Buscar este blog

CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

MUSICA

radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');
radplayer('color1', '#000000'); radplayer('color2', '#ffffff');

MI TALLER

MI TALLER

MI BLOG...

Mi blog es como un retazo de mi piel que quiere llegar a ti y a los tuyos.
Que sepas lo que íntimamente vivo en lo apartado de la gran ciudad.
Lo que me mueve en mi parte sensible como a todo ser humano.
Conoce mi manera de ver, sentir y pensar.

Visítalo cada cierto tiempo, léelo, disfrútalo, escribe tus opiniones,
sugiere secciones y reenvíalo a todos tus amigos y familiares.


Ayúdame a saber que tiene sentido lo que escribo…todo depende de ti…y de los tuyos.

Muchas gracias.


FACEBOOK EB

FACEBOOK EB
VISITA EL FACEBOOK DEL ARTISTA. CONOCELO, HAZ CLICK EN IMAGEN.

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO

BLOG ANTIOQUIA UN PUEBLO PARA EL TURISMO
CONOCE "EL RETABLO MAS GRANDE DEL MUNDO" ( RECORD GUINESS). HAZ CLICK EN LA IMAGEN

BLOG EBARTSHOP

BLOG EBARTSHOP
SI QUIERES ADQUIRIR UNA OBRA DEL ARTISTA CONÓCELAS AQUI, HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

BLOG TODO BATIK

BLOG TODO BATIK
Visita e informate de las técnicas del batik. HAZ CLICK EN LA IMAGEN.

domingo, 30 de agosto de 2015

30º aniversario de fundación del Instituto de Comunicación y Diseño Toulouse Lautrec










30º aniversario de fundación 
Instituto de Comunicación y Diseño Toulouse Lautrec



Con motivo del 30º aniversario de fundación del Instituto de Comunicación y Diseño Toulouse Lautrec  (2014) de Lima-Perú, el notable caricaturista Pepe San Martín docente de la misma, publicó esta caricatura múltiple de los docentes que trabajamos en la institución.(Aseguren identificarme entre los notables)


miércoles, 5 de agosto de 2015

VOLÓ AL CIELO CON TERNURA








VOLÓ AL CIELO CON TERNURA
(EB-24 marzo 2013)




Hay personas que dejan huella sin quererlo. Abren caminos sin lampas ni picos. Riegan jardines con sólo mirarlos, regalan amor hasta saciarnos. Incluyen su alegría, su sonrisa sincera, convirtiéndonos en instrumentos con rostros nuevos, ajenos a las heridas, valientes ante la adversidad. El cielo acaba de robarme su presencia, las nubes no me permiten ver que fue un sol mejor de primavera, y que sus manos acariciaron por doquier, impresionándonos con su propia historia de amor.


Se llamó Magdalena Bustamante Oliva de Villegas, y ha escrito el mejor libro en nuestras vidas. Digo nuestras, porque mis hermanos y yo, disfrutamos de sus modos para expresar el afecto, de sus reglas de cortesía, de su voz suave y sus entremezclados sentimientos donde el amor nunca estuvo a la deriva.


Tía “Magda”, como cariñosamente la llamamos, durante casi sus 94 años de vida, estaba emancipada de lo malo, lo canallesco, lo cursi, lo extremo. Estaba llena de amor a Dios y a las gentes, en particular a los sobrinos para enseñarnos con su ejemplo el mensaje del buen vivir, bien amando al prójimo.


Alguna tarde de los pasados años, nos reunimos todos casados, con hijos y nuestros padres que aún estaban conmigo…y le rendimos un homenaje a la ti Magda, para decirle lo agradecidos que estábamos de ella por su ternura y su preocupado mérito por nuestra educación.


Fue la tía Magda quien llegaba a nuestra casa con la torta de cumpleaños para cada sobrino. La que se esmeraba por contribuir a comprar nuestros útiles escolares, la que nos enseñaba las reglas en la mesa, y las buenas costumbres frente a nuestros familiares y amigos. Con ella disfrutamos muchos años en nuestro viaje campestre a la antigua población de Puente Piedra. Allá donde los tíos Andrea y Apolinario tenían tierras cultivadas, y bebíamos agua de pozo, mientras en la noche escuchábamos música en un antigua tocadiscos R.C.A.Víctor.


Fue nuestra tía Magda, una poderosa colección de virtudes, un ramillete de las más perfumadas flores, un primer juguete en nuestras manos, una primera comunión con estampas impresas.


