¿ES FACIL CAMBIAR DE GRUPO RELIGIOSO?
(EB- 23 de julio de 2009)
(EB- 23 de julio de 2009)
Desde que el hombre se dio cuenta que las fuerzas de la naturaleza no podían ser controladas por él, que la gestación y nacimiento de un ser humano y la perfecta armonía del universo es obra de un ser superior, a buscado a Dios para sentirse protegido. Sin duda para el creyente Dios existe. En contraposición se han levantado los ateos, quienes asumen la negación abierta de la existencia de Dios afirmando que el hombre es el supremo ser en la creación con plena autonomía y derecho absoluto sobre la naturaleza.
Los ateos dicen que Dios no existe, porque no lo vemos. Tampoco vemos las ideas y el contenido racional de una persona, pues son espirituales. Sin el cerebro, el movimiento, el placer, el dolor, los reflejos ante un estímulo, todo quedaría muerto en una parálisis total. Cada parte de nuestro cuerpo funciona como un conjunto de máquinas perfectas: corazón, hígado, riñones, ojos, estómago, sistema nervioso, etc. permanecen sincronizados en nuestro cuerpo de por vida….Allí está la mano y la mente del Creador.
Nunca ha existido un pueblo que no fuera religioso. El hombre siempre aspira a algo que le dará la felicidad. Algunos ciframos la felicidad en el dinero, la fama, el poder hasta darse cuenta que eso no llena su felicidad plena. El hombre a diferencia de los animales, tiene la tarea de hacerse a sí mismo. En la búsqueda de ese ideal de perfección, encuentra en Dios su realización máxima como ser pensante. En “dios” creyeron los de la prehistoria, Grecia, China, Roma….pero también los incas, los paracas, los mayas, los aztecas. Dios tiene el nombre que el hombre ha querido darle: sol, luna, patrón del universo, creador, celestial, divino…todo vale ante su invocación. Pero siempre es un Dios bueno, misericordioso, sabio, verdadero, omnipresente, omnipotente, eterno.
Para el Humanismo Cristiano, Dios es el origen de todo y el fin último. El hombre ha recibido de Él, su dignidad sagrada y una libertad que le permite decidir entre el bien y el mal. El hombre está destinado a Dios, y Él será su premio o su castigo. Sin embargo, la diversidad que hay en el campo religioso es sorprendente. Todas las creencias religiosas tienen una misma fuente de origen. Eso explica por qué cuando tomamos dos grupos de credos encontramos que hay cosas (objetos) y creencias (ideas) similares. También es bueno destacar que algunos grupos religiosos aparecen o se establecen, en determinada época como una moda.
Parece ser que las creencias religiosas es lo que ha separado y sigue separando a los hombres. Religión y superstición es ingresar a un campo difícil de definir. Lo que para unos es religión, para otros es superstición y viceversa. Por ello, debemos ser respetuosos de creencias de pueblos y comunidades. No importa la religión que profesamos, sino que ésta nos de paz y felicidad. Todos los creyentes pensamos que la nuestra, es la religión correcta y por tanto, perfecta. Tema aparte es la manera que tienen en la actualidad muchos, para fugar de un grupo religioso a otro con facilidad increíble. Sin duda por ignorancia, porque les atrae beneficios que pueden lograr en el nuevo grupo, porque es un acontecimiento que está de moda, o porque encuentra que en ella borrará su vida pecaminosa, inmoral, desastrosa o estremecedora.
Pienso que cambiar de religión es el resultado de la falta de fe, falta de cerebro para decidir lo que es bueno espiritualmente, desconocimiento de la religión que se profesa, ausencia de ritos, fanatismo religioso para rendir culto a quien dirige(pastor, sacerdote, líder, chamán,). La frustración o la explotación por el mal entendido “diezmo”, es otra de las causas. Debemos informarnos del gruido espiritual que se profesa, rendir culto a Dios y no a sus representantes, practicar las enseñanzas del grupo. No usar a Dios como tarjeta de crédito, sino buscarlo todos los días, y no sólo cuando se le necesita.
Conozco gente que cambia de religión y se pasan criticando a su grupo anterior, de esa manera disculpan su mal comportamiento y la deficiente aplicación de sus principios. La materia prima de la moral, es la religión. Todo lo solucionamos aplicando nuestras creencias religiosas, entonces la religión es una herramienta para cambiar la vida del hombre. De hecho nadie cambia de religión por la fuerza o la presión, sino por convencimiento personal o ajeno, llámese adoctrinamiento. Lo importante es que el hombre cree, y si en sus creencias está presente la imagen de un Ser Superior, se presenta como agradecido de todo lo que diariamente disfrutamos en el universo…. Debemos comprender finalmente, que la religión es la luz de Dios en diferentes lámparas…no importa el medio que usemos para llegar a Él, si es una decisión sincera, que nace de nuestro corazón….
No hay comentarios:
Publicar un comentario