“EL ORGULLO DE SER PERUANO”
Desde que tengo uso de razón, siempre he buscado la respuesta para explicarme por qué me siento orgulloso de ser peruano. Consulto muchas veces con la almohada, mi confidente y cada noche comprendo que formo parte de este país milenario llamado Perú. Es una realidad que no admite dudas, y diariamente ingreso a lo más profundo de mi corazón, para preservar la autenticidad de ese orgullo.
Para empezar el nuestro es un país maravilloso, porque nace de un sueño: la fortaleza de una raza que pobló estas tierras y dejó huellas en todos los campos de la sabiduría humana.
Conocieron la arquitectura adecuada al material y región exigidos; La escultura pétrea monumental; como monumental son sus nevados y magnánima su selva amazónica. Sus colores nacieron de lo que observaban y los combinaron con la excelencia de un buen diseño en tejidos imborrables. Hicieron del oro y la plata la codicia de los enemigos sorprendidos de la elegancia de sus autoridades. Crearon la pachamanca y la salazón del pescado para alimentarse cuando no tenían cerámica. La cerámica se fabricó de la misma tierra que nacen el limón, la palta, el plátano, el olluco, la maca y millones de hierbas, tubérculos, vegetales que son consumidos en la dieta alimenticia de todos los peruanos. Nuestras comidas nos convierten en la “Capital Gourmet de América Latina” y una de las mejores del mundo. Orfebres, ceramistas, pintores, escultores, arquitectos, constructores, maestros, poetas, historiadores, pero sobre todo guerreros. Porque la sangre nuestra, está impregnada de ese amor por siglos de los siglos…
Su riqueza natural no tiene parangón en el continente, su paisaje es un mosaico de versatilidad. El cielo nos ha dotado de arena, ríos, mar, selva, nieve, montaña, valles, donde la belleza sólo es comparable con una visión celestial.
Si alguna vez me preguntara alguien por qué siento ese “orgullo”, debo responder que como artista, es el país ideal para haber nacido. Aquí está la suma para todos mis sentidos…en la exhuberancia milagrosa de nuestros habitantes, el canto misterioso de nuestras aves, el gusto por la buena comida, el color de nuestra piel, el aroma de nuestras flores, el sonido enigmático de nuestro folklore, la vida que me inspira en cada mañana cuando vuelvo a nacer. ..Y cada noche cuando el talento descansa…es la sombra gigantesca de los Andes y la brisa penetrante de nuestro mar, las que me envuelven en la ilusión de despertar, para volver a crear…..
ENRIQUE BUSTAMANTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario