INTERNET VS FACEBOOK
(EB-14 mayo 2010)
Sin duda como lo vengo diciendo, el Internet se está convirtiendo en la “Torre de Babel” bíblica. Aquella que los hombres construyeron para desafiar llegando al cielo, la autoridad de Dios. Entonces se desató una confusión de lenguas, que nadie pudo entender lo que hablaban los otros. Eso es lo que estamos viviendo poco a poco con el Internet, tecnología que como todas llega al consumo humano, sin reglas, leyes, normas, ni cánones, y entonces cada cual se despacha por su lado sin respeto muchas veces de lo que los demás leen, ven o reciben.
En el Internet cuando se chatea, ensayamos de qué manera podemos seguir destruyendo nuestra hermosa lengua castellana. Tanto costó enriquecerla a nuestros literatos y poetas, para que gente sin nivel y escaso destello de inteligencia hoy por hoy, use el Internet para abreviar, jergear, acortar, codificar y encontrar todas las mañas para darle un rostro malo a nuestro idioma. Hay un universo tan extenso en el Internet contra la lengua escrita y hablada, que pienso que vamos camino a la “telepatía”, como lengua oficial de los terrícolas en un futuro cercano.
Soy un consumidor del Facebook como ustedes seguramente también lo son. No soy adicto ni fanático a él, como no suelo serlo a nada. Ingreso, despacho información, me contacto con personas que no veo por mucho tiempo, saludo por un cumpleaños, cuelgo algunas fotos y punto. Pero lo que sucede con el Internet es algo que está lindando en la paranoia o la locura.
Cada cual escribe lo que se le ocurre, es un campeón de la grosería y la vulgaridad. Se descubre la foto de una linda chica, y que al leer lo que escribe a sus amistades, desdice mucho de su figura, o es digna de recordarle con un silbido, que eso no está bien. Algunos han encontrado el lugar donde pueden expresar sus enigmas, y sus humanidades. Se habla de diarreas, vómitos, pedos, potos, tetas, y cuanto mal empleado uso de hace del lenguaje, ocultándose en el antifaz del facebook. Es un nuevo bosque donde las caperucitas vulgares y los lobos con piel de cordero se disfrazan maravillosamente para engañar a los enanitos de Blanca nieves, y hasta esta misma señorita. Como un cinematógrafo cada vez que ingreso, dejo ver en la oscuridad de mis análisis el tenebroso velo que cubre a muchos de los que forman parte del facebook. Hay un presuroso afán de “figuretear” no importa qué estupidez hablamos. Algunos recurren a las lenguas extranjeras para darnos a conocer que tienen cultura universal lingüística. El inglés es el idioma oficial con el cual gran parte de los usuarios del Internet se expresan. Se distingue lo fresco del lenguaje extranjero cuando quien lo usa y consume en el lugar donde lo hablan, constituye ya su lengua materna. Arrastra una serie de adjetivos huachafos, quien lo usa en el Internet sólo para distanciarse o diferenciarse de los que no lo usamos para tal fin, me parece cursi.(Alguna vez, he pensado hacer uso de mis conocimientos de latín, para que nadie me entienda lo que expreso).
Eso de ser amigo de los amigos de tus amigos, de mis amigos, y de los amigos de los amigos amigos….tampoco me gusta. Debe ser porque soy muy selectivo y no me gusta mezclar Juana con Chana. Claro, que hay veces como me ha pasado ya, conoces gente interesante, que están al acecho de sus neuronas, y arrastran una personalidad para aplaudirlos. Entonces mi silencio es placentero y la amistad del amigo de mis amigos, resulta aconsejable.
Hace dos días tuve que protestar en el Facebook porque fui invitado a formar parte de un grupo mundial de personas que nos oponemos al racismo en cualquier tipo de forma. La fundación Simon Wiesenthalm concluyó que hay más de 10 mil sitios en
Siempre me da igual la persona. No diferencio color de piel y en muchos casos sé soportar las cosas de los otros que no me agradan. No pretendo intelectualizar todo contacto, pero al menos, los que tenga ruego que no me lleven al borde del holocausto. Tampoco tengo la naturaleza de establecer monólogos aislándome totalmente. En tal caso mis monólogos son en silencio placentero. Palestino, judío, africano, árabe, marroquí, francés, chino, tailandés, andino, griego o americano por decir algunos, me da igual. Confieso que me es más fácil hablar con un europeo, que con un norteamericano y a todos los demás, siempre trato de ponerme las gafas del “artista”, para lograr lo que no puedo como “el profesor”.
Hay veces una sonrisa es suficiente para no molestarnos, mejor aún si se acompaña con un gesto de educación. Aquí en Sudamérica, que tanto imitamos lo de fuera, hemos perdido toda organizada reglas de buenos modales que originalmente fueron venidos de Europa, y que a partir de los años ’60, copiamos tan mal de los norteamericanos…de los que son anarquistas de todo y con todo. Porque valgan verdades habemos peruanos y “peruanos”, como los hay “norteamericanos” y norteamericanos. Por ello la americanización de las comunicaciones en el Internet, el celular, y el inacabable y triste carecer de educación. Lo bueno del facebook, es el reencuentro, las palabras que nacen del corazón, la comunicación rápida con millones de personas y que podemos apoyarnos cuando hay una causa noble como el caso del racismo y los judíos.
En qué terminará esta batalla, asumo ue es difícil de diagnósticar ya que la mayoria de paises del mundo deifienden en su constitución "la libertad de expresión", lo que significaria que si Faceboojk cierra esas Web racistas,podria ganarse un problema tan grave como el racismo mismo.
1 comentario:
Yo no creo en la casualidades. Por eso estoy convencida de que fue mi abuelita la que me trajo hasta a ti. Todo empezo hace un par de dias cuando decidi organizar una reunion familiar (REUNION FAMILIA FERNANDEZ Y SUS PARIENTES) y entonces uno de los hijos de un primo hermano mio (el hijo de Raul Guinea Fernandez que es Jose Antonio Guinea te tiene en su facebook) apenas vi tu BLOG empece a leer todas tus entradas y em he quedado MARAVILLADA.
Tengo mucho que aprender de ti...
Soy amiga de varios escritores que tambien tienen sus BLOGS. Te invito a que entres al mio para que me leas, ya escribi mi primer libro "Luz de Almas Viejas" y estoy sacando el segundo "Los sapos no saben leer" estare en Lima a fines de Agosto, me encantaria tener el privilegio de conocerlos, a tu maravillosa esposa, (tengo grandes amigos en Panama) a tu hija, etc.
Entra a Http://mariangeles-pedacitosdemivida.blogspot.com/
Un abrazo lleno de luz
Mary Elizabeth Fernandez (Marisabel)
Publicar un comentario