ciudad y sus alrededores.



Miami es una ciudad grande y curiosa. Tiene la personalidad de los extremos: se habla inglés y también castellano; se es gordo y también flaco; se tiene mucho dinero o se carece totalmente de él; hay inversión inmobiliaria y carencia de vivienda digna. Hay préstamos de bancos y miles de habitantes declarados en bancarrota; hay billonarios y millonarios y endeudados hasta las orejas; también hay quienes manejan bien sus finanzas y los que derrochan lo poco que tienen.



Sin embargo, hay algo que es común en casi la mayoría de los hispanos o latinos como los llaman: la gran mayoría se alejó de sus pais resentidos y trataron de encontrar una respuesta a su desorden financiero, su mala conducta y los falsos modelos de imitación…Muchos de ellos sino la mayoría desaprueban su pasado, lo ocultan o lo olvidan deliberadamente para sentirse gringo, cambiar de fe religiosa o negar hasta su religión. Cortan su pasado con los amigos, la amargura de perdedor y su economía en falencia. Muchos hispanos son gente honorable, asimilaron el sistema, aprendieron a continuar su vida en mejores condiciones, y poseen estallidos de bonanza económica en el auto, la casa y demás formas de vida con benevolencia.



Pero Miami es también un lugar donde no hay fábricas y sin embargo los grandes y lujosos centros comerciales venden de todo y con todo. Hay precio para todos los bolsillos. Lo que encuentras aquí en precio astronómico, lo volverás a encontrar allá en precio accesible. Lo que sorprende en una tienda, dejará de sorprenderte en otra. Los “grandes diseñadores” malbaratan sus creaciones en almacenes populares, para hacernos creer que aún están en el sitial que ellos creen y desean, hacernos creer.



También hay una ausencia total de relajo. Todo es un exigente trabajo, una profunda preocupación por conseguir los dólares americanos para sentirse viento en popa. Cuesta ganarse un sueldo alturado, digno y sano.



Hay restaurantes de todos los sabores y colores, pero sin duda los de comida peruana se encuentran en todos los barrios y condados…porque en los que han invertido en estos negocios tienen una preocupación total y presente de no fracasar económicamente.

En Miami como en todo este país, se tiene un profundo respeto por los ancianos, los niños y los animales. Eso he visto también en los civilizados países europeos. Hay hospitales, viviendas y espacios exclusivos para ellos….Aparentemente, el dolor no existe, todo es alegría, diversión, juerga y una idea difundida de que todos llegarán a ser millonarios.



Acostumbran gastar mucho de sus ingresos “comprando”. La compra es el mejor deporte de los habitantes de Miami.Se compra ropa, víveres, casas, autos porque la mayoría de personas creen que el comprar los pone en el mismo nivel que los gringos. El dinero es lo que manda en este país donde ganarlo, cuesta sacrificios increíbles e indescriptibles literalmente.



Cuando visito esta ciudad, mantengo un buen trato con las personas. Por suerte conmigo se muestran como son en la realidad, el teatro con telón no existe. Así voy descubriendo que no tienen poderes a medida del rey Midas. Se muestran tan naturales como cuando nos tratamos en Lima. No es el dinero lo que determina su economía y su vida personal. Tenerlo en abundancia o el necesario no los priva de regalarme una sonrisa.



Aquí he pasado días bonificados de afectos, sonrisas, amor, alegrías, atenciones, regalos, invitaciones, buena comida, algunos aperitivos, total libertad y lo que más me gusta es que vivo emocionado y hago partícipes a todos mis sentidos.



Cuando estoy en Miami, vivo semanas y días de sueños, de fantasías poéticas, embriagado demasiado con las atenciones y entonces pierdo la noción del tiempo, los días y las horas.



Sin embargo, estoy permanentemente informado de lo que pasa en el Perú, en el mundo y me aterro de los actos que no tienen sentido como lo sucedido en París últimamente. Así resplandece un sol fuerte cada mañana y una onda de aplausos que a la distancia me dicen que estoy actuando bien conmigo siendo feliz, y con los demás a quienes dicen “hago muy felices”…Amén.







miércoles, 21 de agosto de 2019

AMY WINEHOUSE










AMY WINEHOUSE






Vacía como es la muerte, solitaria como fue tu vida

así respondería el capricho para no saber más de ti.

Todos tus esfuerzos, tu lucha entre la canción

el espacio, la nube y los momentos volátiles

equivocadamente luminosos, radiantes, frágiles,

abismales caídas donde llueven las culpas

donde la cuerda se estira y tu cuello se rompe…




Encima de los lagos de público delirante

de transportar tus sentidos a la masa de millares

de abrazar el micro para entregar tus sentidos

sin recordar, solo amar el hueco de las heridas

para ser a la vez noche y aurora confusamente

tras el vino, el perfume, el sueño ido y vacilante

estabas tú en un abismo sin sospechar tu partida….




