Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

sábado, 27 de junio de 2009

¡ QUÉ ES SENTIRSE TOULOUSE LAUTREC?


¡ QUÉ ES SENTIRSE TOULOUSE LAUTREC?




Cuando uno tiene casi 25 años trabajando en una institución como el Instituto de Comunicación y Diseño “Toulouse Lautrec” de Lima, como es mi caso, son muchas las anécdotas que puedo contar desde que se originó y cómo llega a ser la empresa educativa que todos desean imitar, y que ninguno a podido igualar. Porque nació en la década de los ’80 cuando nadie sabía lo trascendente que fue entonces, darle una nueva cara y una nueva imagen al diseño en todos sus campos. La carencia de ese importante factor, hizo que el instituto alcance logros no superados hasta la fecha.

Por ello cuando se animaron a hacernos concursar a todos los profesores en el llamado anualmente “Ars Amandi”(Los amantes del arte), encontramos que era una feliz concepción de cómo andamos nosotros en la parte de nuestra personal y propia creatividad. Seguro estoy que nadie puede enseñar a crear, si no vive el proceso de la creación en su propio ego. Así esta importante exhibición de trabajos de la especialidad de cada uno (arquitecto, diseñador, pintor, escultor, fotógrafo, etc.), contribuye a que nuestros alumnos vean un modelo a imitar, un paso a seguir en la vena creativa de sus docentes.

Durante varios años he obtenido el trofeo “Henri” como ganador del Primer Premio del concurso. En otros, he ganado el Segundo, y este año 2009 acabo de enterarme que gané el Tercer Premio. Naturalmente que me halaga que se reconozca mi trabajo, pero como no se acompañó la ficha al lado de mi obra, la adjunto a este escrito, con el fin de entender que siendo profesores de Toulouse, a la vez somos diferentes, pero unidos por una sola y única meta: hacer creativos y notables a nuestros alumnos.



“Somos una mezcla de colores, de sabores y gustos…
Ser creativos y hacerlos creativos, es nuestro mejor curriculum vitae…
Vuestros logros, son el espejo donde se refleja lo grande que es Toulouse Lautrec….
Somos únicos…
Somos Toulouse Lautrec…”
Enrique Bustamante

LIMA, SIN GUITARRA Y SIN CAJÓN


LIMA, SIN GUITARRA Y SIN CAJÓN
(EB-22 de junio de 2009)


En estos días se me ocurrió tomar un taxi y recorrer algunos lugares de la ciudad de Lima, con el fin de darme un baño de actualización decente. Lamentablemente distritos populares como La Victoria, El Agustino, San Martín de Porres, Independencia, son los más sucios de la capital. Parece que no tienen alcalde ni autoridades edilicias, ni ningún tipo de autoridad, llámese: bomberos, defensa civil, defensor del pueblo, defensor de los consumidores, parroquias, iglesias protestantes, comisaría, juzgado de paz, escuelas, colegios, institutos, universidades, área de salud, posta médica…etc. porque la basura llega a niveles insoportables por el nauseabundo olor, e indeseable por las montañas de ella que se acumulan diariamente a vista y paciencia de todas estas y otras instituciones que existen con nombres bonitos y rimbombantes, pero que no hacen nada por la salubridad, el desarrollo, la limpieza, el ornato, etc. de la población en sus respectivos distritos.

Ahora que se ofertan candidatos para la presidencia y el congreso y pronto para las alcaldías de todo el país, deberíamos tener en cuenta qué personas incumplen con elementales normas de desarrollo, para que seamos un pueblo civilizado y limpio. Es increíble que a media cuadra de la municipalidad los desarreglos de higiene sean diarios y naturales. Inimaginable que el distrito de La Victoria que tiene el centro comercial más grande del Perú(Gamarra) y miles de comerciantes que pagan impuestos, sea el que entre otros, nos sorprende de verdad por la acumulación de desperdicios..

