Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

domingo, 4 de julio de 2021

JULIO MES DE BANDERA









JULIO MES DE BANDERA





Julio es un mes de emociones muy fuertes, al menos para mí. Es el mes de la Patria, esa que me dio la oportunidad de nacer en ella y me brinda la oportunidad de ser alguien con DNI y fronteras. Con aire propio y manantiales por doquier, donde el agua parece lavar cada hora mi cuerpo de peruano enamorado, del color de nuestra bandera.



Es el mes que me recuerda al Generalísimo don José de San Martín soñando en Paracas con crear una bandera inspirada en las aves del lugar. Es el mes del desfile del último hombre en los campos de soldados y en marcial paso, demostrar cuanto darían por defender nuestra patria. Julio, mes de la patria, de la bandera, de los soldados, y de nuestros héroes que publicaron su hazaña en el corazón de los demás peruanos.



También julio, es el mes del maestro. De los que cómodamente trabajamos en un colegio de categoría, y del maestro que hace milagros para hacer su clase en un lugar remoto del Perú. De los maestros hundidos en la selva monolítica y en los paisajes andinos, que emocionan su garganta para cantar nuestro himno, a pesar de las carencias, y del permanente olvido de las autoridades fariseas de siempre. Del maestro que lentamente baja la cabeza para cerrando sus ojos irse tranquilo a otro mundo, sabiendo que cumplió su noble tarea, aunque los vivientes olvidemos su cara.



Es julio el mes del descanso de nuestros alumnos, los que se lo merecen y nos que deberían continuar la tarea para aprender de privada manera a respetar obligaciones, horarios y despertar rápidamente su talento dormido..Es julio, el mes de los encuentros y desencuentros, de las despedidas y las bienvenidas, de los recuerdos y el cerrar las heridas, de las sombras habituales y las luces que congregan la fe de la gente en su verdadero camino.



El 15 de julio se celebra la tradicional fiesta católica de Nuestra Señora del Carmen. Allá en los Barrios Altos de la Lima antigua, donde la gente sensible, religiosa y sumisa se entrega a rezar y cantar frente a su imagen. Donde a pesar del tiempo, su culto no ha olvidado el sitial que merece en la corte celestial.



Julio es el mes donde cada 27, mi padre Carlos Enrique Bustamante Quédas cumplía años. Había nacido en Lima, de familias arequipeñas, cusqueñas y trujillanas. Pregonaba su amor por Lima y su estirpe jaranera. Me hubiera gustado verlo este 27 sentado en su sofá, leyendo su diario favorito y conversando picaronamente de los temas que bien manejaba.



Por último, julio es un mes de luna llena (27) para darnos a entender que a pesar de la indiferencia tenemos abundancia y podemos sumirnos alegremente en el más hermoso sueño….



miércoles, 30 de junio de 2021

PREGUNTAS A MI PADRE








PREGUNTAS A MI PADRE





Papá, quiero saber ¿cuántas veces me abracé de ti, cuando era niño?



¿Cuántos momentos me dedicaste, para enseñarme qué es la vida?



Si lloré, ¿qué hiciste tú para controlar mi llanto y olvidar mis lágrimas?



Quiero saber papá, ¿cuando jugaba si cantaba el ruiseñor, si comía y era glotón, si miraba al cielo para encontrar siempre el sol?



Si jugué a las escondidas, ¿por qué siempre a las siete de la noche todo terminó?



Si de niño me metía en un rincón, ¿si me asustaba, si gritaba y era chillón?  



Quiero saber ¿cuántas madrugadas te privaste de tu descanso para vigilar mi sueño?



Y ¡cómo hiciste para comprar todo lo que necesité y necesitaron mis seis hermanos?



¿Cómo hiciste para enseñarnos a leer para disfrutar  tu amor por la literatura?



¿Cómo pudiste sonreír y reír papá, cada día?



Y cuando se nos hizo nudos en la garganta ¿cómo nos enseñaste a ser decentes y unidos?



Porque hemos renacido junto a ti y a nuestra madre, porque de semilla nos convertiste en árbol, porque nos libraste del naufragio, y nos convertiste en tus elegidos para siempre.



Porque no conociste la indiferencia, ni la injusticia, sólo la esperanza que es la mejor enseñanza de tu vida.



Porque a pesar de todo, nos enseñaste a no perder nuestro sueño, y a ser incansables en la lucha por llegar a la meta, y  que en nuestro campo hay algo más que flores. Ahora que no estás, amado padre… miro al cielo y busco las palabras para agradecerte, por enseñarme a  encontrar la libertad de pensamiento, siguiendo tus pasos, no importa si oscurece esta mañana, o si el sol se ha convertido en terrible cactus…..….





domingo, 27 de junio de 2021

CAMINANTE







CAMINANTE
 

Hay un momento que se escribe sin palabras
cuando el amor es mudo
los cariños son falsos
los rostros se maquillan
en la terrible oscuridad de la noche…

Hay dependencia del verbo en la palabra
de las estrellas en la melodía callada
con tu sonrisa hipócrita
traspasando la línea de la almohada
la primaria soledad del alejamiento…

Hoy el silencio de tu voz y el llanto mío
tu ironía como un cruel cuento
la hipócrita razón de ser o no ser
en ti veracidad del encuentro
con el administrador de tus afectos…

Así el humo del cigarrillo es lento
invade dejando grietas en la luna
canta melancólica mi voz enrarecida
grita mi alma vestida de blanco
muere la memoria y nace otro silencio.