Dicha deliciosa para ti, terrible dolor para nosotros

valeroso tu concepto de la muerte, sin espinas, sin coronas

que estropeen tus cabellos, tu personal maquillaje,

sin túnicas que cambien tus atuendos

sin crímenes ajenos, ni burlas al prójimo embriagado con tu voz.

Infernal manera de sentir y disfrutar lo tormentoso

hermoseando iluminadas tus manos, en una danza nacarada.




Universo de aplausos enteros, de histerias sublimes

Iluminada mujer de fecundo acosarte sin piedad,

sin demonios, sin sonidos inútiles, ni canciones frías.

Allí en el escenario con la magia de tu figura

el encanto dramático de tu voz aislada, diferente

la noche junto a ti, flor marchitada por la muerte

lanzándote al abismo del placer absurdo…




Entonces vestidos de negro, en el tiempo callado,

en tu viviente alma de cantante, de alma impenitente

festejada por el sol, aplaudida por la vida

te fuiste en cielo nebuloso, regalándonos tu recuerdo,

tus tinieblas pálidas, tu voz embriagante, tu solitaria vida

perfumada primavera de olores exquisitos

mujer de mármol y metal aplaudida por el tiempo.





miércoles, 14 de agosto de 2019

VIVIMOS AMENAZADOS









VIVIMOS AMENAZADOS






Hay que convertirse en Superman para hacer frente a las muchas amenazas que tenemos en este mundo cada vez más peligroso y conflictivo. No hay a quien recurrir en calles y plazas, como en la intimidad de nuestra casa. Los delincuentes, asaltantes, terroristas, incendiarios y otros parásitos sociales, se han  adueñado de nuestro espacio para hacernos encerrar como cucarachas.



El vocablo “libertad” se está convirtiendo en un arcaísmo. Los peruanos somos incansables para luchar sin lograr ganar la batalla. Esta es una batalla infernal entre los buenos o ángeles y los malos o demonios. Ya no asusta lo que diga o escriba, porque todos alguna vez hemos sido víctimas de la guerra cotidiana entre ángeles y demonios, dentro de la sociedad nuestra.



Hemos perdido el amor por la vida, la salud, y la alegría de lo que significó el alumbramiento de nuestra madre un día. Se está perdiendo el lugar que cada quien ocupaba en una sociedad que ahora se ha convertido en abstracta, malévola, destructora, sombría, mentirosa, cobarde, atropellando nuestras conciencias y nuestro cuerpo. Así no podemos seguir habitando este planeta herido, dejando huellas de dolor, angustia, desesperación, llantos y malestar impresos en el alma y los cuerpos de millones de peruanos.



Qué hacer ante tanta negatividad. Las autoridades no solucionan el problema, tampoco las instituciones que tienen que velar por la pacífica coexistencia de nosotros inocentes seres humanos apagados por un arma, una granada, un perdigón o una chaveta. Hasta las radios y periódicos se han convertido en promotores de la delincuencia. Ni qué decir de la televisión, que es la mayor culpable de la proliferación de esta gente descarriada, deshumanizada y antojadiza al presentar espectáculos sin valores, la vida tormentosa y corrupta de muchos de sus personajes, novelas que confunden y no educan, programas cómicos donde se ridiculiza la vida en vez de alturarla. Programas de cuerpos bonitos con cirugía y cerebro vacío como calabaza. Prostitución y otros pecados capitales ventilados como ejemplo a nuestros niños y jóvenes. Todo ello con el beneplácito de las instituciones que los protegen y gastan millones de dólares en promocionarse.



Algo tenemos y debemos hacer, para liberarnos de los pliegues que forma en nuestra conciencia el sinsabor que deja el peligro y la criminalidad. Algo que enseñe a repartir la riqueza en partes iguales para cada habitante de nuestro país. Que así como se enriquecen los bancos y empresarios, llegue también solución económica para los problemas de los demás peruanos. 



El caso del FONAVI es una señal de herida abierta ante tanto adulto mayor confiado que el Estado devolverá su dinero, y no hay solución que se vislumbre a la fecha. La vara mide de manera diferente a quienes sufrieron la expropiación de sus tierras en el gobierno del Gral. Velasco Alvarado, y a los fonavistas que fueron obligados a pagar a un fondo, sin ningún beneficio.



El querer aumentarse el sueldo los funcionarios del Estado y tener como sueldo mínimo un miserable pago, origina las diferencias notables entre peruanos.



El que haya universidades e institutos para ricos y nada para los pobres, es mala señal que trae consecuencias catastróficas en el presente, agravándose en el futuro cercano. 



El maltrato de los vendedores ambulantes y la defensa de los grandes emporios económicos transnacionales y nacionales, es otra mala señal de la angustia que se está gestando en millones de personas.



La salud del pueblo en manos de enfermeras, médicos y técnicos mal pagados, contratados o tercerizados, el una bomba de tiempo.



Ahora después de este análisis nos toca nacer con otra estrella porque a la fecha sólo estamos estrellados. Caimnamos en dirección opuesta a la prosperidad, la igualdad y la libertad. Entonces solo el cielo será nuestro consuelo……