Asumo que otros distritos del sur como San Juan, Villa María, Villa El Salvador, deben andar con la misma deficiente salubridad, gracias a sus “autoridades” de nombre.

Qué gusto da recorrer distritos como Miraflores totalmente cambiado con los edificios modernos que se han levantado y que nada puede envidiar a las grandes capitales del mundo. San Isidro que sigue manteniendo ese aire de pulcritud y seriedad que lo aísla del bullicio de la gran ciudad….o Barranco, donde los esfuerzos por mantener la arquitectura como atractivo turístico primordial, han hecho de este barrio digno de una visita. Chorrillos, está totalmente poblado y camino al desorden total. Breña es un distrito que se esfuerza por ser mejor, pero lamentable gestión de sus alcaldes, y el ser un distrito de paso para todo vehiculo que viene de Callao a Lima y viceversa, lo han convertido en un pasadizo obligado sin ningún beneficio…sumado a que es el más pequeño de Lima, recortado por los distritos aledaños como Pueblo Libre y Lima Cercado.

Es que la ciudad ha crecido en cemento, fierro y arena, pero no en áreas verdes, limpieza y campañas de educación a los migrantes que llegan en busca de mejor porvenir a la capital. Todos tenemos derecho, por el lamentable “centralismo” de tener una capital que consideramos nuestra, pero también tenemos la obligación de saber respetar el hecho de vivir en una ciudad declarada “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, y cuyo ancestro se remonta al cacique Tauli Chusco, para engalanarse como “Tres veces coronada Villa” en el virreinato y entender que en la república se ha convertido en “Ciudad de ciudades”.

A propósito de su sensible deceso, la ciudad le debe un homenaje y recordatorio al Dr. Alberto Andrade Carmona, el alcalde que se preocupó por Lima en su modernización, pero sobre todo en el rescate y respeto de nuestros balcones, que hacen de nuestra capital única en América Latina. Por suerte otros alcaldes, como el actual, han continuado esta tarea…lo que hace de su esfuerzo y entrega, un instrumento de su amor por Lima y por lo peruano.

viernes, 26 de junio de 2009

GRACIAS POR OPINAR

GRACIAS POR OPINAR
.......................................
Comentario sobre FELIZ DIA DEL PADRE
Kike
Gracias Enrique por compartir con tus amigos, las experiencias y el ejemplo de tu Padre.

Feliz día del Padre.

Un Abrazo.

Atentamente.

Tu Amigo y Alumno..

César Bolarte C.
Comentarios sobre el FELIZ DIA DEL PADRE.
KIKE
Muy buena Enrique. Con tu porverbial y lùcido estilo en el lenguaje escrito, sabes condensar muy bien las ideas, cuya esencia es precisamente graficar los sentimientos y emociones de los seres humanos. En esta oportunidad has tocado la figura de tu Señor padre, como el arquetipo del caràcter y personalidad del padre ideal, sentimiento expresado en este correo, que todos compartimos contigo. Un saludo y un brindis a la figura de todos padres. Tu amigo, Jorge

domingo, 21 de junio de 2009

Oración de una hija


Oración de una hija
( una ternura )



Querido Dios,

te ruego que este año

mandes ropa

para todas esas

pobres señoras

que están desnudas en ...

¡ la computadora de papá!

sábado, 20 de junio de 2009

¡FELIZ DIA DEL PADRE 2009 ¡

¡FELIZ DIA DEL PADRE 2009 ¡
(EB-19 de junio de 2009)




El cimiento de la familia es el padre. La madre es, las columnas que posando sobre él, permiten construir la gran casa del amor y del ejemplo. Sin familia, la sociedad está muriendo, se materializa, se corrompe, se amorfa. El padre, es un ser humano con virtudes y defectos, con pasiones y frenos, con instintos y sentimientos, ventanas abiertas al mundo que le enseñarán en secreto durante toda su vida, el papel que la naturaleza le regala.

