LA FILOSOFÍA COTIDIANA
(EB-2 marzo 2011)
El hombre ha sido un filósofo siempre. Lo que pasa es que nunca supo que lo era, hasta que los griegos la definieron como “amor por la sabiduría”. Hay un marcado interés por saber el por qué de las cosas siempre. Es como la búsqueda de la tecnología de mayor avanzada, mejor dicho de mejor raciocinio. Hay filósofos de ideologías erróneas, hay los que son contreras, los que dicen amen a todo, y los que se enfrentan a porfiar en el afán de destacar a como dé lugar.
En sus inicios los pensadores empezaron a cuestionar acontecimientos, actuaciones, fenómenos naturales, la espiritualidad, el comportamiento, los sentimientos, encontrando una respuesta para cada caso. En el 387 AC Platón funda la “Academia” en Atenas para enseñar a pensar a los estudiantes. Su escuela filosófica se extendió en conocimientos, lo que originó que en el año 529 DC el emperador romano Justiniano en nombre del cristianismo la cerró y desapareció todas las escuelas donde se formaban filósofos, incautando hasta sus bienes.
Es que a los que tienen la sartén por el mango no les gusta que la gente piense, filosofe, llegue a conclusiones, busque leyes para defender sus derechos laborales. Esa es la lucha desde el inicio de nuestra civilización. La religión y la política son culpables de la complejidad de corrientes filosóficas que se dan en la historia: escolástica, hegeliana, marxista, sofistas, racionalistas, idealistas, humanistas, estoicos, existencialistas, etc. Porque el hombre nunca estará completo si no encentra una respuesta a sus dudas, un crecimiento personal a través de las ideas, una aplicación de la tecnología sin herir sus creencias, un consumismo sin convertirse en un burgués, etc.
Ahora bien, hay gente que para ella no existe la filosofía, actúan de manera incompleta como seres humanos. Muchos no están enterados de la diversidad de pensamientos que el hombre ha sumado a sus conocimientos, sus ideas, su sentir. En cambio los niños son los filósofos eternos, hasta que en un momento de la vida un acto nada democrático corta ese preguntar permanente. Los niños quieren encontrar respuesta a todas sus interrogantes, o filosofando (sin saberlo), nos dan las más variadas e imprevisibles respuestas que a los adultos nos hacen pensar y hasta dudar. Generalmente, los adultos tenemos respuestas “reales”, mientras en los niños son “abstractas”. Manejan la filosofía futurista, de lo que los mayores aún no hemos encontrado la respuesta apropiada. No necesitan folletos para manejar un artefacto, su mente es más clara para manipular éstos sin dificultad y con una sabiduría propia de su filosofía silenciosa y secreta.
Ese amor por la sabiduría, ese encuentro con el pensamiento para explicarnos el por qué, es lo que hace a la filosofía ciencia. No existe ningún conocimiento o actitud del ser humano donde no esté la filosofía como base esencial de su existencia. Modernamente los científicos y estudiosos del planeta, la ecología, astronomía y otras versiones del hombre en su hábitat e ideas, filosofan acerca de otros pobladores en galaxias vecinas, la posibilidad de mentes más inteligentes que las nuestras, la desaparición de nuestro planeta por el abuso y destrucción de sus riquezas, la carencia del agua, el cambio de climas…también el genoma humano, los alimentos transgénicos, la despigmentación de la piel, los trasplantes, la sustitución de piezas del cuerpo humano, la clonación, los donantes, etc. resultado de una filosofía discutible porque afecta ciertos sectores, porque no siendo una experiencia ordinaria se corre peligro de fracasar y llegar al caos, porque germinar pensamientos en filosofía es un proceso que lleva tiempo, pero al final llegamos a la sabiduría respondida. Aplicable a todos los hombres por igual….salvo mejor opinión.
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