Frágil es el amor con penitencia
tan débil como yo en la vencida
un desierto, un páramo escondido
un trisado viento a la deriva
tan turbio el dolor de mi lamento.

domingo, 20 de junio de 2021

DIA DEL PADRE




Fuente: www.madridya.es




DIA DEL PADRE


La fecha tiene sentido comercial. Todo se convierte en un promocionar para comprar. Finalmente del cuero salen las correas, es decir, la compra se suele generalmente hacer con el dinero del festejado, el padre de familia.

Hoy los hijos conocen menos a los padres y la fiesta debe servir para interesarse más a los hijos de lo que hace, consume y usa su padre. Es posible que los hijos no sepan dónde y en qué trabaja el padre, qué profesión o actividad realiza, si usa o no lentes y por qué, qué le gusta tomar más entre comidas, qué color le agrada, qué periódico y revistas lee, cuál es su músico o literato favorito, de qué equipo de fútbol es hincha, con qué vestimenta se siente más cómodo, cuál es su plato favorito, cómo era él cuando tenía mi edad, cuál es el juego que más le divertía…en fin tantas preguntas, que no se atrevió  a considerar antes como importantes.

Es que el atropello de lo comercial cierra las ventanas del amor, del tierno amar al padre como amamos a nuestra madre y tomarlo como un ejemplo de lo que soñamos ser en el futuro imitando gran parte de él. Tener un padre es sonreírle a la vida toda, iluminar nuestra vida, considerar que ese agujero de nuestras dudas e interrogantes serán resueltas por su experiencia, su consejo, su ejemplo.

Así hoy recuerdo al mío. Mi padre Carlos Enrique Bustamante Quédas, no está más conmigo, está en la Casa de Dios. Allí donde el tiempo transita iluminando nuestro horizonte, donde el recorrido de nuestro camino se hace menos duro con su apoyo y su ayuda, donde su tratamiento enriqueció nuestros poros, fortificó nuestra piel y dejó un eterno beso en nuestras mejillas.

Era mi padre un trabajador incansable. Éramos 7 hijos y mi madre. Su sueldo alcanzaba para pagar colegio privado, universidad y alimentos tres veces al día. Nos compraba ropa y calzado cada cumpleaños, para fiestas patrias y en navidad. Estuvo con nosotros cuando alguno quiso dar un salto al vacío confundido en su decisión. No estableció frontera entre sus hijos. Dosificó su amor junto al de nuestra madre para cada uno de sus retoños.

Acostumbraba a leer los diarios La Prensa y El Comercio. Continuaba su periplo literario con las revistas Selecciones, Life, Peneca y  Billiken. Cumplió con su hogar, y siempre entendimos que su amor por nosotros era inmenso, grande, infinito y nos convocaba con su ejemplo a ser lo que ahora somos. Tenía un brillo especial en sus ojos azules verdosos, que parecían transparentar su criollo hablar, sus historias inventadas, su regreso cotidiano a la vida para revitalizarla. Ya mayor volcó su entrega  silenciosa a la oración para sonreírle al sol y rendirle un  homenaje a la vida.

Su respiración se apagó cuando llegaba casi a los 92 años. Lúcido, bromista, cariñoso, confesor de sus afectos, tejiendo con sus palabras su cultura, su entrega, su lucha, su amor con la misma energía, aún cuando ya mamá no estaba.

Hoy quiero recordar en el “Día del Padre” su ejemplo, su encuentro con mamá en el malecón del Puerto de Paita en Piura, su desmedido amor por la música criolla, sus manos tiernas, sus cabellos plata, dándome clases con palabras que no cansa. Ajeno a la ironía que acompaña a los viejos que han actuado mal, valoraba lo mejor de nosotros, Recordaba el nombre de sus hijos, nueras y nietos. Prodigaba el mismo respeto por cada uno, mientras incansable nos expresaba su profundo amor por nuestro Perú.

Hoy quiero reflejarme en el espejo de sus ojos y decirle con tristeza que aún lo extraño y que mi oración y sus claveles rojos permanecerán siempre en el  camposanto donde ·”bajo tierra descansa con su amada esposa” para agradarlo, para cumplir su pedido final, para seguir sintiendo sus caricias en los rincones más profundos de mi alma.


¡ Feliz Día del Padre!

domingo, 13 de junio de 2021

MIS ZAPATOS










MIS ZAPATOS







Mis zapatos aran las calles dejando huellas,

respetan los semáforos,

se agitan para emprender el vuelo

se apaciguan para hurgar el pensamiento

para doblar a la derecha,

entrelazando los pasadores

que sonríen cubiertos de agua…





Así como aplastando las espigas,

miran el campo fértil de la ciudad

escriben su propio libro

de historias jamás contadas,

de pisadas fuertes y conocidas huellas

brotando los olvidados expedientes

de mi vida secreta, callada.





De pie como un soldado,

como un fraile orando en la mañana,

son mis huellas escrituras sobre el piso

equidistantes, planchadas, obedientes,

navegantes en el aire y la pisada

con un corazón contento e ido

en un silencio que olvida la realidad.



domingo, 6 de junio de 2021

FRÍO CRUEL


Fuente : www.ilhn.com




FRÍO CRUEL






A través de la ventana

el rocío besa sus cristales,

la mañana empieza extraña

los pájaros tímidos cantan.




Abrigos, chalinas, gorros y guantes

botas, café, un coñac  y cigarrillos

pretenden calentar nuestro cuerpo,

aun cuando el alma permanece vacía.




Así la mañana se hace larga

la pereza me asedia, el hastío me harta

mis manos están heladas, frías

como la noche se hace más largas.




Mi conciencia está fatalista

mi día es un desierto desprolijo

tengo los minutos contados

y tú cansado frente a mi riendo.




Hoy parece no atender mi pasado

ayer  es voraz devorador de mis recuerdos

rebelde mi existencia, mi sueños al fuego

el final restándole a la vida siempre.