Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

domingo, 29 de diciembre de 2019

LAS BUGANBILIAS









LAS BUGANBILIAS





Me gustaba verlas en muros y jardines de esta y otras ciudades. Sé que su nombre viene  de un militar francés que las descubrió en Brasil en 1768. Resiste climas cálidos y secos, aunque es muy sensible al frío. Posee una colorida gama de sus flores que en realidad son hojas modificadas….Hoy florecieron mis buganvilias en un rincón de mi taller, entre el silencio de las pinceladas y la música de los grandes maestros clásicos. Entre la sombra de mis libros y mis potes de pintura. Hoy florecieron rosadas y despertaron en mí la alegría de sus colores y la ruta de sus ramas engrosándose con el tiempo. Hoy florecieron las buganvilias y junto al jazmín, dan un toque distinto a la frialdad de los muros, y a lo esquemático de mi persona. Florecieron hoy y eso sacude mi cuerpo. Pienso que sólo me falta el río para seguir soñando, que el paraíso está aquí, donde están ustedes mis amigos…..


miércoles, 25 de diciembre de 2019

RETRATO DE FAMILIA











RETRATO DE FAMILIA







Mis sobrinos-nietos son un retrato que estremece mi todo, cuando los veo. Están escribiendo su propia historia, al escribir la mía. Su vida es verdor, la mía es un juego de todos los días con la vida….y con la muerte. La vida es murmurar en silencio mientras elevamos oraciones a Dios y vamos superando el diario vivir, Se vive tantos años como un legado que recibimos genéticamente de nuestros ancestros. Los míos siempre pasaron los 80 años, espero vivir esa cifra para ser  útil por mí mismo, caminar erguido y levantarme cada aurora.

 

CALEB, es de mis sobrinos-nietos ,quien  con una mirada y sonrisa permanente, parece trasmitirme un mensaje que estoy tratando de descifrar hace un buen tiempo. Luego le sigue GAETANO para quien la vida es un juego de siempre aprender y saber mantener el silencio cuando es necesario. Es muy sociable, le gusta hablar y contar sus vivencias a todo cristiano que cruza una palabra o un afecto con él. Esta FLORENCIA LUNA que estudia en el colegio francés donde soy el profesor de arte. Se ha ido acostumbrando poco a poco a la rutina escolar y para ella cada mañana es el comienzo de un día mejor. Cuando me ve, corre como una gaviota a abrazarme y mimarme con la sombra de su sonrisa tan angelical como melancólica. También tengo a una niña llamada ASTRID, le gusta la ropa bonita y siempre tiene un motivo para revolucionar nuestro ánimo. Está el coqueto ADRIANO, que abrevia nombres de las personas cercanas para hacer más fácil la lectura. Hoy estuve con él y me regaló muchos besos y sus relucientes ojos para fascinarme con sus rulos. Luego sigue ALESSANDRA, que es la mayor de todos (7), metódica, coqueta y sabelotodo.  GIORDANA, tiene 4 añitos, pero actúa como si tuviera más. Es la que roba el corazón de Pedro e Isabel sus padres. Está SEBASTIÁN, hermano de las dos últimas, que hace de las suyas cuando su padre se ausenta por razones de su trabajo. Finalmente, el más pequeño de todos (2 meses), madrileño porque nació precisamente en Madrid, cuyo nombre MARCO ADRIANO, me recuerda algún emperador romano no anotado en la historia. 



 Estos son los que siendo hijos de mis sobrinos carnales, puedo disfrutarlos. Me apena no poder lograr lo mismo con los hijos de mis otros sobrinos.  



Verlos es estar en el más hermoso jardín de toda mi existencia. Es encender la luz de mi alma, para entender que la vida nos va quitando cosas y nos va regalando otras. La verdad, que a mi muy pocas cosas me ha quitado. Siempre el cielo me da m{as de lo que necesito. He ganado el claxon del saludo, la reverencia de las canas, los puentes que hace la gente para llegar a mí y contentarme con sus sonrisas y sus abrazos. 



El tiempo me va obsequiando la noche con miles de estrellas titilantes que ingresan a mi taller para seguir creando, los colores que invaden mis ventanas para colgarlos en mis lienzos, la ausencia de las fatigas cotidianas que nos cansan a los viejos, y una bandera rojiblanca para agradecerle al cielo el ser peruano. Así en una esquina de mi vida, puedo reunirme imaginariamente con mis sobrinos-nietos y decirle que cuando cada uno de ellos fue naciendo, fui renaciendo benévolamente a la vida, fui como aprendiendo a habitar en otro cuerpo con otra alma, fui caminando dejando de ser yo, para continuar siendo yo mismo.