Cuando joven en Mollendo contrajo matrimonio con Luis Villegas Marroquín, el tío Lucho. Nunca tuvieron hijos, pero nosotros éramos parte de eso que la vida no les dio. Como sobrinos éramos su motor de luz, su lámpara iluminada, la alegría de cada tarde, la paz en su lecho, el zapato en sus zapatos, la imaginación de sus mejores sueños, el afecto más cercano, la distancia más corta, el amor más fecundo.


Hoy que ya no están quiero recordarlos sin despojar mi esperanza que en el cielo tienen los brazos abiertos para apagar nuestros lloros, para seguir mirando a nuestros ojos, para bautizarnos cada día con ternura para que no conozcamos lo marchito, lo fugaz, los torcidos embelesos sin detenernos y continuar la vida con el mejor ejemplo de su amor, y los aires puros, perfumados, en el frescor de cada mañana.


Hoy día he hecho una excepción y me he acercado a despedirme mirándola en su féretro, me he sentido elegido, locuaz en el silencio, nostálgico y triste por su partida. Sólo he llorado ahora que escribo para que la literatura encontrada con mi alma, pueda enseñarle a los demás, que extraño su ausencia, lo indescriptible de un mundo mío sin ella. De ella reclinada ante Dios… cuando su alma se siente consagrada.


(Hoy 31 de julio: Feliz cumpleaños tía Magda en el cielo)



domingo, 26 de abril de 2015

LATINA Y… YO SOY









LATINA Y… YO SOY

(EB-31 marzo 2015)





“Yo soy”, es un programa de aficionados que se presenta en Latina canal 2 de televisión en Lima. Ahora está mejor que nunca, transita a solas y deja huella en concursantes y espectadores, por lo improvisado de sus ocurrencias, y por la oportunidad que brindan a quienes creen tener el talento, la voz y la figura del cantante que imitan. Siempre hay un aparente motivo para hacer de la entrevista una distancia que se acorta con los diálogos del jurado y de todos los que participan en su grabación: camarógrafos, editores, animadores, maquilladores, efectos especiales, etc.



Es un programa que a diferencia de los muchos que abundan en la televisión nacional, no hiere a nadie, no mansilla honras, no expone la privacidad procaz de los participantes y más bien brinda una hora de alegrías, de brillantes ocurrencias y pone en evidencia que hacia los cuatro puntos cardinales de nuestro país, abundan cualidades artísticas, histriónicas, imitativas y espontáneas. 



“Espontánea”, es la palabra que califica mejor a Katia Palma, quien es el alma del show. Desenfadada, franca, ocurrente, misteriosa a veces, flexible, persistente para arrojar el maicito, inesperada, embellecida por cada movimiento disforzado que la convierte sin quererlo en una encantadora adolescente con chispa. (Pienso que debería tener su propio programa de entrevistas, para que aplique su mirada nocturna al galán en el escenario, o al entrevistado nervioso). Es resplandeciente con sus imitaciones, sus sanas locuras, su risa interminable, y sus pupilas que se dilatan cuando sabe que su talento histriónico provoca risa del jurado y de los espectadores.



Los miembros del jurado que la rodean, (con los respetos debidos), cumplen su papel en un creciente juego de palabras y actos teatrales que hacen creer que son lo que en realidad no son. Manejan los gestos, se arrebatan en diálogos locos, inteligentes, desenvueltos, dando confianza al cantante de turno. Mari Carmen es la eterna sonriente, la adolescente aniñada, con una sonrisa que eclipsa lo apagado de su voz ronquita.



El papel de Ricardo Morán, es ser el serio del grupo, quien impone las pautas y la disciplina del programa, quien renace y hace renacer a los demás con cada concursante para llegar las reglas claras, para elegir a quien merece una pancarta futura con su nombre. Así el grupo se integra, hay veces se torna inflexible, muchas veces con salidas inesperadas, imprevistas, pero siempre con talento y con los muchos cuartos de hora que nos regalan cada noche de lunes a viernes.



Pensar que programas como “Yo soy”, están ajenos a la procacidad, apasionamientos indebidos, incandescentes expresiones y nos hacen disfrutar gratuitamente como si se tratara de “hermana, amiga y mujer”…



domingo, 19 de abril de 2015

HABEMUS PAPA









HABEMUS PAPA
(EB-20 febrero 2015)



El mundo se contentó cuando en El Vaticano anunció la elección de un nuevo papa con el nombre de Francisco, de origen argentino. Después la breve historia ha demostrado que el Santo Padre es un verdadero pastor y perfuma con su sencillez del mundo de lujos y lujurias que históricamente ha sido este lugar. Y es que como una yerba de oro la popularidad de nuestro Papa es gloriosa, ejemplar y de una escala infinita.