En el siglo XXI es un ente viajero por linderos de su mundo interior, el de sus ideas, el de sus dudas, y los del mundo exterior que lo obligan a continuar desempeñándose con respiración natural, juguetonamente, el personaje que ahora significa para su pequeño. El padre deja de soñar, para enfrentarse a la realidad de una nueva vida. Debe mirar de frente, manejar la situación, respetar su conciencia. Debe ser apasionado para vivir los latidos que le indica su corazón. Debe educar con el ejemplo, valorar el saludo, leer un libro...de vez en cuando sonreír, ser amable, jugar y no olvidar que una lágrima y una caricia al hijo no lo hace menos hombre.

Debe evitar sofocar o fastidiar a su hijo, sin dejar de tener la mirada puesta en su desarrollo y crecimiento personal, dándole la libertad de elegir un camino. No preparar la vida para su hijo, sino prepararlo para la vida. Cotidianamente debe obsequiar a su hijo confianza, seguridad, honestidad, sentido del deber, puntualidad...todo lo demás vendrá por añadidura.

Mi padre Carlos Enrique Bustamante (Lima 1912-2004), izó las banderas de la lucidez y la inteligencia para educar a sus hijos. Apegado a su hogar, era autoritario en sus principios y en sus ideas y con el tiempo aprendió a respetar las nuestras. Supo captar los matices y las diferencias del hogar que formamos cada uno de nosotros. Nunca nos faltó su aliento, su consejo, su mano amiga, la embriaguez de su carisma. Tomando siempre muy en serio los valores familiares., nos guió poco a poco a la tierra prometida, donde la belleza del paisaje tiene sabor a triunfo y nos lanzó a la conquista obligada de nuestra propias vidas. Hoy, hay que verlo sonreír donde está, porque su meta afectiva y espiritual ha sido alcanzada.

REFLEXIONES



REFLEXIONES
(EB-Lima 16 de junio de 2009)


Cuando aprendimos
soñando en el musical encanto que tiene toda fantasía
Cuando pensamos mutilando los sueños de otros
después de matar los nuestros

Cuando lloramos meditando hacer daño
destruir, acabar, borrar
Los jardines cortan su líquido elemento
para disfrutar sádicamente de las hojas cayendo…

Entonces
a la inversa de las manecillas del reloj
la vida pierde sentido
las olas se recogen dentro del vientre marino
el abrazo se ausenta
la furia se guarda, el corazón se resiente
el amor se apaga….

En el marco rojo de la puerta roja
silenciosamente recoges los insultos
bajando la cabeza piensas que me destruyo
a pesar de todo…

Desaparece el aroma de violetas y jazmines
las gacelas tristes se alborotan
se convulsiona el mundo
la tierra se hace estéril…

En el muro retirado y lejano
monto la bicicleta
aquella de nuestros juegos adolescentes
que guardan secretos, caídas, golpes
la velocidad que hoy se ha detenido
la risa que golpea el alma
tus cabellos volando
maltratados por el viento

lunes, 15 de junio de 2009

REFLEXIONES DE TERCERA EDAD


REFLEXIONES DE TERCERA EDAD
(EB-14 de junio de 2009)





Siempre he sido un preocupado del tiempo, sin decir por ello que haya cultivado como virtud la puntualidad. Pero el cronogramar, el saber qué haré cada día, de cada mes y cada año, es algo que diciéndolo bien, me ha robado y me sigue robando hasta el sueño.

El tiempo no pasa, se queda. Se queda en las ciudades, los edificios, las calles, las cosas…pero lo más grave…se queda en la gente. En nosotros, seres humanos aún. Se queda y se marca. El tiempo olvida, así como al excavar en un lugar los arqueólogos descubren ciudades olvidadas, ocultas, secretas, que el hombre por alguna razón inexplicable guardó.

El tiempo es la utopía de nuestros sueños, como la felicidad que existe, pero se esfuma tan pronto llega y empezamos a disfrutarlo. Se va y sigue el dolor. Y la vida es pausa entre lo uno y lo otro. Eso me recuerda el “Komos” espectáculo del teatro en la Grecia clásica. Conocieron la tragedia y la comedia como géneros teatrales, pero no el drama. De otra manera analizada, los griegos veían la vida muy alegre o terriblemente triste. Por ello sus relatos que lindan en lo imposible e inaceptable de la muerte en cada lección teatral que contagia a la historia misma. La vida es un drama que representamos todos los días en el gran teatro del mundo. La sociedad es, los espectadores para aplaudirnos o abuchearnos. Cuando llega el momento, debemos aprender a actuar como soñaba Aristófanes, Esquilo y otros.

El tiempo marca nuestro rostro por dentro y por fuera. Nuestros odios, rencores angustias, envidias, necesidades, ausencias, esperas, olvidos nuestros, pero también de los otros. Va tallando en nuestro rostro y nuestro cuerpo el estigma de la desazón de haber vivido negativamente. Sin embargo, la indiferencia es lo más pecaminoso en el tiempo, cuando somos indiferentes ante el dolor y la necesidad ajenos. Cuando buscamos en lo banal, en la sobrestimación propia con daño a los demás. Cuando hacemos zapping a la escena que partiéndonos el alma, la obviamos por nuestra comodidad. El tiempo y el espacio son como la trama y urdimbre de un telar, corren en direcciones diferentes, pero se van uniendo para obsequiarnos la belleza de un tejido.

Nada sorprende tanto para satisfacción personal como el recuerdo y agradecimiento de todos los que alguna vez escucharon mi clase, mis enseñanzas y consejos, o estrecharon mi mano seguramente acompañado de un abrazo, un beso o ambos.

El problema con el tiempo no está en las arrugas o marcas que aparecen y se quedan en nuestro rostro y el cuerpo. El problema es el de muchos que llegada la tercera edad, no encuentran un espacio donde sigan desenvolviéndose con lentitud tal vez, pero expresando hasta el final su talento, sus ideas, sus consejos sabios. La dificultad está en la atrevida carrera que significa luchar contra el tiempo, cuando nuestras energías van muriendo, y peor aún no se ríe, permanecemos enfermos y no encontramos estímulo de ninguna parte….porque el maltrato al cuerpo pasa su factura al fin….

Reír, estar acompañado de grupos de amigos y familia, disfrutar de la sinceridad de su presencia…es el secreto para envejecer con dignidad y respeto. Evitar el encerramiento cultivado por la depresión, salir, visitar, volver a reír…es una buena manera de continuar viviendo…..siendo fiel a nuestros principios, humano en nuestros sentimientos, maestro confidente hasta el final….

domingo, 14 de junio de 2009

LA ESCARAPELA


LA ESCARAPELA
(EB-20 de junio de 2009)



Un grato recuerdo de mi época de niño estudiante es el gran respeto que se nos inculcó a los símbolos de la Patria. La Patria es el lugar donde nacemos, su pasado, su presente y su futuro. Aceptarla con sus etnias, sus sabores y olores, sus paisajes, sus regiones, sus expresiones artísticas y antropológicas que llegan a las generaciones através de la tradición.



Llegado el mes de julio, todos los estudiantes nos colocábamos una escarapela en el lado izquierdo de nuestro pecho, para simbolizar que nuestro corazón estaba comprometido con los colores perpetuos de nuestra bandera. Era el mes de la Patria, de recordar a quienes entregaron su vida por ella, de reconocer nuestras danzas y músicas que no por ser diferentes nos separan.
Entendimos de pequeños que ser peruano es marchar juntos a buscar un horizonte más promisorio, respetando nuestras diferencias, alumbrando nuestro cielo con el amor al lugar donde nació nuestra historia, donde mueren nuestros antepasados. Amar el Perú, significó siempre que por difícil que se presente el día, nada ni nadie puede borrar ninguna página que escribieron nuestros ancestros, ni destruir la monumental y pétrea arquitectura de ayer, como no brindar un abrazo a todo aquel que llevando nuestra sangre y nuestras costumbres, sienta que este Perú también es suyo.