Hay una extraña ausencia de lo eterno en la vida de tantas personas, hay una fe que se convierte en garfios en la conciencia de tanta gente, que mis sobrinos-nietos han logrado paulatinamente y sin saberlo lo posible, lo profundo de lo que llamamos esperanza. La esperanza para seguir evolucionando, para resucitar en el nacimiento de cada uno de ellos, para no naufragar en el mar de las envidias y los deseos malos, para acostarse sin sentirse derrotado, para sonreír, siempre sonreír con mayúscula y humildemente, por la descendencia familiar que el cielo me tiene prometido. Amén.


miércoles, 18 de diciembre de 2019

LA FAMILIA








LA FAMILIA









La familia es un mal necesario. Es como una alfombra polvorienta que hay que limpiar cada cierto tiempo desde cualquier esquina, con el fin de mostrar el lado bello de la relación entre parientes. Son innumerables los problemas que surgen, sobre todo cuando se llega a la adultez, cuando cada cual quiere encerrarse en su vehículo, buscando una aureola de yo no fui, para disculpar sus habladurías, su mala cara, su soberbia personal, su actuar ondulante frente a los otros.



En la mía ya no existen los abuelos, y los que quedamos nos hemos convertido en ellos. Así la prole se ha multiplicado y seguirá multiplicándose por los siglos. Algunos son ilustres envidiosos de los triunfos ajenos, otros son como los tocadiscos que bailan de acuerdo a la música que le programen, otros actúan melancólicamente como queriendo encontrar consuelo en los gestos, y están los que con su soberbia y capricho, quieren manejar la autonomía de todos.



Personalmente, me interesa irme de este mundo llevándome bien con todos, No pelear por cosas terrenales que no podré llevar por más que las quiera. Aquí quedarán mis pinturas, mis escritos, mis videos, mis fotografías, mis adornos, mi ropa, mis libros, mis zapatos, mis chalinas y mis guantes. Aquí se quedarán las cosas lindas que me escribieron y escribí en determinado momento. Quedarán los artefactos que hicieron más fácil el vivir, y el polvo que sobre todas esas cosas se ocultaba para hacerme creer en la limpieza semanal bien hecha. 



Aquí se quedaran por un tiempo más mi hija, mi nieta, mis hermanos, mis sobrinos, mis primos, mis sobrinos nietos y mis sobrinos tataranietos. Se quedarán aquí mis alumnos, mis exalumnos, mis clases programadas, mis temas pintados una y mil veces por ellos y su corazón latiendo por mí en la ausencia física. Aquí yacerán por un tiempo más las personas que amé y las que he amado, las que cantaron conmigo en primavera y las que abrigaron mis sueños en invierno. Aquí seguirán creciendo mis buganvilias y las hojas cambiarán cual ropaje, cada día. Aquí mi poesía se convertirá en triste nostalgia para recordar lo que fui, el mareo que produce la fama, para hacernos creer que somos inmortales, y que las luces siempre iluminarán nuestra silueta. Aquí se quedará el muro de mis lamentos personales, del frío que cala mis huesos, del sol que quema mi piel sin mi permiso, el fresco aroma del mar y el sonido metálico de los ríos. Aquí y desde entonces, me recordarán que anduve entre las gentes, que hice agujeros en el alma para fortalecer conciencias con mis consejos, que acaricié las manos de la persona amada, que no conocí cruz de madera por cargar anticipando una muerte no anunciada.



Pero lo que más me apena, es que tenga que irme dejando odios, mutilación de afectos, ausencia de los abrazos, incomprensión, caretas de orgullo inexistente, escenas del silencio donde la sonrisa se ausentó un día y la envidia se estableció como una monarquía impuesta. Me apena que mis descendientes no miren el sol y asomen de su balcón para tocar las manos de sus primos, sobrinos y tíos. Me apena que no se desprenda el mito de creer que la inmortalidad es nuestra y los demás mueren cada día.



Creo que es la hora de la familia, de los que desaíran con una mirada, y de los que sacan su flauta para entonar hermosas melodías. Es la hora de la familia para cantar  juntos en el mismo coro y jugar como en sus mejores días, cuando todos sonreían.es el momento de la familia con vientos que soplan mejores, con ausencia de miedos, con caminos donde sólo detienen los abrazos, para lograr la libertad de seguir amando, y seguir viviendo…..

domingo, 15 de diciembre de 2019

SUEÑOS








SUEÑOS






Sometido al cansancio,

al borde de la cama agravado

controlo la máquina del tiempo

que desmoronar parece mi cuerpo…



Colapsando,

luchando conmigo mismo

practicando el arcaico ritual

de las ocho horas de sueño…



Muchas manos clavan mi piel

la sangre sale, corre, rompe la pulcritud,

moviliza vendajes en mi cerebro

Crea peligrosa crisis…



La mañana me espera

el sueño vence,

soy fácil presa de las sombras

carga el fatal destino…



Así, a la mañana siguiente

entre la epidemia del olvido reestructuro

el núcleo corporal

que en la noche he perdido…



Así, soy un terreno disminuido,

un desplazado hacia lo absurdo

un procesado de ir y morir desafiando

mi comunicación en la alcoba…



Así, desmasifico mi carne y acelerando mi cerebro

salto en pedazos sin entenderlo

para desafiar mis fragmentos cautivos…


 El cansancio que vuelve aumentado

al borde de la cama agravado.