NOCIONES
SOBRE EL ARTE
(EB-mayo 1980)
No será lógico que una
persona medianamente versada en Filosofía Estética, comenzase negando la
asimilación de la belleza por todos los medios adaptados a la actualidad, sin
antes no nos dice con testimonio y razón lo que entiende por BELLEZA. Ni es
prudente tratar de angostar la radio de acción del arte en general. Para obras
con métodos en asuntos de tan alta importancia y trascendencia, daré las
definiciones que a nuestra manera de sentir y ver, consultan mejor la cuestión
promovida. Si tomamos el arte como una aptitud humana, es “la capacidad humana
para ejecutar un hecho o consumar un trabajo”.
Considerado el arte como un
simple procedimiento es, “el conjunto de nociones y reglas que indican la
manera de realizar una obra”. El moralista francés José Joubert, tuvo el
acierto de mezclar estas dos nociones diciendo que “el arte es la habilidad
puesta en teoría”.
La sociología también se
interesó por definir el arte diciéndonos: “arte es una categoría social cuya
misión es la de unificar los deseos de los hombres”. Como expresa la definición
genérica las artes bellas o las bellas artes son “aquellas aptitudes humanas, o
aquellas prácticas que permiten captar la belleza y traducirla a la palabras (literatura),
los colores (pintura), los planos (arquitectura), o sonidos (música)”. Añade
Toussenel “es la encarnación del ideal”. Otro autor dice: “El arte humano no es
más que la acción del hombre que encarna a sus obras el título de lo bello, tal
como lo concibe”.
El arte es la reproducción
de lo bello bajo la forma externa que alcanza a los sentidos.“Belleza significa lo que gusta a la vista” decía León Tolstoy.
Alguien decía que era “aquello que gusta a nuestros sentidos, sin que medie un
interés o concepto”.
Los filósofos en
cuanto al concepto de la belleza han dividido sus opiniones. Unos dicen que “la
belleza es el acuerdo de lo ideal con lo real” tendiendo un puente entre la
emoción y lo sensible. Y un filósofo alemán nos dice “Lo que embarga y
satisface a la razón, a la inteligencia y a la fantasía, y al propio tiempo
colma el ánimo de un placer e inclinación desinteresados”.
No hay expositor
alguno que, discurriendo sobre el tema de la belleza, no se remonte a Dios,
fuente y causa de todo lo creado. Sin embargo los estudiosos y sabios suelen
clasificar la belleza en: objetiva y subjetiva, absoluta y relativa, universal
y local, perfecta e imperfecta, moral y física. La belleza objetiva, es aquella
que reside en las cosas sin la necesidad de sentido humano que la asimile o la
disfrute. Por ejemplo: el espectáculo de una noche estrellada, es sublime por
sí propio, por la asombrosa variedad, unidad y armonía con que aquella
dispuesta por la voluntad del Creador.
El inglés Hume,
niega tal concepto, por cuanto la maravilla tiene que necesariamente asociarse
a la sensibilidad humana; esto es que, para él no existe sino la belleza
subjetiva, o sea, el placer, el bienestar, la felicidad experimentada en
presencia de un objeto, de un hecho, o de un fenómeno de la naturaleza. Para Hume
y sus seguidores, si la humanidad hubiera desaparecido de la faz de la tierra
por unas catástrofes históricas, no habría belleza intrínseca, ni poesía en el
sacrificio, por no existir ser viviente que lo contara o lo recordara.
Hay que recordar
que antes de la técnica, las ciencias, la filosofía, la astronomía, el derecho
o la política, fue el arte. Bástenos citar el ejemplo del teatro como arte:
“Al principio no era la PALABRA
Al principio era la PANTOMIMA
La DANZA y la MUECA”
Igual podemos decir acerca
del CINE. Lo auténtico de este arte es la expresión por la IMAGEN. Este breve
proceso histórico-artístico a partir de las Cuevas de Altamira de la
prehistoria hasta nuestros días, nos invita a reflexionar sobre el desarrollo
evolutivo del hombre a través del arte. El hombre en marcha, como tarea
personal y grupal, como progreso paulatino de su cotidiano vivir y expresar.
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