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miércoles, 22 de enero de 2014

EL MERCADO DE MI BARRIO







EL MERCADO DE MI BARRIO
(EB - 10 enero 2014) 





Todos los distritos o barrios de la ciudad de Lima, tienen su propio mercado. Es decir el que surgió hace tantos años que nos hemos olvidado que de pequeños nuestras madres o las empleadas del hogar nos llevaban allí para disfrutar de los colores, las ofertas y todo lo que de maravilloso tiene la exposición de ellos. Mercados así existen en ciudades como Roma, París, Ámsterdam o Londres. 


Son lugares donde entra mercadería de noche, generalmente en manos de migrantes y en nuestro caso que vinieron de la sierra, o de las provincias costeñas cercanas a Lima. 



No ha alterado la presencia de los supermercados, la existencia y funcionalidad de los mercados de barrio. Allí está el de Caquetá en el Rímac, el de Zarumilla en San Martín de Porres, el de Lobatón en Lince, el Modelo de Jesús María, el Central en Lima, el de Surquillo-Miraflores, etc. Tienen muchas ventajas…la amabilidad de la “casera”, el engreimiento en la yapa de la hierbabuena, el perejil o el limoncito. Además te venden el olluco cortadito, el mondongo para el caucau y el italiano ya cortado, te indican si deseas la papa para freír o para sancochar, muelen la carne de tu elección delante tuyo, el pollo lo trozan a tu pedido, las ensaladas están ya listas para condimentarlas, etc.….pides los condimentos para un menestrón, o cualquier comida y ellas son expertas en darte la cantidad apropiada de acuerdo a los comensales. Ante tanta maravilla, los grandes supermercados de las empresas transnacionales que se han establecido en nuestro país, no han podido “matar los mercados de barrio”, por el contrario han copiado mucho de su peculiar estilo, y se han motivado para que mejoren en su servicio, que jamás podrá compararse al del clásico mercado cercano a tu casa. Lo que pasa es que esos sistemas de máquinas que te dan cosas, o de robots que te atienden seriamente, llegaron a deshumanizar, despersonalizar el servicio ante el cliente, y a nosotros los latinos como a los europeos, nos gusta el trato de gente con gente…no de máquina a humanoide…y la “caserita” siempre está allí para atendernos con las verduras, las frutas, las flores, los periódicos, el pescado, el pollo, y las carnes…con una amabilidad que te atrae…y que finalmente resulta más económico porque no tienes que pagar estacionamiento, y no te expones a que te desvalijen el auto en la misma playa del supermercado.




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