EL DOCENTE SIGLO XXI
En
mi experiencia como docente, he llegado a la conclusión que nuestros alumnos no
aceptan “normas”, pero si los acuerdos. Esto último los compromete y los hace
partícipes de lo acordado. También es importante que no se les imponga nada,
porque lo olvidan o se les va. Todo esto, porque el ser humano actualmente no
maneja sus emociones, ya que cuando piensan a partir de un sentimiento su
actitud es disfuncional o no adecuada. Hay que motivar al alumno para que
aprenda a autorregular su conducta y por ende su personalidad.
En
mi asignatura, deben entender que el mundo que les rodea y su mundo interior
tienen apreciaciones personales que pueden expresar a través del arte. Hay que
hacer uso efectivo en el aula, buscar las estrategias de enseñanza más
adecuadas, mejorar el clima institucional y mantener una buena y cordial
relación personal para llegar a la mejor opción.
Otro
aspecto interesante modernamente es incentivar en nuestros alumnos al ahorro.
Ahorro no sólo de dinero, sino en sus compras personales: mochilas, materiales,
celulares, juegos,servicios(luz, agua, papel higiénico) etc…Enseñarles a
aplicar la matemática para el ingreso y egreso de sus proyectos personales y
grupales. Todo esto lograrlo a través de charlas, ejemplos prácticos, visuales,
etc. Así aprenderán paulatinamente a planificar, cotizar y economizar en cada
empresa donde lo económico sea el inicio de su inversión y su declarado interés
por alcanzarlo.
Otro
aspecto positivo es hacerles entender que el sexo es la complementación del
amor. Que ellos, junto a sus padres deben enfrentar las facetas de su
sexualidad con un sentir y expresar prolijo y tierno.
De
esta manera, nuestros niños y jóvenes pueden enriquecer su cada día,
adquiriendo y practicando actividades positivas en su desarrollo como
estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario