Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

domingo, 30 de mayo de 2021

DESMEDIDO AMOR








DESMEDIDO AMOR









Amé sin pasión y sin locura. He amado y me amaron. Sé que aún me aman, pero no debo corresponder porque preparo el camino que me llevará junto al viento. Llegaré allí para sentado en una piedra, pueda recordar los años que he vivido. Y ¿cómo los viví?...



He vivido como todo ser humano. Tranquilo en mi niñez y adolescencia. Movido en juvenil etapa y sobrio en el complicado bosque de la adultez. Recuerdo de niño mis viajes a Piura con mi madre y mi hermano mayor Carlos Guillermo (+). Nací en Piura pero nunca viví allí. Fui el forastero que llegaba a visitar parientes y bebió  los afectos que hoy casi son ajenos. Sus colores, el sol que quema, los apetitosos potajes, su cantar tan agradable cuando hablan y su manera de vivir tan pegados a la tierra y  disfrutando de lo que la naturaleza les brinda.  Así he visto Piura de niño, y ahora adulto, siento mucha nostalgia por los años no idos, los aromas de sus picanterías, el verdor de sus campos, su paisaje lleno de algarrobos, y su aroma cuando lo convierten en miel o leña… y la gratitud de su gente de pura sangre heredada de los Tallanes.



De mi adolescencia, las imágines se quedan en la campiña de Arequipa. La ciudad que me enseñó su eterno manantial de verano y sus fríos de la noche. Allí aprendí a valorar mi apellido y conocí mi raza paterna alturada…Nacía en el arte en la dirección del P.José Mojica OFM, famoso tenor mexicano metido a sacerdote. Allí estrujaba mis zapatos con el fútbol, y murieron las teclas del piano en mis dedos predestinados para otras alturas. Arequipa es la catedral de mi vida adolescente. La que talló en mi sillar: escudo, fe y ausencia de fronteras.



Luego mi juventud se vio conmigo mismo en la fe de los sacerdotes jesuitas que me formaron, me inculcaron amor por los desposeídos, compartir con el que nada tiene, enseñar lo que aprendemos, lentamente, como un catecismo que se va fabricando cada día en el amor a Cristo. Supe de amigos propios, y amigos extraños. Los que avanzaron y los que se quedaron. Los talentosos y los desperdiciados. Los momentos de un amor secreto y la admiración de todos.



Así cuando menos pensé llego la adultez y la vida se complicó en lo que es bueno y lo que es malo. Lo que es permitido y lo que no. Lo que es luchar o tirarse al abandono, la juega, la diversión generalmente malsana. Pero mi entrega a la docencia de jóvenes casi de mi misma edad, me hicieron saludar la decencia, el buen hablar, y continuar siendo ejemplo de algo. Así abriría las puertas del intelecto, los detalles del talento artístico, y la mañana que siempre se presenta primavera.



Entonces, conocí trofeos y reconocimientos. Los aplausos permanentes, navegando en la barca del la dicha prolongada. Las sonrisas, los sueños de los que despierto pronto, para no engañarme en lo imposible. Entender  antes que otras cosas, que soy un ser humano, casi adolescente, casi joven, casi siempre serio o sonriente. Así he encontrado la paz espiritual que ansío, la poesía para continuar viviendo, el amor de otros que es el amor mío, las manos en el corazón para saber que existo, el ritmo en mis pies y mis oídos, el color de las flores que me acompañan siempre en mi vereda.



Así vivo, casi en secreto… evitando que las palabras de otros me golpeen o me hieran, que junto a mi paz permanezca la esperanza. Que los árboles me señalen el camino directo al cielo, Que nadie mate mis colores, mi bandera, mi patria amada, la inocencia de los niños, el cuidado de la vida. Que me guarden un rincón para seguir enamorado de mi reloj despertador, mi chalina colorida, mis guantes que calientan mis manos en el invierno crudo, inofensivo, escuchando las melodías que me gustan…y el sonido de mil violines, chelos y bajos. Que pueda quedarme aquí y contigo a través de mis pinturas, y mis escritos como la más hermosa locura. Que mis palabras pinten pájaros y flores, y que el silencio me convierta en un soldado peruano sin temores.



Así del otro reino aprenderé a palpitar dentro de ti en el mejor de tus recuerdos. A sonreír en ti, con tu más alegre sonrisa. A escucharte a ti cual si me miras. Entonces mi partida no será funesta, y mi historia vale haberla vivido….porque quedará en ti mi recuerdo, mi espejo trasladando mi silueta, el regalo de mis horas y mis días, el final con el principio, y mis manos con sus dedos completos. Así podré impostar una vez más mi voz, y recordar a través de ti mi historia, y escaparme de la ironía, para no perderlo todo una noche cuando embriagado de amor, cierre los ojos.




domingo, 23 de mayo de 2021

ESCENARIO VIVO







ESCENARIO VIVO




Amada tierra:
Hace tiempo no ocupas el corazón del hombre
cesó la promesa de cuidarte
te sigue tragando sin importar tu vida.
Es el mal sueño de los martes 13:
destruye tus entrañas, mata tus ríos,
desaparece los reinos ecológicos,
asesina las especies, muerde tu alegría…


Ya no contemplo el paisaje aquel
que disfruté cuando era un niño.
No tocaré jamás tus copos de nieve,
ni podré mirar los campos tachonados de flores.
Para sonreír me queda mirarte por la ventana
y así borrándote de mi mente
ocuparás por siempre mi corazón herido…


Expresivo lugar donde la música se hizo sonido
donde tus rincones acompañan lo desatendido.
Planeta de mis recuerdos mejores,
abierto lugar donde la emoción perdió sus días:
no inspirarás ya al pintor en sus grandes temas,
privado estará el campesino de dibujar  tus tierras,
mas yo quiero sembrar  aún  el verdor de mis amores.


Por eso te pido en llamado fraterno:
apaga la luz, evita el desastre, no contamines,
reinicia el buen trato para el gigante herido,
fabrica un sentimiento colectivo,
transforma la defensa en pasión
para no quedarnos sin vida,
para que no mueran nuestros recuerdos mayores.




domingo, 16 de mayo de 2021

NÚCLEO DE BASURA Y DESORDEN










NÚCLEO DE BASURA Y DESORDEN





Dos recintos que deben cambiarse de lugar son el “Mercado de Frutas” y “La Parada” en el distrito de La Victoria. Son puntos de amontonamiento de productos y gente, que han creado un desencuentro con la ciudad. Es un permanente peligro, sumado al laberinto de mototaxis, autos, camiones, carretillas,  camionetas y todo tipo de vehículos que se agolpan durante todas las horas del día y la noche  para descargar y cargar. Sumado a la cantidad de gente que camina por allí, los camioneros, y los delincuentes que en sitios como estos, abundan; se suma la suciedad que dejan los transeúntes y pueblerinos concurrentes. Ver tanta gente alrededor de estos núcleos, es confundir a quienes gustamos del orden y la limpieza.



Lima una ciudad de importancia en el virreinato, ha crecido desordenadamente en la república. Los malos alcaldes, han encontrado en los municipios un botín de pirata para apropiarse con mil cuentos, del dinero de todos los ciudadanos. No hay regla establecida que se aplique ante tanto engaño. Por ello “roba pero hace obra” se ha vuelto lema de elecciones en todo el país.



Algo deben hacer nuestras autoridades para desembarcar a tanto irresponsable. Algo que establezca una norma por medio de la cual ciudadanos y autoridades aprendan a mantener limpia nuestra ciudad.



Aprovechar para educar mediante campañas a todos los que arrojan basura desde ómnibus, automóviles y caminado por las calles. Penalizar, detenga tal vez, este comportamiento inusual en otros lugares del mundo. Hacer una alquimia entre persona, autoridad-limpieza, nos ayudará a establecer comportamientos que hemos olvidado y a mantener limpio nuestro lugar y los otros que frecuentamos.



Caminando y sin temores, no podemos ser ciegos ni sordos ante los avisos que nos invitan a preservar la limpieza….salvo que nuestro cerebro se haya detenido.


domingo, 9 de mayo de 2021

A LA MUJER QUE MÁS QUIERO







A LA MUJER QUE MÁS QUIERO



Las mujeres han inspirado durante siglos a los varones y a otras mujeres. Son testimonio-reflejo de una mujer que la antecedió. Generalmente la madre, o la hermana, o la tía, sino fue también la abuela. Las mujeres trascienden en las generaciones porque están llenas de amor por los demás, y especialmente por sus hijos, si llegaron a ser madres. Son originales porque no pretenden imitar las virtudes de otras mujeres, sino que aprenden desde temprano a cultivar sus propias virtudes. No falsifican el amor, porque ellas son la manifestación más pura del amor en potencia. Son auténticas para amar, para entregarse, y para acompañarnos en nuestros sueños y en nuestras realidades. Es consecuencia de la valoración que aprenden desde la cuna. Ajenas a lo artificial de una sociedad que predica pero no cumple, que copia muchas veces lo malo y olvida lo bueno. Sometidas a una supervaloración de sus virtudes y sus silencios.

Así recuerdo a mi amada madre doña Victoria Aurelia Coloma Vinces de Bustamante. Ella no se hacía juicios malévolos sobre las personas. Amaba sin muros, sin distancias, sin obstáculo y se entregaba al prójimo en el más puro sentido de la palabra. Ella no conoció la falsificación de la sonrisa obligada, ni el beso utilitario, ni la caricia fingida. Ella activaba permanentemente su corazón para ser útil, para ofrecer sus manjares, la exquisitez de su comida norteña tan valorada por nuestros amigos y familiares, comensales de turno.

No tenía preferencias ni por sus hijos ni por las personas. Se pasó la vida siendo el soporte espontáneo de los hijos, el esposo, los sobrinos, y los nietos. Por esa razón aún la recordamos y le obsequiamos el mejor espacio, porque lo merece hasta el final de nuestros días.

Hoy que es el “Día Internacional de la Mujer”, quiero recordarla, rendirle homenaje y con ella a todas las mujeres que llegaron a mi vida y me ayudaron a continuar el camino, a sonreírle a la vida, a encontrar las coordenadas para no perderme. Siempre fueron las mujeres de dimensiones mayores, de naturaleza sencilla, elocuente en sus gestos y palabras, dulces en la ternura de su amor incondicional, frágiles para entregarme lo mejor de ella, llenas de color y de los positivos contactos que han hecho de mi lo que soy.

Gracias por respetar mi espacio e improvisar escenas donde siempre me siento favorecido. Gracias a las que son puramente visuales, a las que me sonríen, las que llaman por teléfono, las que envían un mensaje escrito y las que me abrazan con ternura. Felicitaciones a todas las que tienen la habilidad de conseguir una sonrisa, un abrazo, un beso y la adaptación de mis costumbres para brindarles la felicidad que se merecen.

Dios las bendiga.