Por tan razón y en recuerdo de eso, creo que debemos todos los que somos peruanos aprender a colocarnos en el pecho una escarapela, que nos haga olvidar nuestros errores frente a nuestros hermanos nativos, a los campesinos andinos, a los marginados de las grandes ciudades, a los que no tienen las mismas oportunidades.

Que sea todos los años y por siempre julio, el mes que sintamos que la Patria vive en cada uno de nuestros corazones, en cada sonrisa de un niño, en el llanto de una madre o de una esposa….que al flamear nuestra bandera las notas de nuestro Himno Nacional sea escuchado en cada rincón del Perú.


Todo el mes de julio
la escarapela sea el símbolo
que une a los peruanos.
Ponte una escarapela

como señal de tu amor
a la Patria.

PERÚ CONTRA PERÚ

PERÚ CONTRA PERÚ
(EB-10 de junio de 2009)




Lo sucedido en estos días entre la PNP (Policía Nacional del Perú) y las comunidades nativas de la selva peruana, es el resultado de la intolerancia de los peruanos frente a otros peruanos. Esta manera diferente de ver las cosas y a la gente, es propio de la mala formación educativa que recibimos desde que nacemos. Ver a los demás debajo de nosotros, aplastados, despreciados, subestimados, ser Pepe el vivo de la sociedad en la que nos movemos, es lo usual en un país donde nadie le interesa respetar a los peruanos del interior, de los Andes y de la Amazonía.

Es evidente que muchos de los miembros de la PNP son también integrantes de familias de la zona, y recibiendo órdenes superiores se han enfrentado a sus hermanos de sangre. Es que estamos poco a poco perdiendo el rumbo de un país culturalmente unificado, a cambio de políticos que con mucha facilidad pierden los papeles en los puestos del Estado, en el Congreso de la República y en las relaciones del más alto nivel que permiten a gente como Rómulo León Alegría coimear y trafear a diestra y siniestra sin ningún respeto a los peruanos, pues cuenta con la anuencia de la más connotada cúpula del poder.

El sólo maltratar a la empleada del hogar, y a quienes en Lima y ciudades de la costa trabajan bajo nuestra tutela en casa, oficina, empresas o haciendo labores modestas en las calles, es un síntoma de podredumbre moral a la que llegamos paulatinamente sin un cause que indique que actuar así no es cristiano, no es peruano, no es humano.

Los nativos muertos, desaparecidos, abaleados, quemados, en las protestas de la selva, son tan culpables o inocentes como los policías que han sufrido lo mismo. Encima de ellos están los políticos que nunca suelen encontrar soluciones hasta que las muertes y torturas salen como noticia al exterior, pintándonos a los peruanos como salvajes.

La tierra, el agua, el suelo y subsuelo, la naturaleza plena vale tanto para un nativo, como que tiene que defenderlo con su propia vida. Disponer de las riquezas naturales de una etnia que la ha protegido, cuidado y usufructuado durante siglos, sin consulta previa, es tan insultante como quitarle su casa y disponer de su entorno al presidente de la república o al congresista de turno.



Después de los lamentables sucesos bastante visualizados en medios de comunicación, sólo queda pedir al cielo que políticos, uniformados y nativos se sienten en una mesa de diálogo para llegar al mejor acuerdo que no hiera ni moleste a ninguna de las partes.

Lo que venga, es el “sueño de los mitómanos peruanos”, que creemos que alguna vez este amado país tendrá unidos a todos y cada uno de sus integrantes, respetando el color de la piel, la zona donde vive, la lengua con que se comunica, pero sobre todo entendiendo que respetos guardan respeto, aún cuando se nos considere “ciudadanos de segunda clase”….