“SE BUSCA CREATIVO”
(EB-26 mayo 2011)
Hay una corriente equivocada en la decisión que suelen tomar los jóvenes con respecto al trabajo. No piensan en su futuro, en el atardecer de su vida, cuando las fuerzas y las oportunidades disminuyen. Se olvidan de las sorpresas que el tiempo nos regala gratuitamente, no siempre como opciones elegibles, y tampoco positivas. Llegar a viejo, (si se llega), es el propósito de todos los que deseamos amar cada día el mundo que nos rodea, los amigos y familia que tenemos, los disfrutes materiales que la tecnología nos ofrece, viajar, reír, sexual,y mantenerse como un roble hasta el último día. Pero para llegar a esa edad necesitamos tener fortuna que pague nuestras carencias, para no vivir debilitado por las enfermedades y depresión, para que los que nos rodean sigan escuchando y teniendo el mismo respeto por nosotros. Para que no sean muchas las mantas que abriguen nuestros fríos otoñales. Llegar a viejo, es valer más precio que cuando estabas joven.
Si no tienes fortuna familiar o personal, como en mi caso, te queda la tarea de trabajar para vivir, y obedecer a tus instintos con respecto a tu trabajo. Es mejor trabajar para varios clientes o empresas a la vez, prestando tu servicio de manera organizada y jurídicamente legal. Así cuando surge algún problema en uno de tus trabajos, tienes los otros gracias a los cuales podrás seguir disfrutando de una economía deseable. Ahora le llaman freelance(o trabajador autónomo, cuentapropia e independiente) actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado.
Los jóvenes han acriollado la palabra y le llaman “frilo”. Y hay quienes van a una oficina y trabajan con una entrega total obligada, los días de navidad, año nuevo, su cumpleaños, día de la madre, etc., a cambio de un pago que no siempre es el correcto.
Pasado los 30 años ya las empresas no ven tan jóvenes a los postulantes. Y si entre los empleados que están dentro hay quien falta, llega tarde, no acaba las tareas a tiempo, se queja mucho y pide siempre aumento…entonces hay que cambiarlo inmediatamente. Ese debe ser el motivo de un curioso aviso que vi hace unos días en el facebook donde ofrecían trabajo a “creativos”. Interesante por un lado si quien lo lee tiene la oportunidad de conseguir empleo a través de ello enviando su CV (curriculum vitae) a la empresa que solicita o pidiendo revisen el suyo. Es de esperar que lleguen a un acuerdo, sobre todo si quien insiste es realmente un creativo que está al día con las ideas que innovan el diseño, es genial, sus ideas fluyen y no es mudo (tímido).Desde luego que el término “creativo” incluye tácitamente que no sea un copiador de lo que se hace en otros países, menos hoy cuando a través del internet y los medios es fácil averiguarlo.
No tengo duda que los peruanos somos muy creativos en nuestras ideas, basta con el video reciente de “Marca Perú” en Nebraska. Tampoco dudo de las instituciones que los educan, pues aún formo parte de la plana docente de una de ellas. El asunto va por el lado de la inseguridad a la que está expuesto un “creativo” cuando va saltando de agencia en agencia, de cliente en cliente sin acumular sus aportes a alguno de los sistemas de jubilación, Essalud, CTS, y desde luego lo importante que significa para él recibir legalmente sus gratificaciones de julio y diciembre, utilidades de la empresa, etc.
A los jóvenes de hoy y a los no-tan-jóvenes que están en el campo de los “creativos”, artistas, diseñadores, músicos, actores, bailarines, y otros…no olviden este comentario y es bueno aplicar el consejo de ese comercial en la televisión actual “…hay que guardar pan para mayo”…y seguramente para junio, julio, agosto y los meses y años que continúes…..Suerte.