El Santo Padre ha comprendido que ha tomado las riendas de una iglesia católica en crisis. Ostentación, lujo excesivo, alejamiento del pueblo en la absurda creencia que los prelados son “príncipes o reyes” intocables y que deben vivir entre el derroche, el lujo y la ausencia total de virtudes cristianas. Procesiones donde los prelados desfilan ataviados de oro, plata y piedras preciosas mientras su feligresía no tiene para comer, ni vestir en la más profunda pobreza. No es novedad que la santidad viviente de un Papa como Francisco, intente mover el corazón de los millones de creyentes en el mundo para mejorar, corregir, y aplaudir los cambios y el arreglo de las cosas que estaban y aún están mal.


Una iglesia donde se rompe el celibato, donde la pederastia es sinónimo de hipócrita “santidad”, donde la  homosexualidad es encubierta y una permanente fuga de católicos a sectas de estallidos cruentos, deja mucha tarea para un argentino que ama del fútbol y da su vida por los niños, los ancianos y los enfermos como vemos en las tomas de los medios de comunicación mundiales.


No es que en otros grupos religiosos no existan los pecados capitales que encontramos en nuestra Iglesia, sino que por ser menos su feligresía y el fanatismo inminente, permite no darnos cuenta por ahora de la gravedad del asunto. La aparición de grupejos de “creyentes” en casas, departamentos, casonas o lugares alquilados en todas partes del mundo, albergan hace ya muchos años y cada vez con más abundancia a engañados e incontrolables gestores de la verdad bíblica a su particular manera.(Predicar con la palabra, pero no con el ejemplo)


Tanto daño hace a la Iglesia el fanatismo convenido de sus prelados, como los detalles que por ser aparentemente pequeños hacen mucho daño a la misma. Me estoy refiriendo por segunda vez a la Puntualidad como una actitud humana considerada en muchas sociedades, como la virtud de coordinarse cronológicamente para cumplir una tarea requerida o satisfacer una obligación antes o en el plazo anteriormente comprometido o hecho a otra persona. En las culturas que valoran puntualidad, retrasarse es lo mismo que demostrar desprecio por el tiempo de otra persona y se puede considerar un insulto.


Eso es lo que reclamo por tercera vez a los sacerdotes diocesanos que tienen a su cargo la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados en el distrito de Breña. Si la liturgia es señalada para una determinada hora, el sacerdote no puede ingresar a realizarla 15 y hasta 20 minutos más tarde de lo pactado.Es una total falta de respeto a la feligresía y una burla para los valores cristianos de los mismos.


Comportamientos así, son los que contribuyen al alejamiento de los feligreses  de la Iglesia católica para adaptarse a otro grupo no católico, por el sólo placer de probar menos desastroso comportamiento. Después cualquier campaña parroquial para reconquistarlos será inútil, porque hemos trastornado la verdadera función de nuestras reuniones en comunidad.


Ahora podemos deducir que la “fuga de católicos hacia otros grupos religiosos” puede tener como herida el hecho de no predicar con el ejemplo y no valorar la puntualidad como un valor cristiano, entre otros.


miércoles, 18 de febrero de 2015

COMENTARIOS








COMENTARIOS

(EB-18 abril 2013)





Sé que estás allí sobre la sábana negra

contentando tu pasión con la nostalgia

la tristeza del partir lejos hoy

donde el eco no llega ni se escucha

donde nuestras manos no alcanzan

para corregir nuestros errores…




La habitación está llena,

la habitación está vacía,

porque no estoy para acariciar tus cabellos

que caen a tu cara como prudente catarata,

como luz que regala pensamientos

como ola, que nos embriaga cada noche…




No olvidé nuestra fecha de amor

ni he borrado de mi mente las estrellas fugaces

las que solitarias nos contagian

además mudas, muertas como cenizas

dolorosas y confusas como niebla

horizonte que oculta nuestro fatal destino….




Así  tus impulsos y los míos

nuestros cuerpos inalcanzables y ajenos

saben del silencio de la noche y callan

escriben de lo nuestro como una mentira

fortalecen nuestros sentidos aturdidos 
gana el amor a pesar de mis delirios.